Cartas viajeras rumbo al Líbano
Se trata de una iniciativa española del Colegio Público Alfonso Churruca y la Brigada “Guzmán el Bueno” que permite a los alumnos andaluces de la ciudad de Córdoba, que mantengan correspondencia con dos colegios de Líbano.
Cien cartas redactadas por alumnos de infantil viajaron, en aviones con destino a Oriente Próximo. Las respuestas, escritas a mano por niños libaneses, ya están en las aulas del colegio Alfonso Churruca. No se habla de otra cosa en este centro educativo, donde la caligrafía árabe ocupa ahora los pupitres de los alumnos.
Esta iniciativa, bautizada con el nombre de “Cartas Viajeras”, surgió de la casualidad. El padre de uno de los alumnos del centro, Comandante en la brigada “Guzmán el Bueno”, propuso un intercambio cultural con dos colegios del Líbano, donde estaría destinado unos meses. La idea fue bien recibida por toda la comunidad educativa y no tardó en tomar forma.
"Tan fácil como escribir una carta es aprender otras culturas y otras lenguas", dice José Miguel Rodríguez, maestro del centro y coordinador de la actividad. Casi todos los alumnos del CEIP han participado.
En sus escritos cuentan cómo es la ciudad en la que viven, sus costumbres y su gastronomía. Hablan de su familia, lo que hacen en vacaciones y describen su colegio. El objetivo es "que los alumnos abran su mente hacia distintas culturas, romper estereotipos y desarrollar la competencia lingüística a través de la lectoescritura", explica Rodríguez.
“La educación es lo único que mueve la paz", reflexiona orgulloso el maestro encargado de la actividad.
Ahora, los alumnos elaboran un mural en el que exponen lo aprendido mientras "esperan con ansia" poder repetir la experiencia y no perder el contacto con sus nuevos amigos árabes.
Noticias relacionadas
-
Régimen israelí dinamitó Mansouri mientras Salam pide en Washington que se cumpla el acuerdo -
Régimen israelí denunciado por crímenes de guerra tras arrancar de raíz 600 olivos centenarios en el sur del Líbano -
El invasor condiciona nuevamente su retirada del Líbano al desarme -
Aoun descarta nuevas negociaciones y visita el sur del Líbano -
Régimen israelí arrasa escuelas en el sur del Líbano y deja a medio millón de niños sin ciclo lectivo
