últimas noticias
Líbano
lunes, 04 de octubre de 2021

Científico libanés gana el Premio Nobel de Medicina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Ardem Patapoutian, junto con el estadounidense David Julius, fue premiado con el Nobel de Medicina por el descubrimiento sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

El científico libanés Ardem Patapoutian y el estadounidense David Julius ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto, revelaciones que podrían conducir a nuevas formas de tratar el dolor o incluso las enfermedades cardíacas.

Los investigadores identificaron receptores en la piel que responden al calor y la presión. Su trabajo se centra en el campo de la somatosensibilidad, que explora la capacidad de órganos especializados como ojos, oídos y piel para ver, oír y sentir.

Patapoutian, que nació en el Líbano y ahora trabaja en el Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California, encontró sensores separados sensibles a la presión en las células que responden a la estimulación mecánica; mientras que Julius, quien nació en Nueva York y ahora trabaja en la Universidad de California en San Francisco, usó capsaicina para identificar los sensores nerviosos que permiten que la piel responda al calor.

Thomas Perlmann, secretario general del Comité Nobel, dijo al anunciar los ganadores que “este trabajo revela uno de los secretos de la naturaleza”. “Es algo crucial para nuestra supervivencia, por lo que es un descubrimiento muy importante y profundo", agregó.

Oscar Marin, director del Centro MRC para Trastornos del Neurodesarrollo en King's College de Londres subrayó “lo poco que los científicos sabían sobre cómo nuestros cuerpos perciben el mundo externo antes de sus descubrimientos, y cuánto queda todavía por aprender”.

"Si bien entendimos la fisiología de los sentidos, lo que no entendimos fue cómo percibimos las diferencias de temperatura o presión", dijo Marin.

"Saber cómo nuestro cuerpo percibe estos cambios es fundamental porque una vez que conocemos esas moléculas, podemos apuntarlas; es como encontrar un candado y ahora conocemos las llaves precisas que serán necesarias para desbloquearlo".

El prestigioso premio otorgado al libanés cuenta con una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1,14 millones de dólares). El dinero del premio proviene de un legado que dejó el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, quien murió en 1895.

El Nobel de Medicina es el primero de este tipo que se otorga este año. Los otros premios son para trabajos destacados en los campos de la física, la química, la literatura, la paz y la economía.

Noticias relacionadas

  • Régimen israelí denunciado por crímenes de guerra tras arrancar de raíz 600 olivos centenarios en el sur del Líbano
    Régimen israelí denunciado por crímenes de guerra tras arrancar de raíz 600 olivos centenarios en el sur del Líbano
  • El invasor condiciona nuevamente su retirada del Líbano al desarme
    El invasor condiciona nuevamente su retirada del Líbano al desarme
  • Aoun descarta nuevas negociaciones y visita el sur del Líbano
    Aoun descarta nuevas negociaciones y visita el sur del Líbano
  • Régimen israelí arrasa escuelas en el sur del Líbano y deja a medio millón de niños sin ciclo lectivo
    Régimen israelí arrasa escuelas en el sur del Líbano y deja a medio millón de niños sin ciclo lectivo
  • Detonaciones israelíes de edificios en Al-Mansouri, en el distrito de Tiro, sur del Líbano | Septiembre 10, 2026 (Foto: Kawnat Haju / AFP)
    Régimen israelí intensifica bombardeos y demoliciones en todo el sur del Líbano
Ver más
Seguinos en

Editorial

12 de Agosto, expulsión del invasor inglés

En tiempos en que se pretende derribar conceptos tan valiosos como los de Soberanía e Independencia -tanto política como económica- de las naciones, destacamos un hecho histórico que formó parte de la epopeya fundacional de la Argentina. Hoy, hace 220 años, los criollos del Río de la Plata expulsaron al invasor inglés.

Ver más
Fachada