últimas noticias
Siria
lunes, 26 de septiembre de 2016

Al Nusra: “Los estadounidenses están de nuestro lado”

Por Jürgen Todenhöfer / Traducida por Redacción Diario Sirio Libanés

Sustento externo del extremismo en Siria, expuesto con nombres y apellidos. Entrevista con comandante de Al Nusra realizada por el periodista alemán Jürgen Todenhöfer, para el periódico Kölner Stadtanzeiger (Colonia, Alemania).

KSTA / Moon Of Alabama

La exclusiva entrevista fue publicada este 26 de septiembre en el periódico alemán en dos partes (parte 1 y parte 2 ), y traducida al inglés por el portal estadounidense Moon Of Alabama .

La Redacción del Diario Sirio Libanés ofrece aquí, traducción exclusiva al español de su versión completa. 

“Los estadounidenses están de nuestro lado”

Este fue mi séptimo viaje junto a mi hijo Frederic, hacia la guerra civil en Siria. Estuvimos allí por 13 días. Las palabras solo pueden describir vagamente la extensión del daño y sufrimiento de ambos lados.

Condujimos la entrevista hace 10 días con un comandante del Frente Al Nusra, la rama de Al Qaeda. Abu Al Ezz respondió de modo bastante abierto sobre sus financistas Arabia Saudita, Qatar y Kuwait. Pudimos investigar con exactitud la identidad del hombre y saber prácticamente todo sobre él.

Entrevista en la cantera de piedra en Alepo

La entrevista fue concertada por un rebelde de Alepo. He tenido contactos con rebeldes sirios por años. Fue realizada a las afueras de Alepo en una cantera claramente visible y a distancia de tiro del Frente Al Nusra, en una ubicación que pudiese ser alcanzada de forma segura solo por un miembro de Al Nusra.

Sus combatientes estaban parcialmente sin máscaras, o sea fácilmente identificables. Parte de sus declaraciones fueron casi verbalmente confirmadas poco después por un mufti en Alepo.

Otras afirmaciones acerca de la falta de interés de los rebeldes por un alto el fuego y un convoy internacional de ayuda fueron también confirmadas, al igual que sus predicciones sobre las programadas actividades militares en varias ciudades de Siria.

El comandante Abu Al Ezz, dijo sobre Al Nusra (Al Qaeda): “Somos una parte de Al Qaeda. Nuestros principios son: combatir el vicio (pecado), sostener la pureza, y la seguridad. Nuestros asuntos y nuestro modo (estrategia) han cambiado. Israel, por ejemplo, está ahora apoyándonos, porque Israel está en guerra con Siria y con Hezbollah”.

EEUU también cambio su opinión sobre nosotros. Originalmente “E.I.” y nosotros éramos un solo grupo. Pero “E.I.” fue usado por los intereses de grandes potencias como EEUU, por razones políticas, y fue alejado de nuestros principios. Resultó claro para nosotros que la mayoría de sus líderes trabajan con servicios de inteligencia. Nosotros, el Frente Al Nusra, tenemos nuestro propio estilo. En el pasado ellos estaban con nosotros, eran nuestros sostenedores.

Nuestro objetivo es la caída del régimen dictatorial, tiránico, el régimen del apóstata. Nuestro objetivo es liderar conquistas, como las logradas por (el gran general árabe) Khaled Ibn Al Walid, primero en el mundo árabe y luego en Europa.

-¿Cómo es la relación entre uds. y EEUU? ¿EEUU es sostén de los rebeldes?

-Sí, EEUU sostiene a la oposición pero no directamente. EEUU sostiene a los países que nos sostienen. Pero no estamos satisfechos aún con este apoyo. Deberían apoyarnos con armas de mayor tecnología.

Hemos ganado batallas gracias a los misiles “TOW”. Hemos alcanzado un equilibrio con el régimen gracias a estos misiles. Hemos recibido los tanques desde Libia, a través de Turquía. También los lanzacohetes múltiples “BM”.

El régimen nos supera solo con sus jets de combate, misiles y lanzamisiles. Hemos capturado una cantidad de sus lanzamisiles y otra gran cantidad vino desde el exterior. Pero es solo gracias a los “TOW” estadounidenses que en ciertas regiones tenemos la situación bajo control.

-¿A quién le entregó EEUU esos misiles antes de que les fueran traídos a uds.? ¿Fueron primeramente entregados por EEUU  al Ejercito Libre Sirio (FSA) y de ahí a uds.?

-No, los misiles nos fueron entregados directamente. Fueron enviados a cierto grupo. Cuando la “ruta” estaba cerrada y estábamos bajo cerco, teníamos aquí agentes de Turquía, Qatar, Arabia Saudita, Israel y EEUU.

-¿Que funciones tenían esos agentes?

-¡Expertos! Expertos en uso de satélites, misiles, reconocimiento, cámaras de vigilancia térmicas…

-¿Había también expertos estadounidenses?

-Si, expertos de varios países.

-¿Incluyendo estadounidenses?

-Sí. Los estadounidenses están de nuestro lado, pero no como debieran. Por ejemplo, se nos dijo: deben capturar y conquistar el “Batallon 47”. Arabia Saudita nos dio 500 millones de libras sirias. Por tomar la escuela de infantería de “Al Muslimiya” recibimos de Kuwait 1,5 millones de dinares y de Arabia Saudita 5 millones de dólares.

-¿De los gobiernos o de particulares?

-De los gobiernos.

-La lucha es difícil, el régimen es fuerte y tiene apoyo de Rusia…

-Pelearemos hasta la caída del régimen. Pelearemos contra Rusia y Occidente porque Occidente no se pone de nuestro lado. Occidente solo nos envía muyahidín (combatientes), y facilita la ruta para esos combatientes. ¿Por qué no nos apoya Occidente como es debido? Tenemos muchos combatientes de Alemania, Francia, Gran Bretaña, EEUU, de todos los países occidentales.

-¿Tienen muchos combatientes de Europa en Alepo en el Frente Al Nusra?

-Muchos, muchos, muchos!!!

-¿Cuantos?

-Muchos

-¿Que piensa ud. del cese de fuego?

-No reconocemos el cese de fuego. Reposicionaremos nuestros grupos. Llevaremos a cabo en los próximos, pocos días, un aplastante ataque contra el régimen. Hemos reorganizado todas nuestras fuerzas armadas en todas las provincias, en Homs, Alepo, Idleb y Hama.

-¿No quieren uds. que esos 40 camiones con ayudas y suministros sean traídos a la parte este de Alepo?

- Tenemos demandas. Mientras el régimen esté posicionado a lo largo del camino de Castello, en Al Malah en las áreas norte, no dejaremos que esos camiones pasen. El régimen debe retirarse de todas las áreas para que dejemos pasar los camiones. Si un camión viniera haciendo caso omiso a eso, arrestaremos al chofer.

-¿Por qué unos pocos de sus grupos se retiraron un Km., ó 500 metros del camino de Castello?

-El régimen utilizó armas muy avanzadas contra nosotros. Recibimos una fuerte respuesta. Es por eso que nos retiramos silenciosamente, para recuperarnos y atacar de nuevo al régimen. Pero este ataque debe guiarnos a la caída del régimen.

-¿Entonces ese fue solo un truco, una táctica militar?

-Sí, fue una táctica militar.

-¿La intención de esta táctica fue recibir comida o la relocalización de los combatientes?

-No estuvimos de acuerdo con el cese de fuego.

-¿Eso aplica solo para el Frente Al Nusra o para todos los otros grupos, el resto de sus aliados?

-Eso aplica para todos nuestros grupos integrados, que son nuestros aliados.

-¿El Frente Islámico, el Ejercito Islámico?

-Todos ellos están con nosotros. Todos somos el Frente Al Nusra. Un grupo se crea y se da el nombre de “Ejército Islámico”, o “Fateh Al Sham”. Cada grupo tiene su propio nombre pero su creencia es homogénea. El nombre general es Frente Al Nusra. Una persona, por ejemplo, tiene 2000 combatientes. Entonces crea con ellos un nuevo grupo y lo llama “Ahrar Al Sham”. Hermanos, cuya creencia, pensamientos y objetivos son idénticos a los del Frente Al Nusra.

-¿Es esa su opinión o también la opinión de los niveles de conducción más altos?

-Esa es la opinión general. Vea, si alguien viene a ud. y le fabrica un ‘combatiente moderado’ y le ofrece alimento y bebida, ¿ud. lo aceptaría o no?

-450 mil personas fueron asesinadas en esta guerra. He estado en Alepo y Homs. Muchas partes están destruidas. Si la guerra continúa el país entero será destruido, millones morirán… en Alemania tuvimos una vez la ‘Guerra de los Treinta Años’…

-Nosotros estamos vamos ahora solo por 5 años de guerra, esto es comparativamente corto!

-¿Aceptaría ud. a alguien del régimen Asad en un gobierno de transición?

-No aceptamos a nadie del régimen de Asad o del Ejercito Libre Sirio (FSA), al que se llama moderado. Nuestra intención es derrocar el régimen y fundar un estado islámico de acuerdo a la sharí’a islámica.

-La gente de Aloush, que viajaron a Ginebra para las negociaciones, aceptaron un gobierno de transición…

-Existen mercenarios sirios. Aloush peleó con el Frente Al Nusra. Los grupos que alberga Turquía y de los cuales se creó el FSA, habían estado antes con Al Nusra. Son gente débil, recibieron mucho dinero y se vendieron. Ahora deben seguir las ordenes de sus sponsors.

-El “Ejercito Islámico” y el “Frente Islámico” negociaron en Ginebra…

-Porque sus líderes fueron producidos en Occidente. Ellos son aconsejados y pagados por los servicios secretos occidentales y los servicios de los Estados del Golfo, para cumplir los objetivos de esos países.

Estamos ahora en el punto de observación más a la vanguardia del área de Sheij Said. Esta área está bajo nuestro control. Detrás de esas casas en Al Majbal están los soldados del régimen. Nuestras fuerzas armadas están a 200 metros de aquí.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada