últimas noticias
Líbano
martes, 12 de octubre de 2021

Orden de arresto para el ex ministro de Finanzas libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El juez responsable de la investigación de la explosión del puerto de Beirut, emitió una orden de arresto contra el ex ministro de Finanzas y actual miembro del Parlamento, Ali Hassan Khalil.

El juez Tarek Bitar, que lleva adelante la causa sobre la explosión del puerto de Beirut, emitió una orden de arresto este martes para el exministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, según informaron medios locales. Bitar emitió la orden de arresto contra el parlamentario libanés Khalil después de que no se presentó a la sesión de interrogatorio .

Bitar escribió bajo el tipo de delito: "Matar, dañar, incendiar y vandalismo están vinculados a la probable intención". También, agregó que la policía y las fuerzas del ejército pueden arrestar a la persona mencionada anteriormente “en cualquier momento”.

La solicitud de Bitar fue recibida con resistencias y denuncias judiciales que cuestionan su imparcialidad, que el mes pasado obligaron a paralizar la investigación durante poco más de una semana.

Hace instantes, la investigación sobre la catastrófica explosión del puerto de Beirut fue congelada nuevamente, después de que dos políticos buscados para ser interrogados presentaran una nueva denuncia contra el investigador principal. 

Bitar está bajo una enorme presión por parte de grupos que han estado acusando su investigación de parcialidad política y organizando una campaña de difamación en su contra

La investigación fue suspendida a finales de septiembre sobre la base de una denuncia que cuestionaba la imparcialidad de Bitar. Un tribunal rechazó la denuncia por motivos de procedimiento, lo que le permitió continuar.

Bitar ha liderado la investigación desde que el juez Fadi Sawan fue retirado del caso en febrero sobre la base de una denuncia similar presentada por los políticos que ahora desafían la neutralidad de Bitar.

La reciente orden de arresto de Khalil es la segunda para un exministro que surge de la investigación. La primera fue emitida para el ex ministro de Obras Públicas, Youssef Finianos, en septiembre, cuando tampoco se presentó en repetidas ocasiones para ser interrogado. Finianos aún no ha sido arrestado a pesar de la orden.

El juez envió múltiples solicitudes en julio para interrogar a varios altos funcionarios, incluido el ex primer ministro Hassan Diab, varios exministros y el principal jefe de seguridad del país por negligencia. 

Noticias relacionadas

  • Régimen israelí denunciado por crímenes de guerra tras arrancar de raíz 600 olivos centenarios en el sur del Líbano
    Régimen israelí denunciado por crímenes de guerra tras arrancar de raíz 600 olivos centenarios en el sur del Líbano
  • El invasor condiciona nuevamente su retirada del Líbano al desarme
    El invasor condiciona nuevamente su retirada del Líbano al desarme
  • Aoun descarta nuevas negociaciones y visita el sur del Líbano
    Aoun descarta nuevas negociaciones y visita el sur del Líbano
  • Régimen israelí arrasa escuelas en el sur del Líbano y deja a medio millón de niños sin ciclo lectivo
    Régimen israelí arrasa escuelas en el sur del Líbano y deja a medio millón de niños sin ciclo lectivo
  • Detonaciones israelíes de edificios en Al-Mansouri, en el distrito de Tiro, sur del Líbano | Septiembre 10, 2026 (Foto: Kawnat Haju / AFP)
    Régimen israelí intensifica bombardeos y demoliciones en todo el sur del Líbano
Ver más
Seguinos en

Editorial

12 de Agosto, expulsión del invasor inglés

En tiempos en que se pretende derribar conceptos tan valiosos como los de Soberanía e Independencia -tanto política como económica- de las naciones, destacamos un hecho histórico que formó parte de la epopeya fundacional de la Argentina. Hoy, hace 220 años, los criollos del Río de la Plata expulsaron al invasor inglés.

Ver más
Fachada