últimas noticias
Líbano
miércoles, 10 de diciembre de 2025

Exponen complicidad de Palantir en el ataque israelí con buscapersonas en Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Una nueva biografía revela cómo la empresa estadounidense Palantir desplegó ingenieros para expandir sus operaciones en Tel Aviv y apoyó una letal agresión terrorista israelí en el Líbano basada en tecnología.

Fuente: Al Mayadeen

Una biografía recién publicada ha revelado que la empresa estadounidense de vigilancia con inteligencia artificial Palantir Technologies jugó un papel directo en los ataques terroristas a través de “buscapersonas y walkie-talkies” de 2024 en el Líbano.

La revelación aparece en "El filósofo en el valle: Alex Karp, Palantir y el auge del Estado de vigilancia", una nueva biografía del director ejecutivo de Palantir, Alex Karp, escrita por el periodista del New York Times Michael Steinberger.

Según el libro, el Mossad israelí ya utilizaba la tecnología de Palantir incluso antes de la escalada de agresión contra Gaza y el Líbano en 2024. Sin embargo, tras los sucesos del 7 de octubre de 2023, escribe Steinberger, el Shin Bet y el ejército israelí intentaron obtener el software de Palantir, lo que llevó a la empresa estadounidense a acelerar su despliegue.

“La demanda de asistencia de Palantir fue tan grande que la compañía envió un equipo de ingenieros desde Londres para ayudar a que los usuarios israelíes se conectaran a Internet”, escribe Steinberger.

Añade que Palantir llegó incluso a alquilar un piso adicional en su oficina de Tel Aviv para entrenar a analistas de inteligencia israelíes y ampliar la capacidad operativa.

Desplegado en ataques terroristas israelíes en Gaza y el Líbano

Según informes, los sistemas de Palantir se emplearon en diversas operaciones militares, tanto en Gaza como en el Líbano. En particular, la tecnología de la compañía se desplegó durante la "Operación Grim Beeper", en la que Israel detonó a distancia una gran cantidad de buscapersonas y walkie-talkies con trampas explosivas, alegando que los portaban miembros del Movimiento Hezbollah.

Las explosiones, que ocurrieron el 18 y 19 de septiembre de 2024, mataron al menos a 42 personas, incluidos dos niños, e hirieron a más de 3.400, muchas de ellas con heridas que les cambiaron la vida.

El propio Netanyahu se atribuyó posteriormente la responsabilidad de la acción, burlándose del derecho internacional, lo que posteriormente fue coronado con el obsequio de un buscapersonas dorado que recibió el presidente estadounidense Donald Trump. Lo que siguió fue una brutal guerra israelí contra el Líbano, el asesinato de Sayyed Hassan Nasrallah y Sayyed Hashem Safieddine, y una agresión implacable incluso después de alcanzarse el acuerdo de alto el fuego el 27 de noviembre de 2024.

Los ataques fueron condenados a nivel mundial. Naciones Unidas los calificó de crímenes de guerra, mientras que el exdirector de la CIA, Leon Panetta, los calificó de “una forma de terrorismo”.

Según Steinberger, Palantir participó directamente en la facilitación de la tecnología utilizada en estos ataques.

El papel de Washington

Las revelaciones implican aún más a Estados Unidos en el ataque. El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció posteriormente que los ataques se llevaron a cabo con su aprobación.

Las revelaciones han intensificado el escrutinio sobre la creciente participación de Palantir en las guerras que lleva a cabo el régimen de Israel. Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, ha citado a la empresa en su documentación de lo que ella define como el genocidio en Gaza.

Señaló que Palantir declaró una “alianza estratégica” con Israel a principios de 2024 e incluso celebró una reunión de su junta directiva en Tel Aviv “en solidaridad”. En respuesta a las críticas de que la tecnología de la compañía contribuyó a la matanza de palestinos, Karp declaró en abril de 2025: “Principalmente terroristas, es cierto”.

Albanese afirmó que tales comentarios revelan “una conciencia a nivel ejecutivo del uso ilegal de la fuerza” y una clara voluntad por parte de los líderes de Palantir de seguir siendo cómplices de las violaciones en curso.

Implicaciones globales

Para aumentar la alarma, el ex jefe del Mossad Yossi Cohen declaró recientemente que Israel mantiene “equipos similares llenos de trampas explosivas y manipulados por espías” en “todos los países que puedas imaginar”.

Los analistas argumentan que la participación de Palantir en los ataques con buscapersonas de 2024 hace que estas declaraciones sean particularmente inquietantes, dado el papel central de la compañía en la infraestructura de vigilancia estadounidense y mundial. Su tecnología se utiliza actualmente en diversos sectores, desde las fuerzas del orden y la inmigración hasta la selección de objetivos militares y las operaciones de inteligencia.

Las revelaciones del libro colocan a Palantir en el centro de una creciente crítica internacional por la complicidad corporativa en crímenes de guerra y profundizan las preocupaciones sobre la militarización de la inteligencia artificial al servicio de la ocupación y la agresión israelíes.

Quién y qué es Palantir

Palantir Technologies es una empresa de software estadounidense especializada en el desarrollo de plataformas de análisis de big data e inteligencia artificial (IA) para la integración, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos. Fundada en 2003, la compañía se centra en resolver problemas complejos tanto para agencias gubernamentales y de inteligencia como para clientes comerciales en diversos sectores.

Los clientes de Palantir incluyen agencias de alto perfil como la CIA, el FBI, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Departamento de Defensa de EEUU, así como grandes corporaciones como Airbus y British Petroleum.

La naturaleza de su trabajo, especialmente con agencias de seguridad y defensa, ha generado importantes críticas por su papel en la vigilancia masiva, el rastreo de inmigrantes indocumentados y su implicación en operaciones militares, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad, los derechos civiles y el uso ético de la tecnología de inteligencia artificial.

Fue fundada por un equipo de personas, pero los fundadores clave y más conocidos son Peter Thiel y Alex Karp, junto con Nathan Gettings, Joe Lonsdale y Stephen Cohen.

Su figura central, Peter Thiel, cofundador y actual presidente de la junta directiva, es un empresario multimillonario, capitalista de riesgo y una figura influyente en Silicon Valley. Antes de Palantir, cofundó PayPal y fue el primer inversor externo importante en Facebook.

Thiel es conocido por sus posturas políticas conservadoras y libertarias en favor de un mundo gobernado por las corporaciones multinacionales. El nombre de la empresa, Palantir, proviene de las "piedras videntes" de la trilogía de El Señor de los Anillos, que Thiel leyó extensamente.

Noticias relacionadas

  • Israel intensifica ataques al sur del Líbano mientras el gobierno recibe informe sobre el avance del Ejército
    Israel intensifica ataques al sur del Líbano mientras el gobierno recibe informe sobre el avance del Ejército
  • Histórica visita del papa León XIV moviliza a Líbano
    Histórica visita del papa León XIV moviliza a Líbano
  • Beirut se prepara para recibir al papa León XIV en una histórica celebración
    Beirut se prepara para recibir al papa León XIV en una histórica celebración
  • Aoun otorga la ciudadanía libanesa al presidente de la FIFA
    Aoun otorga la ciudadanía libanesa al presidente de la FIFA
Ver más
Seguinos en

Editorial

Siria y su lucha por la Independencia

Tras más de un siglo desde la caída del Imperio Otomano, posteriores décadas de imperialismo franco-británico y la permanente injerencia del Occidente colectivo sobre el destino de los estados nacionales formados en su territorio, la milenaria Nación Siria sigue luchando hoy por la auténtica independencia.

Ver más
Fachada