últimas noticias
Tribuna y debate
martes, 04 de abril de 2017

Sacando conclusiones precipitadas

Por Paul Antonopoulos (*) / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

Las cuentas no cierran, sobre lo que se difunde en referencia al ataque con armas químicas en Idleb. ¿Falsa bandera otra vez?

Al menos 58 personas fueron asesinadas en un horrendo ataque con gas en la provincial de Idleb, esta mañana. Sin embargo, aun antes que las investigaciones pudieran llevarse a cabo, y que emergiese evidencia, Federica Mogherini, la política italiana y Alta Representante en Relaciones Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), condenó al gobierno sirio declarando que “el régimen de Asad es responsable de un ‘terrible’ ataque químico de Siria”.

La acusación inmediata de un funcionario de alto rango de la UE marca un peligroso precedente, habilitando a efectuar declamaciones públicas incluso antes de que la verdad que rodea la tragedia pudiese surgir.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se unió a la condena , así como Amnesty International .

A escasas horas luego del presunto ataque con armas quimicas en Khan Sheikhun, supuestamente por parte del gobierno sirio, ya se están viendo huecos en las fuentes de la oposición, desacreditando las afirmaciones de los llamados “White Helmets” (WH - cascos blancos), afiliados a Al Qaeda.

En primer lugar, según se ve en la foto central de esta nota, los WH están manipulando cadáveres de gente sin el suficiente equipamiento de seguridad, sino solo con las máscaras mayormente usadas, y a su vez sin guantes. A pesar que esto pueda parecer insignificante, al entender la naturaleza del gas sarín que la oposición declama que fue usado, solo surgen interrogantes.

En cuestión de segundos de exposición al sarín, los efectos del gas comienzan a atacar el sistema nervioso y muscular. Surge una liberación casi inmediata de los intestinos y la vejiga, y se induce el vómito.

Cuando el sarín se usa en un área concentrada, es esperable que mate a miles de personas. De modo que en presencia de un gas tan peligroso, los WH están manipulando cuerpos con poca preocupación de su propio pellejo expuesto. Esto por lo menos, llama a la duda.

También llama a la duda, por qué un “doctor” en un hospital lleno de víctimas de gas sarín tiene tiempo para tweetear y hacer video llamadas. Sin embargo, esto probablemente sea desechado y olvidado. (Ver tweets del "doctor" en Galería de imágenes)

Se sabe que cerca de 250 personas de Majdal y Khattab (norte de Hama), fueron secuestradas por los terroristas de Al Qaeda la semana pasada. Fuentes locales han dicho que muchos de los muertos en los ataques químicos eran gente de Majdal y Khattab.

Esto sugeriría que durante la noche previa a las inminentes negociaciones de paz, fuerzas terroristas una vez más han creado un escenario de ‘falsa bandera’.

El cuadro se asemeja al ataque de armas químicas de Khan Al Asal en 2013, donde el Ejército Sirio fue acusado de usar armas de destrucción masiva, el mismo día en que los Inspectores de Armas de la ONU llegaban a Damasco.

Luego, Carla del Ponte, una inspectora de armas de ONU, dijo que no hubo evidencia que el gobierno hubiera cometido la atrocidad. Sin embargo, esto no detuvo los pedidos de intervención contra el gobierno sirio, un deseo con el que las fuerzas militantes quisieran salirse, como resultado de su uso de armas químicas contra civiles en Khan Al Asal.

Por lo tanto, es completamente sorprendente que Orient TV ya haya preparado una "campaña mediática" para cubrir los ataques aéreos rusos y sirios en la provincia de Hama contra las fuerzas terroristas, con las acusaciones de que las fuerzas aéreas han estado utilizando armas químicas.

Y más revelador es, el anuncio de la cobertura del uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, horas antes de que las presuntas acusaciones surgieran (ver tweet del corresponsal de Orient TV / Galería de imágenes)… Parece que alguien olvido decirle, antes que escriba su tweet, que el ataque no ocurriría hasta dentro de unas horas.

Mientras tanto, camionetas pick up han estado fotografiando los cuerpos de las víctimas. Nuevamente, debe cuestionarse ¿por qué hay gente inmersa en el gas sarín, sin equipamiento de protección, y sin ser afectada para nada, cuando el letal gas ataca al cuerpo humano en cuestión de segundos?

A su vez, esas camionetas pick up parecen coincidentes con las que según fuentes locales, han sido utilizadas por los terroristas de Al Qaeda para secuestrar civiles de ciudades pro-gobierno, en la provincia de Hama.

1-25-688x516

También, lo que genera dudas es de donde proviene la manguera en la imagen de abajo, un refugio subterráneo tallado en la roca. Esto también sugiere que la ubicación es en una base de WH donde existen cuevas subterráneas cavadas en la ladera de la montaña y en las cuales puede tenerse fácil acceso a equipamiento, tal como muestra vía twitter el usuario Ian Grant .

2-5

 

En respuesta a las acusaciones, los soldados del Ejército Árabe Sirio en el norte de Hama, han desmentido el uso de armas químicas hoy. Esto es consistente con el ministerio de Defensa ruso, que negó cualquier participación en el ataque. Según una fuente militar , el ejército ruso “no tiene ni utiliza esas armas, ni en el pasado ni en el futuro, porque en primer lugar no las posee”.

Y todo esto por supuesto, plantea la pregunta. Con el ejército sirio y sus aliados en una cómoda posición en Siria, logrando avances en todo el país, y recobrando terreno perdido en el norte de Hama, ¿Por qué recurrirían al uso de armas químicas?

Es una pregunta muy simple, carente de respuesta.

Desafía toda lógica que en la noche de una conferencia sobre Siria en Bruselas, y a una semana de retomar las negociaciones de paz, el gobierno sirio flagrantemente usaría armas químicas.

Toda la evidencia sugiere que esta es una nueva falsa acusación sobre un ataque químico, hecha contra el gobierno, tal como se ha visto en el ataque de 2013 en Khan Al Asal, donde los grupos terroristas esperaban que Obama estableciera que se ha cruzado la “línea roja”, llevando así a la intervención estadounidense directa contra el gobierno sirio.

Más esclarecedor aun, es que el reporte más reciente muestra que el gobierno no niega haber atacado Khan Sheikhun. El cronista Yusha Yuseef de Al Masdar, fue informado por el Ejército Árabe Sirio que la Fuerza Aérea había atacado una fábrica de misiles en Khan Sheikoun, usando un jet Su-22 de fabricación rusa, en el ataque.

Lo más destacable, es que las bombas del Su-22 son únicas y no pueden ser rellenadas con ninguna substancia química, lo cual es distinto al caso de las bombas lanzadas desde helicópteros de ataque. También a Yuseef se le informó que la Fuerza Aérea Siria desconocía que hubieran substancias químicas dentro de la fábrica de misiles terroristas atacada.

Queda por saberse si existían efectivamente químicos en la fábrica de misiles atacada desde el aire, o si las fuerzas terroristas usaron gas sobre los civiles secuestrados de las ciudades pro-gubernamentales y luego transportaron a las víctimas en las camionetas hasta el sitio de los ataques aéreos.

Sea que fueran gaseados por fuerzas militantes, o que los ataques aéreos causaran la explosión de una fábrica de armas químicas, la horrible muerte de niños, con sus bocas llenas de espuma a causa del gas, recae en las manos de los terroristas.

Asimismo, es evidente que el área atacada es definitivamente una locación terrorista, donde se conoce que los WH comparten su infraestructura con fuerzas terroristas como Al Qaeda, tal como se vio tras la liberación de Alepo.

Fuerzas de combate y civiles, incluyendo las milicias kurdas, todos han manifestado que los grupos militantes que operan en las provincias de Idleb, Hama y Alepo, han usado armas químicas en el pasado. De modo que, antes que los gritos de guerra comiencen, así como las denuncias contra el gobierno sirio provenientes de altos funcionarios en posiciones de poder, debe darse tiempo para que toda la evidencia salga a la luz.

Pero considerando que este es un factor importante que nunca ha existido en la crisis que aqueja a Siria, las fuerzas terroristas continúan esperanzadas en que la intervención occidental contra el gobierno sirio ocurrirá, aun al alto costo de las vidas de civiles inocentes.

 

 

(*) Paul Antonopoulos es editor adjunto de Al Masdar News, Posee una Maestría en Relaciones Internacionales. Es Profesor de la Universidad Charles Sturt, e investigador de la Western Sydney University; ambas en Australia. Puede seguírsele en @oulosP . La publicacion original en este enlace

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada