últimas noticias
Siria
lunes, 16 de noviembre de 2020

Falleció el ministro de Relaciones Exteriores sirio

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Dr. Walid al-Moallem, máximo diplomático de la República Árabe Siria desde 2006, falleció la madrugada del lunes a los 79 años.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moallem, falleció a la edad de 79 años, informó la agencia de noticias estatal SANA en las primeras horas del lunes, citando al ministerio.

El Dr. Moallem, que habría cumplido 80 años el 13 de enero, fue escoltado este lunes por la tarde desde el hospital al-Shami hasta su lugar de descanso final en el cementerio de al-Mezzeh.

El difunto ministro fue un diplomático de larga data reconocido por sus honorables posturas nacionales en los más altos ámbitos políticos y diplomáticos, especialmente durante el último decenio en el cual sostuvo el claro y contundente mensaje sirio en denuncia del criminal papel de EEUU y sus socios regionales e internacionales, en la guerra terrorista impuesta a su país.

Destacada trayectoria

El Dr. Walid Mohieddin al-Moallem nació en Damasco en 1941, y estudió en las escuelas públicas desde el año 1948 hasta 1960 para luego graduarse en la Universidad de El Cairo, Egipto,  con una licenciatura en economía en 1963.

Se incorporó al Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 1964 y sirvió en misiones en Tanzania, Arabia Saudita, España e Inglaterra. En 1975, fue nombrado Embajador de Siria en Rumania hasta el año 1980, ocasión en que retornó a Damasco tras ser designado Director del Departamento de Documentación y Traducción del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta 1984 y más tarde fue nombrado Director del Departamento de Oficinas Privadas de 1984 a 1990.

Casado y con tres hijos, fue embajador de Siria en los EEUU desde 1990 hasta 1999, y luego fue nombrado ministro adjunto de Relaciones Exteriores a principios del año 2000. Más tarde fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores en 2005, luego Ministro de Relaciones Exteriores desde el año 2006, y en 2012 fue designado como Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados.

Escribió cuatro libros “Palestina y la paz armada en 1970”, “Siria en el período del mandato de 1917 a 1948”, “Siria de la independencia a la unidad de 1948 a 1958” y “El mundo y el Medio Oriente desde la perspectiva estadounidense”.

La colectividad en Argentina pudo conocer personalmente al ministro Moallem, durante la visita que realizara el presidente Bashar Al Asad al país en 2010. En dicha ocasión la alta delegación siria acompañante fue recibida por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y autoridades nacionales, y luego participó de un emotivo encuentro del presidente sirio y la colectividad en los salones del Club Sirio Libanés de Bs. As.

Grave pérdida

La República Árabe Siria amaneció conmocionada este lunes por la pérdida de la gran figura diplomática, que fue centro de las noticias con condolencias y mensajes desde todos los estamentos oficiales, y organizaciones sociales.

En un comunicado de prensa, el Primer Ministro Ing. Hussein Arnous expresó: “El difunto ministro al-Moallem dejó huellas claras en la gestión gubernamental y sus esfuerzos realizados a través de sus opiniones, ideas y propuestas que presentó teniendo en cuenta un único objetivo: el de servir a la patria y el pueblo sirio”.

Asimismo también se expresaron acompañando el luto del gobierno y el pueblo sirio, las autoridades diplomáticas de países amigos, especialmente Irán y Rusia .

El funeral del Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Walid al-Moallem, se realizó esta tarde en medio de una masiva presencia oficial y popular.

Desde el Diario Sirio Libanés lamentamos la grave pérdida del Dr. Moallem un destacado luchador patriota y sincero, exponente de la más alta tradición diplomática siria en la defensa de la Madre Patria.

 

Video reporte – homenaje (Agencia SANA)

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada