últimas noticias
Líbano
miércoles, 01 de marzo de 2023

Supermercados del Líbano fijarán precios en dólares

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Desde el 1 de marzo, los precios dolarizados serán para productos importados y aquellos cobrados a los supermercados en dólares por proveedores, mientras que los productos producidos localmente permanecerán en liras.

Los propietarios de supermercados en Líbano han estado esperando más de un año para obtener permiso para fijar precios en dólares, una medida que finalmente entrará en vigor hoy miércoles. La rápida depreciación de la moneda nacional del Líbano frente al dólar y la actual crisis económica del país han llevado al ministro interino de Economía, Amine Salam, a cambiar de opinión sobre la medida que inicialmente había rechazado. 

La lira del Líbano alcanzó otro mínimo histórico ayer, cotizando a 85,000 liras libanesas por dólar en el mercado paralelo. Los nuevos precios dolarizados permitirán a los propietarios de supermercados establecer los precios de sus productos y calcular sus gastos y ganancias.

Los precios de los productos importados, y los productos cobrados a los supermercados en dólares por los proveedores, se mostrarán en dólares, mientras que los producidos localmente, como cigarrillos, pan o frutas y verduras, permanecerán en la lira. 

El tipo de cambio dólar-lira utilizado por los supermercados deberá mostrarse de manera visible y destacada en las entradas de las tiendas, las cajas registradoras y en los recibos. Si la tasa de dólar a lira cambia durante el día debido a una gran fluctuación del mercado, los propietarios de supermercados deben informar a los clientes cambiando la tasa en sus pantallas.

Los clientes pueden pagar en la moneda de su elección. Si el cliente paga en liras, la factura se calcula de acuerdo con la tarifa mostrada por la tienda. Si el cliente paga en dólares, el supermercado puede dar cambio en dólares o liras. Además, el Ministerio de Economía confirmó que la regla existente del pago del 50 por ciento en efectivo y el pago del 50 por ciento con tarjeta de crédito sigue vigente.

Noticias relacionadas

  • Régimen israelí denunciado por crímenes de guerra tras arrancar de raíz 600 olivos centenarios en el sur del Líbano
    Régimen israelí denunciado por crímenes de guerra tras arrancar de raíz 600 olivos centenarios en el sur del Líbano
  • El invasor condiciona nuevamente su retirada del Líbano al desarme
    El invasor condiciona nuevamente su retirada del Líbano al desarme
  • Aoun descarta nuevas negociaciones y visita el sur del Líbano
    Aoun descarta nuevas negociaciones y visita el sur del Líbano
  • Régimen israelí arrasa escuelas en el sur del Líbano y deja a medio millón de niños sin ciclo lectivo
    Régimen israelí arrasa escuelas en el sur del Líbano y deja a medio millón de niños sin ciclo lectivo
  • Detonaciones israelíes de edificios en Al-Mansouri, en el distrito de Tiro, sur del Líbano | Septiembre 10, 2026 (Foto: Kawnat Haju / AFP)
    Régimen israelí intensifica bombardeos y demoliciones en todo el sur del Líbano
Ver más
Seguinos en

Editorial

12 de Agosto, expulsión del invasor inglés

En tiempos en que se pretende derribar conceptos tan valiosos como los de Soberanía e Independencia -tanto política como económica- de las naciones, destacamos un hecho histórico que formó parte de la epopeya fundacional de la Argentina. Hoy, hace 220 años, los criollos del Río de la Plata expulsaron al invasor inglés.

Ver más
Fachada