últimas noticias
Instituciones
martes, 11 de octubre de 2016

Rosario: Presentación del Centro Cultural Árabe

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se presentó en acto oficial el Centro Cultural Arabe (CeCAR) “Iamame Charife”.

La herencia cultural arábiga de la insigne colectividad siriolibanesa rosarina cuenta con una renovada institución.

Constituido como continuación de la Escuela Árabe de Rosario, fundada por la Profesora Iamame Cherife el 5 de marzo de 1945, el Centro Cultural Árabe (CeCAR) "Iamame Cherife", tuvo su acto inaugural de presentación el 5 de octubre.

La Comisión Directiva de la institución, integrada por ex-alumnos, celebró a su vez a través de este relanzamiento, la puesta en valor de las instalaciones así como la significativa y merecida designación oficial como centro cultural.

El acto contó con la presencia de autoridades diplomáticas, religiosas, políticas locales y provinciales, policiales, académicas e institucionales de la colectividad. Se destacaron las palabras y bendición de S.E.R. el señor Obispo de Palmira y de los Greco Melkitas en Argentina, Mons. Ibrahim Salameh.

A su vez, el Cónsul de la República Árabe Siria D. Jorge Fanos Abdelmalek obsequió a la institución la bandera de ceremonia del país levantino.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el flamante Director del CeCAR, Dr. Gustavo Ponce Asahad inició sus palabras destacando el lema institucional: “Creemos en la unidad de la sangre, del idioma y de las costumbres como una sagrada religión que tiene un solo altar, un solo templo y una sola mezquita: es la Patria que no muere ni perece”.

A su vez efectuó una síntesis de la profusa carrera y aportes de la Prof. Cherife a la difusión y enseñanza del idioma de sus ancestros en la ciudad de Rosario, para destacar luego las actividades educativas que se están desarrollando en la institución, en un espacio integrador del amplio espectro cultural de la ciudad, y sin distinción de ideologías, credos o nacionalidades.

Mencionó en ese aspecto, el inicio a partir de este año del Curso Introductorio de Lengua y Cultura Árabe a cargo de las profesoras Dra. Susana Manzur y la Lic. Beatríz Genacio, que tendrá certificación del CeCAR y del Consulado de Siria.

Asimismo, destacó la inminente re-formulación del Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), referente a la Cátedra Árabe, destacando al respecto, la predisposición y generosidad del Cónsul de la República Árabe Siria y Decano del Cuerpo Consular acreditado en Rosario, Don Jorge Fanos Abdelmalek, quien acompañará como parte signataria de dicho convenio.

También informó a los presentes de novedosas actividades culturales a llevarse a cabo en el mes de noviembre, tales como un Concierto de Cámara Árabe, bajo la batuta del maestro Yousef Obelli y también por primera vez, la presentación del espectáculo de Tango "Enganchados" de la mano del Maestro Raúl Parentella y con la voz de Grisel Bosco, espectáculo que incluirá tangos con partes en árabe a modo de “homenaje a nuestra Patria Argentina en el Bicentenario de su Independencia”.

El nuevo espacio cultural lleva el nombre de su fundadora, la Primera Profesora de Idioma Árabe nacida en suelo argentino, y a la vez primera mujer de la Colectividad Árabe de Argentina en fundar una institución para la enseñanza y difusión del Idioma Árabe, con el objetivo de tender un puente de unión y amistad con el Mundo Árabe, en conjunción con el Ser Argentino.

Responsabilidad y compromiso estos que los directivos de CeCAR hacen suyos para mantener bien en alto el trascendente legado de la Prof. Iamame Cherife.

 

Nota: Imágenes cortesía CeCAR.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada