últimas noticias
Sociedad
miércoles, 30 de septiembre de 2020

Olimpiadas Sirio-Libanesas

Por Arq. Eduardo A. Azize

La Colectividad y el deporte, una conexión nacida en los albores de la organización institucional de nuestro colectivo comunitario, y que tuvo un hito en las Olimpíadas Sirio-Libanesas de 1927, que hoy con orgullo recordamos.

Todo comenzó con un partido de fútbol, el deporte introducido en la Argentina pocos años antes por Alexander Watson Hutton como actividad deportiva de su colegio el Buenos Aires English High School, disputado entre los equipos del Club Atlético Sirio-Libanés y del Banco Sirio-Libanés, en donde el primero resultó vencedor.

El entusiasmo que despertó este partido y la masiva concurrencia de público, impulsó a la Comisión Directiva del Club Atlético Sirio-Libanés, fundado poco tiempo antes, el 11 de julio de 1927, a organizar una competencia atlética y deportiva, de la que participaron los miembros de la comunidad de la Capital Federal.

El proyecto de estas olimpíadas perseguía un propósito, que se difundió en las publicaciones de la época:

“A- Estrechar relaciones de amistad entre las familias de los asociados. /  B- Demostrar el adelanto en el deporte de los atletas de esta institución.  / C- Demostrar entre los miembros de la colectividad el interés por la práctica del deporte. / D- Ir seleccionando los representantes de la institución para los próximos torneos nacionales.  / E- Como medio de propaganda a los efectos de los cinco incisos, se invitará al mayor número posible de sirio-libaneses”.

Para ese fin se integró una Comisión de Torneo con los señores Antonio Yomha, Pedro Apud, Américo B. Acad, Rustom A. Rustom, Chucre Tok y José Sleiman Rodríguez, y se designó un Jurado como máximo tribunal de fiscalización de las pruebas, que lo conformaron los señores Moisés José Azize, Juan B. Cúneo, Pedro Saleme, Américo Tesorieri, Luis Molinari y Jorge Tomé.

01

Señalaban las crónicas de entonces: “Tuvimos la oportunidad de conversar con varios componentes del Club Atlético Sirio-Libanés, y en todos ellos encontramos una extraña fe que, seguramente, les dará un rotundo triunfo.

La dedicación del domingo y feriados a los deportes es una fuente de diversión y salud, tanto para el joven estudioso como para los que empiezan su vida en la ardua senda de los negocios, ya sea tras del mostrador, en la oficina o en el taller”.

02

“Los mil tentáculos que el vicio extiende por la gran ciudad pierden una presa en cada joven deportista y aparte de la propia satisfacción de joven aspirante a atleta o del aficionado, tenemos la seguridad de que bien entendido, será una tranquilidad más para sus parientes y allegados”.

“Nuestros muchachos son unos fenómenos, así como suena, ¡unos fenómenos! Se han constituido ayer nomás. Están aún en el período de los dientes de leche, pero ya como los titanes de la fábula, estrangulan monstruos en la cuna”.

“Asómbrense nuestros lectores de lo que puede representar su magnífico entusiasmo. Pero ¿cuántos eran? Casi sobraban los dedos de una mano para contarlos”.                                                                                                                            

“En un mes escaso han hecho trescientos nuevos asociados al Club Atlético Sirio Libanés”.

“A este paso no quedará nadie en la colonia sin asociarse”, así describía “La Gaceta Árabe” el nacimiento de la actividad deportiva.

Esta había comenzado poco tiempo antes, con un partido de fútbol entre dos equipos, denominados A y B, en un campeonato interno para augurar la conformación de equipos homogéneos y eficaces, hasta lograr una selección de jugadores que compondrían los primeros cuadros del Club, organizados por el guardavallas internacional Américo Tesorieri, cuya creación permitirá el lucimiento de los encuentros,  preludio de las olimpiadas.

“La  juventud es la fuerza creadora de la vida. El espíritu del joven es,  por  naturaleza, idealista y emprendedor: idealista porque la amarga experiencia de la vida no ha agotado aun en su alma, las fuentes del amor y la poesía; emprendedor porque la juventud, por instinto, siente que el mundo le pertenece, que ella es el movimiento ascendente de la vida, que ella representa el ímpetu de las energías avasalladoras y generadoras, y que el tiempo, cruel soberano en la edad madura, no es más que un humilde esclavo, frente a la juventud que surge, que sueña y que lucha”, así definía Habib Estéfano a aquellos jóvenes que en dos meses, habían cuadruplicado el número de asociados.

Las competencias se llevaron a cabo en el Club Atlético River Plate, que “ha cedido para nuestros foot-ballers su soberbio Estadio en la Avenida Alvear y Tagle (hoy Avenida del Libertador – Tagle – Figueroa Alcorta – Austria, actualmente Canal 7 de TV). Como es sabido, este campo de deportes tiene capacidad para 50.000 espectadores, siendo por lo tanto el más amplio de la capital”.

“No dudamos del espléndido éxito de este torneo, si se tiene en cuenta el entusiasmo que reina entre sus organizadores”.

Por decisión de la Comisión Directiva del Club organizador, de la totalidad recaudada en concepto de entradas se destinó en un 20 por ciento a beneficio de la Asociación Pro-Hospital Sirio-Libanés.

Las competencias, que luego de varias postergaciones por lluvias se llevaron a cabo el 4 de diciembre de 1927, fueron filmadas por “Oriente Film”, la empresa del cineasta libanés José Dial, y proyectadas en el lujoso cine Grand Splendid (Av. Santa Fe 1850), junto a “la más grandiosa película filmada en Siria, titulada Atracción del Oriente”, según la crítica, largometraje producido y dirigido por Dial.

COMPETENCIAS | Participantes y Resultados
1ª Carrera de 100 metros (mayores de 15 años)

Participantes: Leopoldo Chapur, Gerardo Mansiello, Pedro Arida, Jore Neme, Cándido Rodríguez, Dositeo Rodríguez, Guillermo Fernández, Raúl E. Sosa. Roque Florio,  Rafael  Gariglio,  Víctor H.  Abbi  Saab,  Manuel  García,  Rolando Chehab, Roque  Juan, A. Simón, Alberico V. Arias, Francisco R. Caram, A. Gombra, Angel Salas (hijo) y José Salas.

1ª Serie: 1° en N° 11, V. Abbi Saab (Ganador); 2° el N° 15, A. Simón; 3° el N° 3, Pedro Arida

2ª Serie: 1° en N° 13, Rolando Chehab (Ganador); 2° el N° 31, Adib Orfali; 3° el N° 16, Jamil Sarquis

Final entre 11 y 13: Ganador Víctor H. Abbi Saab  / Tiempo: 11 segundos 4/5

 

2ª Carrera de 100 metros (menores de 15 años)

Participantes: Pedro Cecilio, Raúl Neme, Eduardo Jakim, Fortunato Bunader, GabrielAbud,  Albeto Bechelli, Teodoro Vega, Faie Aumy, Emilio J. Bitar y Miguel Jakim.

1ª Serie: 1° en N° 41, (Teodoro Vega (Ganador); 2° el N° 44, Eladio Fernández; 3° el N° 5, Alejandro Mohadeb.

2ª Serie: 1° en N° 39, Raúl Neme (Ganador); 2° el N° 45, H Rossomando; 3° el N° 36, G Abud

Final entre 41 y 39: Ganador Teodoro Vega.

 

3ª Carrera de 50 metros (Señoritas)

Participantes: Rosa Farés, Juana Musa, Rosa Achué, Ysabel Achué, L. Avanzini, Raquel Caram y Lidia Rosseti.

1ª Rosa Achué  (Ganadora); 2 ª Ysabel Achué; 3 ª L. Avanzini  /  Tiempo: 7 segundos    

                            

4ª Carrera de 200 metros (mayores de 15 años)

Participantes: Gerardo Mansiello, Cándido Rodríguez, Guillermo Fernández, Roque Florio, Ricardo Ocampo, Rafael Gasiglio, Víctor H.  Abbi  Saab, Nuri Sabbag, Rolando Chehab, Amar Hamesi y José Salas.

1° el N° 11, Víctor H. Abbi Saab (Ganador); 2° el N° 13, Rolando Chehab; 3° el N° 15, Jamil Sarquis

 

5ª Carrera de 400 metros (mayores de 15 años)

Participantes: Gerardo Mansiello, Podro Arida, Dositeo Rodríguez, J. Fernández, Guillermo Fernández, Ramón Fernández, Ricardo Ocampo, Rafael Gasiglio, Víctor H. Abbi Saab, Alberico V. Arias, Rolando Chehab, Amar Hamesi, Fortunato Mohabed, Angel Salas y José Salas.

1° el N° 15, J. Salas (Ganador); 2° el N° 3, Pedro Arida

 

6ª Carrera de 800 metros (mayores de 15 años)

Participantes: Pablo Yomha, Juan J. Isaac, Cándido Rodríguez, Guillermo Fernández, Ramón Fernández, Roye Sdreech, Adib Orfali, Ricardo Ocampo, Rafael Gasiglio, Alberico V. Arias, Fortunato Mohabed y Jorge N. Kairuz.

1° el N° 31, Adib Orfali (Ganador); 2° el N° 27, José J. Isaac; 3° el N° 28, Roye Sdreech

 

7ª Carrera de 1.500 metros (mayores de 15 años)

Participantes: Cándido Rodríguez, Dositeo Rodríguez, Ramón Fernández, V Salas, Eduardo Kairuz, Demetrio Yunes, José Salas y Jorge N. Kairuz.

1° el N° 30, Eduardo Kairuz (Ganador); 2° el N° 46, Demetrio Yunes; 3° el N° 29, V. Salas; 4° el N° 25, Jorge N Kairuz  / Tiempo: 5 minutos

                                                                  

Carrera de embolsados

Participantes:  Eduardo Jakim, Fortunato Bunader, Amgel Rodríguez, Gabriel Abud, Enrique  Carcagno, Pedro Cecilio,  Víctor H. Abbi Saab,  Roque Juan,  A. Simón, Rolando Chehab, Fortunato Mohabed, Camel Caram, Miguel Jakim y Vicente Vega.

1° Enrique Carcagno (Ganador); 2° Miguel Jakim; 3° Fortunato Mohabed

 

Foot-ball

Equipo A: Antonio Yomha, Julio Tomé, Gabriel Yomha, Enrique Carcagno, E. Sosa, J. Francisco Caram, A. Beroch, C. Farcuh, E. Yunes, J.Tomasi y J.Valeiro.

Equipo B: Jorge  Apud, N. Rugtigliano, Demetrio Yunes, Antonio P. Antún, J. Turbel, R. Galán, Montejo, A. Rodríguez, M. Galán, M. Sabbag y E. Martínez.

 

Relata una crónica periodística de esa época: “Después de un juego lucido transcurrió el 1° tiempo con predominio del cuadro A, quién jugó  a voluntad logrando colocar tres goals, que fueron anotados por los señores Francisco Caram, A.  Beroch y A. Yunes. El segundo tiempo aun cuando fue más parejo, sirvió para que el cuadro B reaccionara equilibrando el juego y a veces dominando el campo, pero en este tiempo ninguno de los dos equipos logró colocar un goal, terminando el partido con el siguiente score: Equipo A: 3 puntos – Equipo B: 0 puntos”. 

03

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada