últimas noticias
Instituciones
lunes, 06 de mayo de 2019

Líbano nombró sus primeros embajadores gastronómicos en Argentina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se trata de la Subcomisión de Gastronomía de la Sociedad Libanesa de Rosario, cuyos integrantes forman el grupo “Aromas del Líbano”, que lleva a cabo una tarea de difusión cultural y a la vez son solidarios con organizaciones de bien común.

La Capital (Rosario)

Flamantes y únicos, los embajadores gastronómicos del Líbano en Argentina desde febrero pasado, viajan con sus valijas de especias cocinando y rescatando historias, difunden la cultura heredada y cocinan solidarios para organizaciones sociales.

En virtud de dedicarse a “la difusión del patrimonio culinario libanés por más de diez años consecutivos”, la Embajada del Líbano en Argentina  “los reconoce formalmente como difusores de tradiciones, costumbres e ideales libaneses, siendo nexo permanente entre los descendientes y la madre patria”, reza la comunicación oficial del 12 de febrero pasado, firmada por el Sr. Embajador Johnny Ibrahim.

Ellos integran la subcomisión de Gastronomía y Eventos de la Sociedad Libanesa de Rosario y están orgullosos del rango obtenido que los convierte en representantes culturales del país del cedro en Argentina y ante todos los organismos oficiales, tanto locales, como provinciales y nacionales.

Gastronomía y solidaridad

Cada año, en la tradicional Fiesta Nacional de Colectividades de la metrópolis santafecina, ellos se ubican en el stand del Líbano donde entre otros platos, preparan más de dos mil porciones de shawarma por noche.

Pero además de la difusión cultural, el grupo se destaca por su labor solidaria en la comunidad rosarina, colaborando con entidades como el refugio Sol de Noche, el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas y otras instituciones que lo solicitan.

A su vez han demostrado que tienen cintura para responder a la emergencia, como cuando prepararon y llevaron mil empanadas a bomberos y socorristas que no se despegaban de los escombros en la tragedia de calle Salta en 2013.

Su nombre, “Aromas del Líbano” es fiel a su constante gestión culinaria y cultural. Como sus antepasados que viajaban de vendedores ambulantes, ellos ahora recorren el país con sus utensilios y especias, y un solo objetivo: que no muera el legado gastronómico ancestral. Hasta representan a sus abuelos con actores que prologan la elaboración de cada plato, en las charlas anuales de cocina.

Además de las clases en vivo, tienen un programa de radio en la FM 92.7, donde todos los martes, de 17 a 19, cocinan, hablan en vivo al Líbano y hacen sorteos. A su vez proyectan un nuevo viaje a la tierra de sus ancestros para septiembre del año próximo.

Recetas en movimiento

En 2015 también viajaron al Líbano y el periódico rosarino La Capital registró la experiencia cuando ayudaron con la cocina en un campo de refugiados sirios. "Llevamos dulce de leche que estiramos con leche en polvo y agua para untar el pan de los niños", contó el coordinador del grupo, Pablo Rachid.

Hace once años advirtieron que no alcanzaba con pasar recetas a través de las generaciones. La cultura tenía otro espesor, otros legados. Así formaron el grupo que hoy integran Pablo Rachid (coordinador), Sandra Perrone, Agustina Vargas, Carina Rachid, Jorge Flores, Lautaro Neira, Hernán Rachid y Joana Evans. No todos son descendientes, pero de algún modo los subyugó ese mundo de sabores, como cuenta Perrone.

"Recorremos la provincia y el país, dando charlas gratuitas y cocinando en vivo en las instituciones árabes", explica Rachid. En agenda de primavera, llegarán a Ushuaia convocados por el gobierno de Tierra del Fuego. Antes, volverán al refugio Sol de Noche, el 5 de junio, cuatro días después habrá un té con recetas de mesa dulce en la Sociedad Libanesa y, en el mismo sitio, el 5 de julio, harán la ya clásica charla anual Aromas Tour que se lleva todos los aplausos.

01

Noticias relacionadas

  • Tucumán: la Sociedad Sirio Libanesa de Concepción celebró sus 70 años
    Tucumán: la Sociedad Sirio Libanesa de Concepción celebró sus 70 años
  • Santiago: la Sirio Libanesa presentó nueva bandera en su 88º aniversario
    Santiago: la Sirio Libanesa presentó nueva bandera en su 88º aniversario
  • Capacitación de Tenis en el CSLBA
    Capacitación de Tenis en el CSLBA
  • Reunión anual del Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa (CAIIL) | Rosario, Marzo 30, 2019
    Reunión anual del CAIIL
Ver más
Seguinos en

Editorial

¡Que se vayan todos!… Rojava también

Mientras EEUU y Turquía coordinan la invasión turca al norte sirio y los kurdos separatistas lloran la traición de la Casa Blanca, una vez más los que mueren son los sirios.  

Ver más
Fachada