últimas noticias
Líbano
viernes, 29 de septiembre de 2023

Partidos libaneses consideran presentar un tercer candidato para resolver la vacante presidencial

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras un llamado del enviado de Francia a Líbano, los partidos políticos libaneses debaten la posibilidad de presentar un tercer candidato para llenar la larga vacante presidencial que lleva más de doce meses sin resolverse.

La vacante presidencial en Líbano llevó a los partidos políticos del país a considerar una solución inusual: presentar un tercer candidato. La sugerencia llega después de que el enviado de Francia a Líbano, Jean-Yves Le Drian, instó a esta medida este martes.

Los dos principales bloques políticos en Líbano, Hezbollah y sus aliados por un lado, y la oposición respaldada por Occidente y el Golfo por el otro, han presentado a sus candidatos presidenciales. Hasta ahora, ni el favorito de Hezbollah, Sleiman Frangieh, ni el favorito de la oposición, Jihad Azour, han logrado obtener suficientes votos para ganar la presidencia.

Jean-Yves Le Drian advirtió después de consultar con los principales bloques políticos de Líbano que "ninguno de los candidatos puede prevalecer". Además, advirtió que Francia y los otros cuatro miembros del grupo de cinco naciones, Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Egipto, están considerando cortar la ayuda a Líbano. Estos países proporcionan financiamiento crucial al ejército libanés y asistencia en especie al país, que ha estado sumido en una grave crisis económica desde 2019.

El grupo también amenazó con "medidas contra aquellos que obstaculicen el progreso" en las reformas económicas y políticas, incluyendo la posibilidad de imponer sanciones. Mientras tanto, los partidos políticos libaneses continúan intercambiando acusaciones sobre quién es responsable del estancamiento político, culpándose mutuamente de no participar sinceramente en un diálogo productivo para encontrar un compromiso.

El ex Ministro de Finanzas, Jihad Azour, fue propuesto como candidato presidencial con pocas expectativas de ser elegido, según analistas. En cambio, se dice que Azour fue presentado para oponerse al candidato preferido de Hezbollah, Sleiman Frangieh, y "anular" su candidatura para que se pueda llegar a un tercer candidato de compromiso. Se han mencionado varios nombres alternativos para esta tercera opción, especialmente el actual jefe de las Fuerzas Armadas Libanesas, el General Joseph Aoun. Sin embargo, más de tres meses después de la aparición de Azour, no se ha alcanzado un consenso sobre un tercer candidato.

“La paciencia se está agotando, la gente, los diputados están hartos, todos están hartos (...) Deberíamos optar por una tercera opción", declaró Marc Saad, portavoz de las Fuerzas Libanesas, el bloque cristiano más grande en el parlamento libanés.

Por su parte, el Movimiento Patriótico Libre (FPM), aliado cristiano intermitente del bloque de Hezbollah, dijo que "no se opone a una tercera opción", pero tiene sus condiciones antes de que se pueda avanzar. "El FPM es el primero en exigir un nombre que no esté relacionado con alineamientos y ejes, y pedir un papel que muestre las prioridades presidenciales en lugar de presentar un nombre", dijo Rindala Jabbour, coordinadora de medios para el FPM.

El último intento de votación para candidatos presidenciales se realizó el 14 de junio y no resultó en una mayoría clara. 

En el sistema presidencial libanés, se pueden llevar a cabo rondas de votación posteriores con un umbral menor para lograr una mayoría si la primera votación no produce un candidato presidencial. Sin embargo, después de la primera ronda el 14 de junio, los diputados abandonaron la cámara y la sesión perdió quórum.

Desde entonces, todas las partes han dicho que están buscando una salida al estancamiento, pero acusan a los demás de demorar el proceso.

Nabih Berri, el Presidente del Parlamento, insistió durante mucho tiempo en que los partidos deberían llegar a un consenso sobre un candidato antes de que se realice una votación adicional en el recinto.

Berri recientemente lanzó una iniciativa en la que los diputados se reúnen durante siete días de discusión y luego participan en una sesión parlamentaria de duración indefinida en la que se llevarían a cabo rondas hasta que se elija un candidato. Otros partidos, como las Fuerzas Libanesas, no estuvieron de acuerdo en que se deba elegir un candidato fuera del Parlamento, aunque dicen que están de acuerdo en que se debe realizar una votación de duración indefinida.

En tiempos de crisis, interlocutores extranjeros históricamente han intervenido para ayudar a Líbano a resolver sus crisis. Sin embargo, la comunidad internacional, especialmente el grupo de cinco naciones, ha declarado que sus esfuerzos de mediación están casi agotados.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    Construcción de carretera militar libanesa enfrenta violaciones israelíes
  • Najib Mikati, en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: NNA.
    Mikati aboga por el apoyo internacional en la 78ª Asamblea General de la ONU
  • Foto: Creative Commons.
    Puerto de Beirut sobrevive a las crisis y presenta resultados positivos
  • Gabinete libanés. Foto: NNA.
    Gobierno libanés aprueba presupuesto 2024 en tiempo récord
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada