últimas noticias
Líbano
jueves, 15 de septiembre de 2022

Mikati reemplazará a Aoun en la Asamblea General de la ONU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro sustituirá al presidente en el período de sesiones anuales de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fuentes cercanas a Baabda aseguran que Aoun “no quiere salir del país en circunstancias tan difíciles”.

El presidente Michel Aoun tomó la decisión de no viajar a Nueva York la próxima semana para asistir al período de sesiones anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el último antes del final de su mandato. En su lugar, asistirá el primer ministro designado Najib Mikati. En consecuencia, la formación de un nuevo gobierno tendrá que esperar hasta el regreso de Mikati al Líbano.

"El presidente Aoun prefirió no viajar a Nueva York porque le costaría una fortuna al tesoro público", dijo una fuente cercana a la presidencia. "No quiere salir del país en circunstancias tan difíciles. Prefiere quedarse en el Líbano y seguir de cerca temas extremadamente delicados, como la frontera marítima y la formación del gabinete", agregó la fuente.

Otra fuente, también cercana al palacio presidencial, afirmó que Mikati hará el viaje a su propio costo. Está previsto que vuele a Nueva York después del funeral de la reina Isabel II, programado para el lunes en Londres. Mikati asistirá al funeral representando al Líbano; según los informes, la decisión fue el resultado de consultas entre el presidente y el primer ministro interino.

"Najib Mikati está preparando el discurso que pronunciará en Nueva York. Tiene la intención de hablar sobre el tema de las reformas económicas y los refugiados, así como la colaboración entre Beirut y la ONU", confirmaron desde Baabda a un medio regional.

Aoun confirmó avances en las negociaciones marítimas

El presidente Michel Aoun dijo el miércoles que se avanzó en las negociaciones sobre la demarcación de la frontera marítima con la ocupación israelí, pero que los detalles técnicos aún se están "estudiando en interés, derechos y soberanía del Líbano".

Durante una reunión con la nueva junta ejecutiva de la Unión de Información y Tecnología, Aoun dijo que la demarcación permitirá al país comenzar el proceso de "exploración de petróleo y gas, y le dará a la economía libanesa un impulso positivo para comenzar a salir de la crisis económica".

Este comentario se hizo después de una breve visita al Líbano del enviado estadounidense Amos Hochstein, mediador para las negociaciones indirectas entre el Líbano e Israel.

Durante la visita del viernes pasado, el enviado de Estados Unidos se reunió con funcionarios en medio de las crecientes tensiones entre Beirut y Tel Aviv debido a la llegada de una plataforma flotante de la ocupación al campo de gas Karish.

Dos días después de la visita de Hochstein, el ministro de Relaciones Exteriores saliente, Abdallah Bou Habib, dijo que el enviado "presentó nuevas propuestas" durante su último viaje, sin revelar detalles.

Antes de abandonar el Líbano, Hochstein dijo que "todavía hay trabajo por hacer", pero que se hicieron "muy buenos progresos" para llegar a un acuerdo entre los dos países.

Noticias relacionadas

  • Foto: FMI.
    El FMI enviará una misión al Líbano para "acelerar" las reformas económicas
  • Tracy Chamoun habla en el anuncio de su candidatura en las próximas elecciones presidenciales del país, en Beirut, Líbano, el 29 de agosto de 2022. Foto: AP.
    Tracy Chamoun es la segunda mujer en la historia en postularse para la presidencia del Líbano
  • Elias Bou Saab, vicepresidente del Parlamento libanés. Foto: Gobierno de Líbano.
    Parlamento libanés detiene el debate sobre la ley de capitales
  • Foto: Twitter.
    El número de turistas en el Líbano casi se duplica en los primeros seis meses del año
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada