últimas noticias
Palestina
viernes, 08 de diciembre de 2023

ONU adopta resoluciones en favor de Palestina y el Golán sirio ocupado

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Como cada año en diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó el jueves, una serie de resoluciones sobre Palestina y el Cercano Oriente, una de ellas incluye el dossier del Golán Sirio.

Fuente: ONU / Agencias

Durante su 78º período de sesiones, y como cada año, la comunidad internacional volvió a expresarse en forma oficial y rotunda, este jueves, en favor de los derechos sirios y palestinos, durante una sesión de alto nivel de la Asamblea General (AGNU), en la que actuando por recomendación de su Cuarta Comisión (Política Especial y Descolonización) y Sexta Comisión (Jurídica), la Asamblea General aprobó 50 proyectos de resolución y 13 proyectos de decisión.

Entre los documentos de la AGNU, hay seis de ellos que atañan directamente a la ocupación en territorio palestino y sirio. En ese marco, reprenden nuevamente las acciones usurpadoras del régimen ocupante israelí.

El Representante Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Embajador Riyad Mansour, expresó su agradecimiento por el mayor apoyo y la creciente solidaridad internacional, particularmente en relación con la cuestión de los refugiados palestinos.

Este apoyo se produce en medio de la actual agresión militar israelí contra los palestinos en Gaza y Cisjordania.

Desde el 7 de octubre, 17.177 palestinos fueron asesinados y más de 46.000 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

800 mapas

► Ocupación en Palestina y el Golán Sirio

La Asamblea General adoptó 3 proyectos de decisión (incluidos en documento A/78 /421 ) que abarcan la temática de la ocupación ilegal de Palestina y otros territorios árabes.

1. Asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y el Golán sirio ocupado (Proyecto C del documento ► Texto A/C.4/78/L.15 ).

El mismo fue aprobado en votación registrada por 149 votos a favor, 6 en contra (EEUU, Israel, Canadá, Hungría, Micronesia y Nauru) y 19 abstenciones.

Según sus términos, la Asamblea:

• Condena las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en el Golán sirio ocupado y cualquier actividad que entrañe la confiscación de tierras, la alteración de los medios de vida de personas protegidas, el traslado forzoso de civiles y la anexión de tierras, ya sea de facto o mediante legislación nacional.

2. Golán Sirio (Proyecto B del documento ► Texto A/C.4/78/L.14 ).

Votado a favor por 146 países, 2 en contra (EEUU, Israel) y 23 abstenciones (incluyendo a Australia, Camerún, Canadá, Ecuador, Guatemala, Madagascar, Nepal, Panamá, Paraguay, Rep. Democrática del Congo, Sudán del Sur y Uruguay, entre otros).

Según sus términos, la Asamblea:

• Exige al régimen de Israel que se retire del Golán, territorio sirio usurpado en 1967, argumentando que su presencia en dicho territorio y su decisión de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en el Golán sirio ocupado es nula y sin valor.    

• Exhorta al régimen ocupante a que desista de alterar el carácter físico, la composición demográfica, la estructura institucional y la condición jurídica del Golán sirio ocupado y, en particular, a que desista de establecer asentamientos.

• Exhorta a la ocupación que desista de imponer la ciudadanía y tarjetas de identidad israelíes a los ciudadanos sirios del Golán sirio ocupado y a que desista de adoptar medidas represivas contra la población del Golán sirio ocupado.

3. Actividades del Comité Especial encargado de investigar las prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes de los territorios ocupados (Proyecto A del documento ► Texto A/C.4/78/L.13 ).

Votado a favor por 86 países, 12 en contra (EEUU, Reino Unido, Israel, Australia, Austria, Canadá, Guatemala, Hungría, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Papua Nueva Guinea) y 75 abstenciones.

Según sus términos, la Asamblea:

• Reitera su exigencia de que Israel, la Potencia ocupante, coopere, de conformidad con las obligaciones que le incumben como Estado Miembro de las Naciones Unidas, con el Comité Especial en el cumplimiento de su mandato, y lamenta la continua falta de cooperación en este sentido.

• Deplora las políticas y prácticas de Israel que violan los derechos humanos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados, descritas en el informe del Comité Especial correspondiente al período que se examina.

• Expresa grave preocupación ante la crítica situación existente en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, a raíz de las prácticas y medidas ilícitas adoptadas por Israel, y condena especialmente todas las actividades ilegales israelíes de asentamiento y la construcción del muro y pide su cese inmediato y el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza, así como la cesación completa del uso excesivo e indiscriminado de la fuerza y las operaciones militares contra la población civil, los actos violentos de los colonos, las provocaciones e incitaciones en relación con los lugares santos, la destrucción y confiscación de bienes, el desplazamiento forzoso de la población civil, la detención y encarcelamiento de miles de civiles y todas las medidas de castigo colectivo contra la población civil palestina.

► UNRWA

La Asamblea también adoptó otros 3 proyectos de resolución (incluidos en documento A/78/420 ) relacionados con el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), cada uno de ellos mediante votación registrada.

1. Operaciones del Organismo (Proyecto A del documento ► Texto A/C.4/78/L.10 )

Votado a favor por 165 países, 4 en contra (EEUU, Israel, Canadá y Micronesia) y 6 abstenciones (Camerún, Guatemala, Kiribati, Palau, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu).

