últimas noticias
Siria
martes, 18 de octubre de 2016

Daraa: MANPADS para todos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los “moderados” en Daraa reciben nuevo flujo de armas anti-aéreas, en el marco de la alicaída causa anti-Damasco en todos los frentes del conflicto en Siria. 

Grupos de la llamada “oposición moderada” presentes en la sureña provincia siria de Daraa, han recibido grandes cantidades de sistemas anti-aéreos portátiles (MANPAD), pagados por sponsors árabes regionales, según reportó la agencia iraní Fars News , citando la versión en árabe del sitio oficial del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con base en Londres.

Según estas fuentes, los armados al norte de Daraa han recibido cientos de sistemas de misiles tierra-aire de defensa anti-aérea y portátiles personales, de origen soviético 9K32 Strela-2, también conocidos como los SA-7, o Cobra según los llaman los extremistas provenientes de Europa del este.

Los sistemas MANPAD se utilizan para atacar a aviones cuando estos se encuentran en vuelo de baja altura, con un alcance medio de 3 millas (4,8 Km).

El reporte consigna que grandes cantidades de dinero se gastaron desde países árabes vecinos, para comprar los sistemas Cobra, que ya han sido utilizados por los “moderados” en el norte de la provincia de Daraa, contra los jets de combate sirios.

Si bien la producción de estos sistemas, nacidos en los 60s, originalmente se limitaba a pocos países, (EEUU, Reino Unido, Rusia y China), hoy cerca de 30 países los fabrican, figurando entre sus máximos productores, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Rusia y Suecia. Los modelos más difundidos son los Soviet SA-7 y el US Stinger.

Aceitada maquinaria

A su vez, se revela que los grupos extremistas en el país, también han recibido miles de misiles TOW anti-tanque de fabricación estadounidense, como confirmó el terrorista comandante de Al Nusra en Alepo, Abu Al Ezz, en entrevista con el periódico alemán Kölner Stadtanzeiger, a fines de septiembre.

La ya conocida noticia del soporte armamentístico de Washington y aliados regionales, es parte de una aceitada maquinaria que continuamente sale a la luz en la prensa alternativa, aunque es deliberadamente ignorada por los medios masivos.

Dicho elaborado plan de sustento, según el mismo líder terrorista informara, consta de consejeros militares, y expertos en artillería, reconocimiento y comunicaciones, provistos además de EEUU, por Israel, Turquía, Arabia Saudita y Qatar.  

Antecedentes de uso reciente

A comienzos de este mes, un helicóptero ruso , entregando ayuda humanitaria a la provincial de Hama, fue atacado por los terroristas de E.I., utilizando anti-aéreos MANPAD. Según se reportó, los terroristas recibieron dicho armamento de manos de intermediarios desconocidos a lo largo de la frontera con Irak el 6 de octubre.

También a fines de septiembre se dejaron ver los solapados planes de EEUU para armar extremistas con MANPADS, y permitirles combatir así el fuego aéreo ruso y sirio.

“Funcionarios estadounidenses no identificados” afirmaron a Reuters , el 27 de septiembre, que EEUU ha mantenido grandes cantidades de MANPADS fuera de Siria, por considerarlos una amenaza a su propia aviación, merced a haber unificado en terreno a sus aliados occidentales y regionales, en el envío, entrenamiento y flujo de armas de infantería para los grupos “moderados”, mientras la diplomacia de EEUU hacía su trabajo con sus homólogos de Rusia.  

Por otra parte, cansados de bailar al ritmo de Washington, los aliados del Golfo y Turquía podrían, tarde o temprano, dar silenciosa luz verde a adinerados testaferros que suplieran MANPADS a los grupos de “oposición” en Siria, según dijo uno de los anónimos funcionarios.

“Los saudíes siempre han pensado que el modo de hacer retroceder a los rusos es aquel que funcionó hace 30 años en Afganistán, limitando su poder aéreo a través de la entrega de MANPADS a los muyahidín”.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada