últimas noticias
Palestina
viernes, 24 de noviembre de 2023

Gaza – Día 49: La tregua entró en vigor

Por Redacción Diario Sirio Libanés

A las 7 am en punto, hora de Palestina, entró en vigor este viernes, la pactada tregua humanitaria de cuatro días. El intercambio de prisioneros, nuevas masacres de último momento y nuevos aportes de solidaridad internacional con Palestina, son las informaciones destacadas en el resumen del día.

Fuente: Palestine Chronicle / Agencias

A las 7 am en punto, hora de Palestina, entró en vigor este viernes la pactada tregua humanitaria de cuatro días.

Aparte del sonido de un proyectil israelí al este de Khan Yunis y el breve sonido de las sirenas en la zona fronteriza con Gaza, la tregua parecía mantenerse. Sin embargo, hasta el último minuto el régimen de Israel siguió matando palestinos, desde Khan Yunis hasta Nuseirat y el Hospital Indonesio.

Cientos de miles de personas corrieron a las calles para controlar la situación de sus hogares y vidas devastadas, pero aun así alabaron a la Resistencia. Cuando el mundo entero les falló, sólo la Resistencia luchó por ellos.

Situación humanitaria

Previo a la entrada en vigor de la tregua, en horas de la madrugada, Egipto afirmó que se entregarán diariamente 130.000 litros de diésel y 4 camiones de gas a Gaza cuando durante la ventana humanitaria.

Durante la mañana, Al Jazeera informó que los camiones que transportan ayuda comenzaron a ingresar a la Franja de Gaza a través del cruce terrestre de Rafah, y las ambulancias comenzaron a salir por el mismo cruce.

Asimismo, se reportó que antes de su retirada, la ocupación israelí hizo volar las instalaciones del Hospital Al-Shifa.

Durante el día, distintas organizaciones internacionales humanitarias brindaron declaraciones a los medios:

► Cruz Roja: Las pérdidas de trabajadores en Gaza son inaceptables.

► UNRWA: Planeamos entregar ayuda a la ciudad de Gaza y al norte de la Franja de Gaza

► Organización de Niños de la Guerra: La organización Niños de la Guerra dijo que un alto el fuego de 4 días no es suficiente para que las agencias de ayuda lleguen a 1,1 millones de niños en Gaza que necesitan asistencia urgente.

► OMS: La tregua y la introducción de ayuda a Gaza es un paso correcto. Estamos trabajando para implementar más evacuaciones de los hospitales de Gaza.

► ONU: Muchos de los desplazados de Gaza duermen al aire libre.

►DIRECTOR DE USAID: La escala de las necesidades humanitarias en Gaza es asombrosa.

Intercambio de prisioneros

Finalizando la jornada se confirmó el primer intercambio de prisioneros con mediación de la Cruz Roja: civiles palestinos fueron liberados de una cárcel israelí en Cisjordania, mientras que desde Gaza salieron hacia Egipto, los israelíes que liberó Hamas.

La Cruz Roja, afirmó que 24 israelíes fueron transportados desde Gaza hacia Egipto, vía el cruce de Rafah, entre ellos incluidos 12 ciudadanos tailandeses que fueron liberados en virtud de otro acuerdo independiente.

Por su parte, el régimen israelí completó los procedimientos para la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en prisiones israelíes, que también fueron trasladados por la Cruz Roja.

Los autobuses que transportaban a los 39 prisioneros palestinos liberados llegaron desde la prisión de Ofer al municipio de Beitunia en Cisjordania, aproximadamente a las 19.30, hora local.

En ese momento también el régimen israelí confirmó la llegada de sus liberados y sus identidades, así como su buen estado de salud.

“Afirmamos nuestro compromiso de implementar el acuerdo de armisticio y hacerlo exitoso siempre que el enemigo se comprometa con ello”, afirmó a los medios Ismail Haniyeh, Jefe del Buró Político de Hamas.

Por su parte distintas voces oficiales del régimen israelí, confirmaron su intención de evitar que la tregua pueda convertirse en un cese al fuego permanente, a la vez que renovaron sus amenazas de agresión:  

“Reanudaremos las operaciones en Gaza con fuerza después de la tregua”, afirmó el ministro de Defensa.

“Reanudaremos la guerra hasta que Hamás sea eliminado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

 

800 01
Matando hasta el último minuto

Durante la madrugada, el director general del Ministerio de Salud de Gaza denunció que el ejército israelí irrumpió en el Hospital Indonesio y lanzó redadas que provocaron la muerte de una mujer, tres heridos y el arresto de otras tres personas.

A las 6 am., Al Jazeera informó que la periodista palestina Amal Zuhd y varios miembros de su familia fueron martirizados en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo su casa en la ciudad de Gaza.

La cadena informativa qatarí, también reportó que varias zonas de la Franja de Gaza estaban siendo sometidas a bombardeos israelíes antes de que la tregua entrase en vigor.

Se reportó que, desde el mar, cañoneras israelíes bombardearon la costa de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, con proyectiles de cohetes.

También se informó que varios palestinos, incluidos niños, murieron en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo una casa en el campamento de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza.

Minutos antes del inicio de la tregua, el ejército ocupante israelí abrió fuego en las proximidades del Hospital Rantisi, para impedir que los ciudadanos regresaran a sus hogares.

Las fuerzas de ocupación sionistas lanzaron folletos advirtiendo a los residentes del sur de la Franja de Gaza y a los desplazados allí que no se dirigieran a las zonas del norte y a la ciudad de Gaza durante la tregua temporal.

