últimas noticias
Líbano
viernes, 29 de agosto de 2025

ONU extiende mandato de UNIFIL en Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Consejo de Seguridad extendió el mandato de la UNIFIL en el Líbano hasta 2026, después de lo cual la fuerza de mantenimiento de la paz comenzará una retirada gradual por un período de un año.

Fuente: Agencias

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó este jueves una resolución que extiende el mandato de su Fuerza Provisional en el Líbano (UNIFIL) hasta el 31 de diciembre de 2026.

De acuerdo a los reportes, esta será la última prórroga de la misión, que desde 1978 opera en el sur del país para supervisar la retirada de tropas israelíes y mantener la estabilidad en la región.

Esta extensión, de un año y cuatro meses, contempla una posterior retirada gradual y segura de los efectivos de UNIFIL a partir de finales de 2026. Dicho proceso se desarrollará durante un período de 12 meses.

La resolución estipula varias tareas que la UNIFIL está autorizada a implementar, "en cooperación y consulta" con el gobierno libanés, durante el tiempo de retirada.

Dichas tareas incluyen: “proporcionar seguridad al personal, las instalaciones, los convoyes, el equipo y el personal asociado de las Naciones Unidas, mantener el conocimiento de la situación cerca de las posiciones de la UNIFIL y contribuir a la protección de los civiles”.

También solicita al secretario general de la ONU que considere opciones para la implementación futura de la Resolución 1701, incluyendo la asistencia en materia de seguridad y vigilancia de la Línea Azul.

El texto reitera el llamado al régimen de Israel para que retire sus fuerzas de cinco posiciones que aún ocupa en el sur del Líbano, en cumplimiento de resoluciones previas y del Acuerdo de Taif.

Asimismo, subraya la necesidad de extender la autoridad estatal a todo el territorio libanés, garantizando que no haya armas ni poderes paralelos fuera del control del gobierno.

La resolución insta a la comunidad internacional a reforzar el respaldo a las Fuerzas Armadas Libanesas mediante provisión de equipos, financiación y cooperación operativa con la UNIFIL.

El objetivo es asegurar un despliegue eficaz y sostenible que permita activar los mecanismos de cese de hostilidades entre Líbano y la ocupación.

Al respecto, el primer ministro libanés, Nawaf Salam, celebró la aprobación de la resolución y agradeció el respaldo de los Estados miembros.

Destacó especialmente el papel de Francia en la construcción del consenso y valoró el apoyo de los países amigos del CSNU por su comprensión de los intereses del Líbano.

Noticias relacionadas

  • Régimen israelí denunciado por crímenes de guerra tras arrancar de raíz 600 olivos centenarios en el sur del Líbano
    Régimen israelí denunciado por crímenes de guerra tras arrancar de raíz 600 olivos centenarios en el sur del Líbano
  • El invasor condiciona nuevamente su retirada del Líbano al desarme
    El invasor condiciona nuevamente su retirada del Líbano al desarme
  • Aoun descarta nuevas negociaciones y visita el sur del Líbano
    Aoun descarta nuevas negociaciones y visita el sur del Líbano
  • Régimen israelí arrasa escuelas en el sur del Líbano y deja a medio millón de niños sin ciclo lectivo
    Régimen israelí arrasa escuelas en el sur del Líbano y deja a medio millón de niños sin ciclo lectivo
  • Detonaciones israelíes de edificios en Al-Mansouri, en el distrito de Tiro, sur del Líbano | Septiembre 10, 2026 (Foto: Kawnat Haju / AFP)
    Régimen israelí intensifica bombardeos y demoliciones en todo el sur del Líbano
Ver más
Seguinos en

Editorial

12 de Agosto, expulsión del invasor inglés

En tiempos en que se pretende derribar conceptos tan valiosos como los de Soberanía e Independencia -tanto política como económica- de las naciones, destacamos un hecho histórico que formó parte de la epopeya fundacional de la Argentina. Hoy, hace 220 años, los criollos del Río de la Plata expulsaron al invasor inglés.

Ver más
Fachada