La peor sequía en décadas amenaza perspectivas de recuperación de Siria
La región del Mediterráneo Oriental y el Cercano Oriente enfrenta la peor sequía en décadas. En Siria, esta crisis hídrica se suma a los estragos de 14 años de una guerra terrorista impuesta, dificultando la recuperación económica y social.
Según un reciente reporte de AP, Mansour Mahmoud al-Khatib, un pequeño agricultor cerca de Damasco, relata cómo la sequía ha secado los pozos que irrigaban sus tierras. Su cosecha de trigo se redujo drásticamente: habiendo sido en años buenos de hasta 900 kg por dunam (unidad de superficie equivalente a 1000 metros cuadrados), este año solo logró un cuarto de esa cantidad.
Asimismo, la falta de agua obligó a reducir la contratación de trabajadores agrícolas.
Este marco afecta duramente a toda la agricultura y en forma muy preocupante a la producción nacional de un alimento esencial como el trigo.
Antes de la guerra impuesta contra el Estado Sirio en 2011, Siria producía entre 3.5 y 4.5 millones de toneladas de trigo al año. Durante los años de guerra la producción cayó a valores oscilantes entre 2.2 y 2.6 millones de toneladas.
Este año se espera solo 1 millón de toneladas, lo que obliga al país a importar entre el 60% y 70% del trigo necesario para alimentar a su población de alrededor de 20 millones de habitantes.
El Ministerio de Comercio Interno y Protección al Consumidor de Siria bajo el actual régimen de facto de Ahmed Sharaa indica que la cosecha actual solo alcanzará para dos o tres meses, lo cual llevará al país a la dependencia de contratos de importación y donaciones, incluyendo apoyo del vecino Irak.
Noticias relacionadas
-
Amnistía Internacional documenta la ejecución de civiles en Sweida y responsabiliza a las fuerzas de Sharaa -
Celebrando la genuflexión: conversaciones entre Siria e Israel -
Sur de Siria: fuerzas de ocupación israelíes atacan Daraa y el Monte Hermón -
ONU: la violencia de marzo en la costa siria fue generalizada y sistemática