En horas de la mañana, ya con la tregua vigente, se reportó que dos palestinos murieron y otros resultaron heridos cuando el ejército de ocupación israelí abrió fuego contra ciudadanos que intentaban regresar al norte de la Franja de Gaza.

Cisjordania: Represión a los festejos palestinos

En horas de la tarde, cientos de palestinos se manifiestan cantando consignas en apoyo de las facciones de la resistencia palestina, frente a la prisión de Ofer, en la zona de Beitunia, cerca de Ramallah, mientras esperaban la liberación de los prisioneros palestinos dentro de la primera fase del acuerdo de intercambio.

A su vez, medios israelíes informaron que el ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, ordenó a la policía que impida tomar fotografías de la victoria de los prisioneros palestinos.

Como parte de ese dispositivo represor, fuerzas de la policía de ocupación irrumpieron en varias ciudades de la Jerusalén ocupada, para impedir cualquier manifestación de celebración al recibir a los prisioneros liberados como parte del acuerdo de intercambio.

Mientras tanto, en las cercanías de la prisión de Ofer, las fuerzas de ocupación atacaron con bombas de gas a cientos de palestinos familiares de prisioneros, así como atacaron al corresponsal de Al Jazeera frente a la casa del prisionero Amani Al-Hashim, luego que irrumpieran en la casa de la familia Al-Hashim en Beit Hanina, al norte de la Jerusalén ocupada.

También se reportó que la policía de ocupación irrumpió en la casa de la familia de la prisionera liberada Marah Bakir.

Mas grave aún, la Media Luna Roja Palestina informó que las fuerzas de ocupación israelíes dispararon a un niño palestino frente a la prisión y mas tarde se reportó un segundo niño herido en idénticas circunstancias.

Solidaridad internacional

Con el correr de los días y tras el alto precio pagado por la sangre y sufrimiento de miles de palestinos, cada vez resulta más difícil para el régimen ocupante israelí sostener frente a la opinión pública local y mundial su narrativa de “combate al terrorismo” y la ‘excusa de Hamas’ ya no es justificativo suficiente para la brutal carnicería, limpieza étnica y genocidio en curso que lleva adelante sobre la población civil palestina de la Franja de Gaza, con un saldo a la fecha de más de 15.000 palestinos asesinados, incluidos más de 6.000 niños y 4.000 mujeres.

En ese marco y en medio de la primera jornada de tregua, aceptada a regañadientes por el régimen de Tel Aviv, nuevas voces internacionales se suman en la solidaridad con el valiente pueblo palestino y su noble causa.

Encabezado por España y Bélgica, parece comenzar un proceso de erosión del silente y cómplice apoyo monolítico del bloque europeo y Gran Bretaña, (junto con Washington), para con el régimen de Israel.

El presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, visitaron Egipto y pidieron la extensión de la tregua temporal entre Israel y Hamás para convertirla en un alto el fuego permanente.

“Hoy tenemos un alto el fuego temporal y puede convertirse en permanente día a día. Si liberamos a más rehenes, podremos ampliar el alto el fuego”, afirmó De Croo.

Los dos líderes se reunieron con el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi en El Cairo para una conferencia de prensa conjunta antes de visitar el cruce fronterizo de Rafah, la mañana de este viernes, en el marco de la tregua en vigor.

Los lideres europeos pidieron la extensión de la tregua y la entrega de más ayuda a Gaza. “La ayuda humanitaria debe entregarse de manera constante. La tregua debe continuar y hemos llamado a ambas partes a negociar e intercambiar puntos de vista”, afirmó Sánchez.

Además, previamente el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares afirmó que “La solución es el reconocimiento de un Estado palestino”.

Los hospitales egipcios recibirán cuatro toneladas de ayuda médica enviada por la UE para tratar a los heridos de Gaza, dijo Sánchez.

"Los horribles crímenes cometidos por Hamás el 7 de octubre son un testimonio de su falta de humanidad, pero al mismo tiempo no debemos olvidar el asesinato de civiles en Gaza", dijo Sánchez. “Hay 2,3 millones de personas que sufren la guerra en Gaza. Tenemos que poner fin a esta catástrofe humanitaria”, agregó.

Entretanto, el Ayuntamiento de Barcelona cortó relaciones con Israel y desde Londres, el gran sostén histórico británico para el régimen ocupante de Palestina, parece haber tenido que comenzar a cambiar la tónica de sus declaraciones.

El Secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, advirtió a Israel que su seguridad a largo plazo depende de que los palestinos también puedan vivir en “paz, estabilidad y seguridad”. También expresó profunda preocupación por la violencia de los colonos en Cisjordania.

Hizo estas declaraciones en el segundo día de su viaje al Cercano Oriente, donde se reunió con líderes israelíes y palestinos.

El ex primer ministro visitó los Territorios Palestinos Ocupados el viernes y comprometió otros 30 millones de libras esterlinas en ayuda para el pueblo de Gaza.

Noticias relacionadas

  • Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 23 de noviembre
    Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 23 de noviembre
  • Parientes y amigos de prisioneros palestinos efectúan una sentada frente a la sede de la Cruz Roja en la ciudad palestina de Ramallah, en Cisjordania | Noviembre 21, 2023 (Foto: AFP)
    Gaza: Anuncian tregua de 4 días
  • Protesta frente al Centro de Visitantes de la Casa Blanca (Foto: Anna Rose Layden / NYT)
    Presiones domésticas hacen insostenible el apoyo de EEUU al genocidio palestino a manos de Israel
  • Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 16 de noviembre
    Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 16 de noviembre
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada