últimas noticias
Argentina
viernes, 21 de mayo de 2021

Exitosa jornada electoral siria en Argentina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En un clima de esperanza y compromiso los ciudadanos sirios concurrieron a la Embajada para cumplir con su obligación cívica y ejercer su derecho como electores en los comicios presidenciales.

Con motivo de la jornada eleccionaria, el jueves 20 de mayo fue una nueva oportunidad para el reencuentro de los ciudadanos sirios residentes fuera de su país, con sus respectivas casas diplomáticas. Los sirios de la Argentina y su Embajada no fueron la excepción.

Merced a la dedicada tarea del equipo diplomático encabezado por el embajador Maher Mahfouz, la sede de la Embajada de la República Árabe Siria estaba radiante y preparada hasta el último detalle para llevar a cabo la tarea propuesta.

Una bandera de ocho metros de largo cubrió la pared lateral del hall de ingreso, para recibir a los sirios que se acercaron a lo largo del día, en el horario establecido entre las 7 y las 19, con el objeto de votar entre los tres candidatos presidenciales: el Ing. Mahmoud Merei, el Sr. Abdullah Sallum Abdullah y el presidente Bashar al-Asad que busca la reelección.

El embajador Mahfouz y el equipo de funcionarios expresaron su alegría por la importante participación de sus compatriotas en esta destacada cita con la Patria, máxime en el difícil marco sanitario y de restricciones que vive la Argentina y el mundo.

Asimismo desde la Embajada siria se destacó la total predisposición y apoyo recibido por parte del Gobierno Argentino a través de Cancillería, el cual más allá del mencionado clima de preocupación por el COVID, brindó todas las facilidades a la Embajada para llevar a cabo esta importante tarea, incluyendo la facilidad de otorgar un permiso especial para el transporte de los votantes de todo el país y exceptuarlos de las restricciones vigentes.

No ha sido menor esta declaración de los funcionarios sirios, considerando que países como Alemania o Turquía, ambos con una gran cantidad de sirios residentes y documentados debidamente, no han permitido la realización de esta justa eleccionaria, demostrando así el absoluto compromiso de dichos gobiernos con la agenda saboteadora de las elecciones sirias que han venido llevando adelante los enemigos de Siria encabezados por EEUU.

Como dato positivo, los sirios en el extranjero ejercieron el derecho al sufragio en varios países incluidos Líbano, Bahrein, Chipre, Irak, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Irán, Rusia, Bielorrusia, República Checa, India, Malasia, Indonesia, Japón, Corea del Norte, China y Australia. En la región latinoamericana lo hicieron al igual que en Argentina, en Brasil, Chile, Cuba y Venezuela.

Procedimiento

Según lo establecido, el votante habilitado debió entregar el pasaporte sirio, recoger la boleta electoral, ir al cuarto oscuro, rellenar  la tarjeta de votación y ponerla en la urna.

El votante sirio gozó del derecho a elegir un candidato colocando una marca debajo de la foto del candidato elegido, sin escribir, firmar o tachar la boleta electoral, que en caso de una infracción se considera inválida.

Apoyo y esperanza

Tanto los ciudadanos sirios en forma individual, como distintos dirigentes de entidades del país manifestaron su apoyo a la gesta eleccionaria expresando su alegría por la participación masiva del pueblo sirio en todo el mundo para moldear el futuro de su patria, en un clima de armonía y esperanza en pos de validar un nuevo ciclo de gobierno que permita continuar defendiendo a la nación de la ocupación y el saqueo, así como mejorar la difícil situación económica impuesta a la República Árabe Siria y su pueblo por las medidas coercitivas unilaterales de Washington y la Unión Europea.

En dicho contexto, un conjunto de directivos del Club Sirio Libanés de Buenos Aires acompañó al presidente Yaoudat Brahim –quien ejerció su derecho al voto como ciudadano sirio–, y fueron recibidos por el embajador Mahfouz y el Secretario de Asuntos Consulares Safwan Barakat.  

Testimonios

El Diario Sirio Libanés entrevistó a votantes tras cumplir con su deber cívico.

El artista Murad al-Ashkar, oriundo de Homs y residente en Argentina hace 6 años, expresó “el sentimiento de orgullo por estar en la embajada para sumar mi voz y votar en lo que considero es una obligación patriótica que nos lleva a compartir con nuestro pueblo y celebrar en este gran y bendito día nacional”.

Consultado sobre la información previa de los candidatos, respondió: “respeto a todos los candidatos, pero no tengo información de gestión ni proyectos de los otros dos candidatos. Por supuesto que espero que el resultado una a todos los sirios nobles que aman a su patria. Yo hoy voté a mi presidente, Bashar al-Asad, a quien siempre he apoyado y conozco perfectamente por el sacrificio y esfuerzo de resistencia que ha realizado contra los enemigos conjurados de Siria a quienes enfrentó dirigiendo a nuestro glorioso Ejército hacia la victoria”.

Asimismo, agradeció los esfuerzos de todo el personal de la Embajada encabezados por el embajador Mahfouz y el cónsul Barakat, quienes brindaron todas las facilidades para que los votantes ejerzan su derecho en total libertad.

Otro de los votantes, el Dr. Musa Sallum, oriundo de Rabah (Pcia. de Homs) y residente en Argentina hace 45 años, expresó la importancia de participar de esta “cita del pueblo sirio para elegir nuestro presidente entre los tres candidatos, según establece el art. 88 de la Constitución de 2012. Esperamos que el candidato que gane pueda continuar en el camino de la reconstrucción de Siria para el bien de nuestro pueblo y su futuro”.

A su vez, expresó su alegría de ver la importante asistencia hasta el momento de la entrevista. “Ha sido una grata sorpresa encontrar el dedicado nivel de trabajo y preparativos dispuestos por parte de la Embajada y sus funcionarios para esta fecha tan especial”, agregó.

“Esperamos que sea para el bienestar del pueblo sirio que ha venido padeciendo una guerra desde hace 10 años tejida internacionalmente por los enemigos del pueblo sirio que no quieren un gobierno nacional y una Siria avanzada, sino que la quieren ver arrodillada, tal como planificaron en los comienzos de esta crisis impuesta. Afortunadamente Siria pudo detener ese plan terrorista y destructivo y por ello estamos agradecidos al pueblo sirio, a su ejército y al gobierno que lograron resistir este plan macabro”, finalizó.

Por su parte, el Sr. Adnan Kassab, oriundo de Yabrud (Pcia. de Damasco) y residente en Argentina hace 44 años, manifestó su “gran alegría de venir a participar en estas elecciones, lo cual es nuestro deber para elegir a quien necesitamos para nuestro país para que esté con paz, trabajo y desarrollo en un marco de reconstrucción de nuestra amada Siria”.

También el Sr. Kassab destacó el orgullo de ver el profesional y dedicado trabajo de la Embajada y su personal para llevar a cabo la justa eleccionaria.

Finalmente, el Sr. Simon Hajal, oriundo de al-Nasrah (Pcia. de Homs) y residente en Argentina hace 26 años, expresó su “gran felicidad por participar y ejercer nuestros derechos de votar en forma libre y voluntaria. Es un día muy especial que esperamos sea el comienzo de un cambio muy grande en nuestro país para brindar paz y restituir la tranquilidad del pueblo sirio en el ámbito social y económico para terminar con todo el sufrimiento que está padeciendo nuestro pueblo”.

El Sr. Hajal destacó también su agradecimiento al equipo de la Embajada por el gran esfuerzo y la calidad profesional demostrada en el alto nivel de organización.

“Espero que sigamos unidos como pueblo, reconstruyendo nuestro país con esperanza y acompañando a nuestro gobierno, que ha pagado muy cara su resistencia a los ataques de todo tipo y a un terrorismo verdadero que ha traído mucho sufrimiento al pueblo sirio”, agregó.

“Esperamos que haya paz y un cambio de la situación general para continuar en el camino de la reconstrucción y que Siria recupere su lugar entre los mejores países del mundo”, finalizó.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada