últimas noticias
Siria
miércoles, 05 de julio de 2017

Resultados de Astana V

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La quinta ronda de las consultas sobre Siria en Astana concluyó con modestos avances y sin firmar documento.

Agencias

Durante la sesión plenaria final de este 5 de julio, el comunicado conjunto de los países garantes del acuerdo, pronunciado por el anfitrión canciller kazajo Kairat Abdrakhmanov, destacó la importancia de la estabilidad y la unidad del territorio sirio y que una solución política es la única clave para resolver la crisis en Siria.

Agregó que el Grupo de Trabajo Conjunto ha sido encargado de completar todas las condiciones para determinar las áreas de distensión en Siria, reforzar el cese de hostilidades en el país y mantener la confianza entre todas las partes.

Según el comunicado, las naciones garantes renovaron también su compromiso para disminuir el nivel de violencia en Siria y depositan en manos del grupo de trabajo conjunto la tarea de ultimar las condiciones respecto a las zonas de distensión en Siria.

"No se firmó ningún documento, solo aprobamos el reglamento del grupo conjunto de trabajo", dijo el jefe de la delegación rusa en las negociaciones, Alexandr Lavréntiev a Sputnik. 

Los participantes en las negociaciones, comentó, esperaban aprobar documentos sobre al menos dos zonas de seguridad en Siria, pero finalmente se decidió aplazar este asunto para la próxima ronda de consultas.

La decisión de posponer la firma de documentos sobre tres zonas de distensión en Siria es temporal y se espera que se firmen en un futuro próximo, declaró el jefe de la delegación rusa.

"La decisión de aplazar la firma del documento sobre la creación de zonas de seguridad en tres zonas en Idlib, Homs y Ghouta Oriental, es temporal y espero que pronto lleguemos a esa decisión", dijo en rueda de prensa al término de la ronda. 

Reveló que Turquía pidió tiempo adicional para concretar "los parámetros necesarios y tomar la decisión correspondiente". Lavréntiev señaló que Rusia decidió no insistir en la firma de los documentos correspondientes partiendo de que no hay que precipitarse a la hora de tomar decisiones de tanta importancia.

Asimismo, el alto funcionario ruso comunicó que hay siete documentos sobre la desescalada en Siria en los que se está trabajando, destacando que los textos de los mismos ya han sido consensuados.

Por último, dijo que a pesar de que no se logró un acuerdo sobre la delimitación de las zonas de seguridad en Siria, estas zonas ya existen de facto. "Es nuestro objetivo y aspiramos a lograrlo", subrayó.

La próxima ronda de las negociaciones sobre Siria en la capital kazaja, tendrá lugar  durante la última semana de agosto, según señala la declaración conjunta de los países garantes.

Contingentes militares en Siria 

Asimismo Lavréntiev declaró que Rusia llamó a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) a examinar la posibilidad de enviar sus contingentes militares a Siria para el monitoreo de las zonas de distensión.

"Nadie pone en tela de juicio la participación de los militares rusos, por eso proponemos a todos los países de la CEI examinar la posibilidad de enviar contingentes para el monitoreo conjunto de la situación", dijo Lavréntiev en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo subrayó que Rusia "no pretende imponer nada a nadie", pero saludaría que Kazajistán enviase un contingente a Siria. "De momento, que yo sepa, la administración kazaja no tomó esta decisión", agregó.

Fundada en 1991, la CEI incluye a Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania.

La policía militar rusa que se desplegará en las franjas de seguridad, que rodearán las zonas de distensión en Siria, tendrá solo armas ligeras para defenderse, comunicó Lavréntiev.

Indicó que todavía no están aprobadas las decisiones sobre las fuerzas que se encargarán de garantizar el control dentro de las zonas de distensión.

"Sin embargo, ya podemos decir con certeza que una parte importante de las unidades que se desplegarán en las franjas de seguridad en las zonas de distensión será la policía militar rusa", aseguró. El negociador ruso subrayó que "se trata de unas unidades no combativas del Ejército regular ruso, aunque naturalmente, tendrán algunas armas ligeras para autodefensa", señaló.

Kazajistán, al respecto, se mantiene firme en su postura y no examina enviar militares a Siria, afirmó a Sputnik el jefe del servicio de prensa de la Cancillería kazaja, Anuar Zhainakov.

"La postura, anunciada anteriormente por el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, sigue siendo la misma", dijo Zhainakov. 

Siria apunta a responsables

En declaración a la prensa, el jefe de la delegación siria Dr. Bashar Al Jaafari, señaló que la agenda de trabajo durante esta ronda se centró en poner todos los detalles del acuerdo sobre las zonas de distensión, pero esto ha sido obstaculizado por la delegación turca.

"El resultado es muy modesto, a pesar de la postura positiva de todas las partes, excepto la delegación turca; hay una señal de que Turquía tiene una política negativa respecto al proceso de Astana (en general) y esta negatividad es la causa de que Astana V haya tenido ese modesto resultado", dijo Jaafari a la prensa.

Por su parte también el ministro sirio de Estado para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, declaró en entrevista publicada hoy por el medio ruso Izvestia que las autoridades sirias y sus aliados desempeñaron una gran labor antes de que se celebrara el formato de Astana. En particular, consiguieron cerrar una serie de acuerdos importantes para reconciliar a las partes que combatían en muchas regiones del país levantino. 

No obstante, aún quedan grupos que obtienen sus recursos financieros desde el extranjero y que no quieren ponerse de acuerdo, opina Haidar, a la vez que subraya que la actitud de varios países que apoyan a estas milicias genera muchas preguntas.

"Me refiero especialmente a Turquía, que se proclama garante del cumplimiento de los acuerdos de Astana. Lo que más nos preocupa es, ¿no serán utilizadas dichas zonas de distensión por parte de Turquía y Catar para intervenir de forma oculta en los asuntos de Siria?", se preguntó el funcionario.

Resulta que, a la hora de crear las zonas de distensión en Siria y los mapas respectivos, las partes tropiezan con dificultades para distinguir las posiciones que ocupa la oposición de las regiones que están asediadas por terroristas.

De esta manera, delimitar las fronteras se antoja complicado, ya que varios países —sobre todo Arabia Saudí, Qatar y Turquía— tratan de incluir o excluir unas u otras regiones, para proteger a sus respectivos agentes armados. 

Infracciones de la tregua 

La mayoría de violaciones de la tregua en Siria son provocaciones ya que la oposición está interesada en cesar los combates, afirmó el jefe de la delegación rusa en los diálogos sobre Siria en Astana, Alexandr Lavréntiev.

"En la mayoría de los casos que registramos (…) se trata solo de provocaciones, cada vez más unidades (de la oposición) aplauden la tregua y nadie está interesado en continuar el derramamiento de sangre", dijo. 

Más temprano el canciller kazajo, Kairat Abdrakhmanov, declaró que la violencia en Siria se redujo gracias a las consultas sirias en Astana y la intención de dialogar de Damasco y la oposición.

Durante el cuarto ciclo de Astana, (3 y 4 de mayo), los tres países garantes del proceso (Rusia, Irán y Turquía) firmaron un memorando para establecer cuatro zonas de seguridad en Siria.

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas DAESH y el Frente Al Nusra.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada