Elecciones presidenciales en el Líbano en la primavera de 2014
El presidente del Líbano, Michel Suleiman, afirmó que las elecciones presidenciales se celebrarán en la primavera de 2014, tal como está previsto, y pidió la formación de un Gobierno que supervise el proceso aunque sea sin el respaldo del Parlamento.
El parlamento debe reunirse para elegir el próximo presidente y aquellos diputados que hace más de 30 años que ocupan sus bancas están más que obligados a cumplir con su deber” dejo Suleiman al recibir una delegación de la asociación de prensa presidida por el su presidente Muhamamd Baalbaki.
El mandato de seis años del presidente llega a su fin en mayo, y la falta de un acuerdo entre las coaliciones “8 de Marzo” y “14 de Marzo” sobre la formación de un gobierno ha desatado preocupaciones sobre un posible vacío de poder.
Actualmente conviven en el Líbano dos primeros ministros. Uno interino, Nayib Miakti, que había renunciado y otro, Tammam Salam, encargado de formar nuevo gobierno.
Suleiman encomendó a Salam en abril pasado formar nuevo gobierno en un anuncio que fue acompañado por la promulgación de un decreto que aplazó hasta el 16 de junio de 2014 las elecciones legislativas.
Los trabajos de Salam que aboga por la creación de un gabinete formado por 24 miembros en el que ambas coaliciones recibieran ocho ministerios cada una, mientras que los ocho restantes serían entregados a formaciones centristas, se han visto bloqueados por la negativa del grupo “14 de Marzo” de aceptar dicha propuesta, defendida por el grupo “8 de Marzo”.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut