últimas noticias
Palestina
lunes, 18 de mayo de 2020

EE.UU. amenaza a la CPI si condena a Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mike Pompeo amenazó a la Corte Penal Internacional (CPI) con “consecuencias” si profundiza la investigación de crímenes de guerra contra Israel presentada por el Estado palestino.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió el viernes a la Corte Penal Internacional contra el ejercicio de la jurisdicción sobre Israel, diciendo que Estados Unidos tendrá "consecuencias exactas" para cualquier investigación "ilegítima".

Después de su viaje a Israel esta semana, Pompeo emitió una breve declaración , denunciando la investigación en curso de la CPI para investigar las denuncias de crímenes de guerra contra los palestinos, incluido el uso de munición real contra los manifestantes, la demolición, el bombardeo de viviendas e infraestructuras civiles, y reubicaciones forzosas como parte de los proyectos de asentamiento de Israel en los territorios ocupados ilegalmente.

"Estados Unidos reitera su antigua objeción a cualquier investigación ilegítima de la CPI", escribió Pompeo, criticando a la Organización como "un cuerpo político, no una institución judicial", y argumentando que no tiene "jurisdicción sobre Israel, que al igual que Estados Unidos, no es parte del Estatuto de Roma que creó la corte”.

Además, remató: “No creemos que los palestinos califiquen como un estado soberano y, por lo tanto, no están calificados para obtener la membresía plena o participar como estado en organizaciones, entidades o conferencias internacionales, incluida la CPI”.

Palestina, representada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fue aceptada en la CPI en 2015, mientras que Estados Unidos firmó el Estatuto de Roma en 2000, pero el Senado nunca lo ratificó formalmente. Israel también fue uno de los primeros signatarios del estatuto, pero tampoco finalizó su membresía en la organización.

“Si la CPI continúa su curso actual, determinaremos las consecuencias”, finalizó.

Anteriormente, Washington había amenazado reiteradamente a la CPI con sanciones, ya que Estados Unidos también se ha enfrentado al escrutinio en la investigación de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas del gobierno afgano, los talibanes, las tropas estadounidenses y los agentes de inteligencia.

Acerca de la investigación y su jurisdicción

El pasado 30 de abril, Fatou Bensouda, Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI), ha resuelto las dudas sobre la jurisdicción de la Corte para investigar los crímenes de guerra cometidos en la Palestina ocupada. 

Bensouda publicó un documento de 60 páginas que establece las bases legales de esa decisión, y concluye que "la Fiscalía ha considerado cuidadosamente las observaciones de los participantes y mantiene la opinión de que la Corte tiene jurisdicción sobre el Territorio Palestino Ocupado".

Después de años de regateo, la CPI resolvió en diciembre de 2019 que "hay una base razonable para proceder con una investigación sobre la situación en Palestina, de conformidad con el artículo 53 del Estatuto".

El Artículo 53 simplemente describe los pasos procesales que a menudo conducen, o no conducen, a una investigación por parte de la Corte. Ese artículo se cumplimenta cuando la cantidad de evidencia provista al Tribunal es tan convincente que deja a la CPI sin otra opción que seguir adelante con una investigación.

Naturalmente, Israel y su principal aliado, Estados Unidos, se enfurecieron. Desoyendo una gran cantidad de resoluciones de la ONU, el régimen ocupante israelí nunca ha sido efectivamente responsabilizado por la comunidad internacional por sus innumerables crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos en Palestina. La decisión de la CPI, especialmente si la investigación avanza, sentaría un precedente histórico.

Noticias relacionadas

  • Embajador Abdel Wahed: "Jamás abandonaremos nuestra tierra"
    Embajador Abdel Wahed: "Jamás abandonaremos nuestra tierra"
  • Asentamientos ilegales isaelíes en la ocupada Cisjordania, 28 de diciembre de 2016. (Foto: AFP)
    Unión Europea aplicaría sanciones a Israel si persiste en anexión
  • Patriarcas de Jerusalén se expiden contra la anexión
    Patriarcas de Jerusalén se expiden contra la anexión
  • Liga Árabe condena plan israelí para anexar parte de Cisjordania
    Liga Árabe condena plan israelí para anexar parte de Cisjordania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Hambre: nueva receta del terrorismo económico contra Siria

Mientras el mundo sufre una mortal pandemia y debacle económica, la “excepcional” potencia occidental, impune frente a toda legalidad internacional, se dedica a exportar hambre a Siria, en un repudiable acto que excede los límites de la maldad.

Ver más
Fachada