BM aprueba 350 millones de dólares para el Líbano
Un nuevo financiamiento del Banco Mundial se aprobó para el Líbano. Según anuncios, el mismo ampliará las redes de seguridad social y acelerará los servicios públicos digitales mientras el país enfrenta profundos desafíos económicos y sociales.
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó 350 millones de dólares en nuevo financiamiento de asistencia al Líbano para abordar las necesidades sociales urgentes y avanzar en la transformación digital como parte de su recuperación económica y financiera más amplia, según se difundió el 27 de enero.
La financiación aprobada se divide en dos nuevos proyectos: el Proyecto de Mejora de la Red de Seguridad Social y Construcción del Sistema y el Proyecto de Aceleración Digital del Líbano, ambos diseñados para mejorar la prestación de servicios públicos, fortalecer la protección social en el Líbano y crear oportunidades para los grupos vulnerables, incluidas las mujeres y los jóvenes.
Las crisis agravadas del Líbano han profundizado las vulnerabilidades existentes, incrementando la pobreza y debilitando el acceso a servicios esenciales. El nuevo financiamiento del BM busca aliviar estos desafíos brindando apoyo de alto impacto a las poblaciones vulnerables del Líbano.
Según Jean-Christophe Carret, director de la División de Oriente Medio del BM, el nuevo paquete de financiamiento está diseñado para brindar beneficios amplios y de alto impacto a toda la sociedad mediante el fomento de la protección social, la inclusión económica y la transformación digital. «Estos esfuerzos fortalecerán la recuperación económica del Líbano, la creación de empleo y la capacidad del país para brindar servicios públicos de alto impacto a todos sus ciudadanos», afirmó.
Proyecto de seguridad social centrado en la inclusión
Según se anunció, el Proyecto de Mejora de la Red de Seguridad Social y Desarrollo del Sistema (USD 200M) tiene como objetivo seguir desarrollando el sistema de protección social del Líbano y al mismo tiempo apoyar las transferencias de efectivo del gobierno.
El proyecto se centra en brindar ayuda a los hogares libaneses más vulnerables, con especial énfasis en el empoderamiento de las mujeres, los jóvenes y las comunidades marginadas.
Incluye mejoras a la plataforma que actualmente respalda el programa de transferencia de efectivo (Programa AMAN), para establecerlo como un registro social integral.
Las reformas pretenden mejorar la eficiencia, la preparación ante crisis y la sostenibilidad de los programas de protección social del Líbano integrando el registro regular, la recertificación y mayores asignaciones del presupuesto interno.
Transformación digital de los servicios públicos
Por su parte, el Proyecto de Aceleración Digital del Líbano (USD 150M) ayudará a mejorar la accesibilidad, la seguridad y la transparencia de los servicios públicos en el Líbano a través de una infraestructura digital sólida y una ciberseguridad fortalecida.
El proyecto financiará una infraestructura de alojamiento seguro para los datos gubernamentales, apoyará los marcos jurídicos e institucionales digitales del Líbano y capacitará al personal para gestionar e implementar sistemas digitales.
También pretende pilotear la digitalización de servicios públicos de alto impacto, mejorando la eficiencia y resiliencia de los mismos, permitiendo a su vez un mejor acceso a las oportunidades económicas para las empresas y los ciudadanos.
Noticias relacionadas
-
Líbano denuncia ante la ONU más de 2.000 violaciones israelíes a su soberanía -
Qatar anuncia una ayuda financiera al Líbano para electricidad, salud y educación -
La resistencia triunfará inevitablemente: expresidente Lahoud -
Aoun reivindica el desarme libanés y aboga por la paz