Según sus términos, la Asamblea:

• Expresa su profunda preocupación por la situación financiera extremadamente crítica de la UNRWA y los intentos de desacreditarla a pesar de su probada capacidad operativa y la implementación consistente de su mandato. También instó a Israel a garantizar la seguridad del personal del Organismo y la protección de sus instituciones.

• Reafirma que el funcionamiento efectivo de la agencia, encomia sus extraordinarios esfuerzos, hace un encarecido llamado a todos los Gobiernos, a las organizaciones y a los particulares para que hagan contribuciones generosas a la UNRWA y expresa su grave preocupación por los intentos de desacreditar al organismo pese a su probada capacidad operacional y su historial de prestación efectiva de asistencia humanitaria y para el desarrollo.

2. Asistencia a los refugiados palestinos (Proyecto B del documento ► Texto A/C.4/78/L.11 )

Votado a favor por 168 países, 1 en contra (Israel) y 11 abstenciones (EEUU, Camerún, Guatemala, Kiribati, Micronesia, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Uruguay y Vanuatu).

Según sus términos, la Asamblea:

• Afirma las crecientes necesidades de los refugiados de Palestina en todas las zonas de operaciones, a saber, Jordania, el Líbano, la República Árabe Siria y el Territorio Palestino Ocupado.

• Expresa grave preocupación por la situación particularmente difícil de los refugiados de Palestina bajo ocupación, en particular en lo que respecta a su seguridad, su bienestar y sus condiciones de vida socioeconómicas.

• Expresa grave preocupación en particular por la grave situación humanitaria y socioeconómica de los refugiados de Palestina en la Franja de Gaza, y subrayando la importancia de la asistencia humanitaria y de emergencia y la urgencia de las tareas de reconstrucción.

3. Propiedades de los refugiados palestinos y los ingresos derivados de ellas (Proyecto C del documento ► Texto A/C.4/78/L.12 )

Votado a favor por 163 países, 6 en contra (EEUU, Israel, Canadá, Islas Marshall, Micronesia y Nauru) y 8 abstenciones (Camerún, Guatemala, Kiribati, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Sudán del Sur, Togo, Vanuatu).

Según sus términos, la Asamblea:

• Reafirma que, de conformidad con los principios de equidad y justicia, los refugiados de Palestina tienen derecho a sus bienes y a las rentas devengadas por ellos.

• Solicita al Secretario General que, en consulta con la Comisión de Conciliación de la ONU para Palestina, adopte todas las medidas necesarias para proteger los bienes, haberes y derechos de propiedad de árabes en Israel.

• Exhorta una vez más a Israel a que brinde al Secretario General todo tipo de facilidades y asistencia para la aplicación de la presente resolución

• Exhorta a todas las partes interesadas a que proporcionen al Secretario General toda la información pertinente que obre en su poder sobre bienes, haberes y derechos de propiedad de árabes en Israel que pudiera ser útil al Secretario General para la aplicación de la presente resolución.

• Insta a las partes palestina e israelí a que, según han acordado entre ellas, se ocupen de la importante cuestión de los bienes de los refugiados de Palestina y las rentas devengadas por ellos en el marco de las negociaciones de paz sobre el estatuto definitivo.

 

Las seis resoluciones relativas a la ocupación israelí en Palestina y el Golán Sirio, fueron aprobadas en la Cuarta Comisión como actualizaciones técnicas de los textos de 2022, realizadas en sesión del 9 de noviembre pasado , dada la crisis actual en la región.

Aplicación

A diferencia de las resoluciones aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), que son legalmente vinculantes, la Asamblea General (el órgano más democrático de la ONU en el que votan todos los países del mundo en pie de igualdad) no tiene poder para hacer cumplir sus medidas, si es que estas tengan el correspondiente eco en el CSNU.

Esto hace que las sus resoluciones de la Asamblea sean en gran medida simbólicas, máxime considerando el apoyo irrestricto de EEUU al régimen ocupante israelí, que le permite mediante sus constantes vetos en el CSNU, continuar impune tras su proyecto expansionista y exclusivista en la región.

Sin embargo, la repetida y renovada emisión de las mismas en cada periodo de sesiones anual, pone de relieve la histórica, constante y creciente oposición internacional al proyecto de ocupación y asentamiento de décadas que ha llevado adelante el régimen de Israel en el territorio palestino y sirio.

Este año se suma en este sentido, la reciente invocación por parte del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, del articulo 99 de la Carta de la organización, que insta urgentemente al CSNU a tomar medidas para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza y se llame a un alto el fuego total.

Noticias relacionadas

  • Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 6 de diciembre
    Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 6 de diciembre
  • Guterres invoca el artículo 99 y presiona al Consejo de Seguridad
    Guterres invoca el artículo 99 y presiona al Consejo de Seguridad
  • Evacuación de heridos palestinos tras bombardeo israelí sobre Rafah, Franja de Gaza | Diciembre 1, 2023 (Foto: Hatem Ali / AP)
    ONU advierte sobre “horror” y “atrocidades” en Gaza
  • Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 30 de noviembre
    Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 30 de noviembre
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada