últimas noticias
Líbano
martes, 30 de diciembre de 2025

Líbano y Egipto reactivan un acuerdo de gas bloqueado durante años

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La firma de un memorando entre Beirut y El Cairo busca aliviar la crisis energética libanesa y vuelve a exponer el peso de las presiones estadounidenses, las sanciones ilegales contra Siria y el uso de la energía como herramienta de disciplinamiento político.

Líbano y Egipto firmaron un memorando de entendimiento destinado a facilitar el suministro de gas natural egipcio para la generación de electricidad en territorio libanés. El acuerdo fue suscripto en Beirut por el ministro libanés de Energía, Joe Seddi, y su par egipcio de Petróleo y Recursos Minerales, Karim Badawi, como reactivación de una iniciativa impulsada originalmente por Estados Unidos que permanecía paralizada desde hace años.

Según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa, el objetivo central del memorando es cubrir las necesidades urgentes de gas natural para la producción eléctrica, un sector devastado tras el colapso financiero de 2019 y agravado por sabotajes indirectos derivados de sanciones internacionales. Seddi afirmó que “la estrategia del Líbano es doble: avanzar hacia el uso de gas natural y diversificar las fuentes, tanto terrestres como marítimas”, agradeciendo a Egipto por su rol, aunque sin ocultar que los términos contractuales y los precios aún deben definirse.

El presidente libanés Joseph Aoun sostuvo que el acuerdo representa “un paso práctico y esencial” para aumentar la producción eléctrica y reducir el racionamiento que padecen millones de ciudadanos, mientras que el embajador egipcio en Beirut, Alaa Moussa, expresó su deseo de que el nuevo año traiga estabilidad a un país sometido a constantes presiones externas.

La reactivación del entendimiento remite a un acuerdo energético anunciado por Washington años atrás, cuando buscó frenar el ingreso de combustible iraní al Líbano, suministro que había comenzado a llegar gracias a la iniciativa de la resistencia libanesa encabezada por el Movimiento Hezbollah ante la inacción de la comunidad internacional. Aquella propuesta estadounidense prometía gas desde Egipto y Jordania a través de Siria, pero quedó bloqueada por las sanciones de la llamada Ley César, una herramienta de castigo colectivo que afectó directamente la infraestructura regional y violó la soberanía siria.

Durante años, el gobierno del presidente Bashar al Assad fue objeto de un asedio económico que impidió incluso reparaciones básicas de oleoductos necesarios para el tránsito energético hacia el Líbano.Recientemente, Washington anunció el levantamiento formal de las llamadas "sanciones", que hoy resultan innecesarias frente al régimen de facto injertado en Damasco (aliado a la OTAN) una vez que ya han cumplido con creces su objetivo de profundizar el sufrimiento del pueblo sirio y regional y han logrado el objetivo político consistente en fertilizar el terreno, en lo económico-social, para la exitosa operación de cambio de régimen y reconfiguración del Creciente Fértil.

Noticias relacionadas

  • Régimen israelí recrudece los bombardeos en el Líbano
    Régimen israelí recrudece los bombardeos en el Líbano
  • Líbano advierte que Israel prepara una ofensiva a gran escala
    Líbano advierte que Israel prepara una ofensiva a gran escala
  • Exponen complicidad de Palantir en el ataque israelí con buscapersonas en Líbano
    Exponen complicidad de Palantir en el ataque israelí con buscapersonas en Líbano
  • Israel intensifica ataques al sur del Líbano mientras el gobierno recibe informe sobre el avance del Ejército
    Israel intensifica ataques al sur del Líbano mientras el gobierno recibe informe sobre el avance del Ejército
Ver más
Seguinos en

Editorial

Siria y su lucha por la Independencia

Tras más de un siglo desde la caída del Imperio Otomano, posteriores décadas de imperialismo franco-británico y la permanente injerencia del Occidente colectivo sobre el destino de los estados nacionales formados en su territorio, la milenaria Nación Siria sigue luchando hoy por la auténtica independencia.

Ver más
Fachada