últimas noticias
Líbano
miércoles, 14 de noviembre de 2018

Líbano investigará las desapariciones de la guerra civil

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El país del cedro aprobó una ley que ayudará a determinar el destino de miles de desaparecidos durante el conflicto nacional.

El Parlamento de la República Libanesa autorizó durante su ultima sesión esta semana, la formación de un cuerpo de investigación para conocer el paradero de miles de personas desaparecidas durante el conflicto interno libanés.

Esta ley otorgaría el poder a una comisión nacional independiente de recopilar información sobre los desaparecidos, recolectar muestras de ADN y exhumar fosas comunes datadas entre los años 1975 y 1990, período en que se extendió el conflicto.

Grupos de derechos humanos pidieron por la ley desde 2012, cuando un proyecto fue por primera vez al Parlamento. Esta vez, los legisladores aprobaron la disposición luego de votar eficientemente cada uno de sus 38 artículos.

“Este es el primer paso para dar un cierre a las familias de los desaparecidos", dijo Rona Halabi, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja. "Esto representa un hito para las familias que han esperado durante años para tener respuestas”, agregó.

La Comisión Internacional de Personas Desaparecidas, con sede en La Haya, estima que más de 17 mil personas han desaparecido durante la llamada guerra civil libanesa.

El ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados del país del cedro, Gebrán Bassil, se manifestó luego de conocerse la aprobación de la ley: “Por primera vez después de la guerra, el Líbano entra en una verdadera fase de reconciliación, para curar las heridas y darles a las familias el derecho a saber".

Hace dos años, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) comenzó a recopilar muestras biológicas, que se utilizarán para extraer muestras de ADN, de familiares de desaparecidos, además de entrevistar a más de dos mil familias.

Estas muestras han sido almacenadas con el ICRC, y con la aprobación de la ley, permitirá que las fuerzas de seguridad libanesas participen en la recolección y reserva de las mismas.

Noticias relacionadas

  • Mujeres libanesas alzan la voz por igualdad de derechos
    Mujeres libanesas alzan la voz por igualdad de derechos
  • Presidente Aoun reiteró apoyo a resolución 1701
    Presidente Aoun reiteró apoyo a resolución 1701
  • Líbano: Resumen Semanal de Noticias
    Líbano: Resumen Semanal de Noticias
  • Más de 500 de refugiados sirios regresan desde El Líbano
    Más de 500 de refugiados sirios regresan desde El Líbano
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada