últimas noticias
Instituciones
martes, 04 de noviembre de 2014

El CSLBA entregó las menciones y distinciones UGARIT 2014

Por Redacción DSL

El viernes 31 de octubre, el Club Sirio Libanés de Buenos Aires llevó acabo la 25º entrega de las Distinciones Ugarit, en su edición 2014. El acto de entrega se efectuó en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; posteriormente se celebró la cena con los galardonados, invitados y autoridades en el Salón San Martín del CSLBA, sede Triunvirato. 

El acto de entrega de galardones en el Salón Dorado, contó con la presencia de las autoridades diplomáticas de la República del Líbano, su embajador D. Antonio R. Andary y sra. y de la República Árabe Siria, su embajador D. Hamzeh Dawalibi y sra. y el señor cónsul Alabbas Hayder. Asimismo se contó con la presencia de Mons. Siluan Musi, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, Mons. Habib Chamie de la Iglesia Católica Maronita y el Sheij Muhammad Zanaty del Centro Islámico de la República Argentina. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estuvo representado por el sr. Ministro de Desarrollo Urbano, Arq. Daniel Chain.

Iniciaron la oratoria las palabras de bienvenida del presidente del CSLBA, Cdor. Adib Attie, seguido del Dr. Jorge Haddad, quien desde los inicios de la distinción Ugarit formara parte esencial del grupo de dirigentes avocados al exitoso desarrollo de cada una de las entregas.

El Dr. Haddad resaltó la importancia y el valor de la distinción y mención Ugarit desde el punto de vista de la metodología de selección, la cual implica necesariamente la participación de las instituciones de la colectividad en su rol avalatorio; así como el valor diferencial del Ugarit respecto de toda otra distinción  otorgada por pares en un marco netamente profesional; resaltando que el Ugarit como distinción a alguien de nuestro origen que se ha destacado en el país, “es un premio a ese inmigrante, que dejó su patria y su pueblo para radicarse en nuestro país, la Argentina, sembrando esa semilla cuyos frutos se recogen hoy a través de su descendencia”.

A continuación se compartió un video de alto contenido histórico y documental, especialmente elaborado por la Dra. Samira Abdel Masih con la locución del Dr. Gustavo Osman Fagale, sobre el alto valor histórico y cultural de la ciudad de Ugarit y la civilización sumeria, asirio-cananea y las tablillas de escritura cuneiforme que simbolizan, a través del primer alfabeto del mundo, los inicios de la escritura para la Humanidad.

Mediante la conducción de la Lic. Leticia Yaber, los galardonados fueron presentados uno a uno por categoría y cada uno de ellos efectuó un breve mensaje de agradecimiento a los organizadores, así como a la institución que los postulara, destacando en cada caso, el altísimo valor de la herencia de trabajo, esfuerzo y hombría de bien heredada de sus padres o abuelos inmigrantes.

Los galardonados por categoría, fueron:

Ciencia y Técnica (MENCION Ugarit):

  • Dr. Atilio Marcelo Abud, (Club Social Sirio Libanés de Santa Fe)
  • Dr. Luis Ahualli, (Club Los Cedros)

 

Arte y Cultura (MENCION Ugarit):

  • Sr. Munir Halak, (Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba)
  • Lic. Julio Alejandro Neme Dorah, (Club Sirio de Mendoza)

 

Ciencia y Técnica (DISTINCION Ugarit):

  • Sr. Roberto Haddad Andalaf, (Club Sirio Libanés de Buenos Aires)
  • Dr. Juan Carlos Elías, (Movimiento Cultural Sirio)
  • Dr. Amado F. Badrán, (Centro Islámico de la República Argentina)

 

Arte y Cultura (DISTINCION Ugarit):

  • Lic. Jorge Elías, (Fundación Nínawa Daher)
  • Prof. Teresita Terraf, (Sociedad Sirio Libanesa de Tucumán)
  • Sra. Miryam Dagum Hilal, (Unión Sirio Libanesa de Salta)

 

Postmortem (DISTINCION Ugarit):

  • Srta. Adela Llugdar, (Centro Social Sirio Libanés de La Banda)

 

Política y Función Pública (DISTINCION Ugarit):

  • Sr. Miguel Angel Isa, (Unión Sirio Libanesa de Salta)
  • Cdor. Fernando S. Juri, (Asociación Cultural y Culto Pan Islámica de Tucumán)

 

Trayectoria Institucional (DISTINCION Ugarit):

  • Dr. Héctor Miguel Cura, (Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos de Olavarría)
  • Escno. Eduardo Scarzo Japaze, (Cámara de Comercio Argentino Árabe)
  • Sra. Ernestina Ivonne Falaha de Nazur, (Asociación Benéfica de Damas Ortodoxas San Jorge)
  • Sr. Fuad Maydub, (Centro Islámico de la República Argentina)
  • Dr. Felipe Yaryura, (Consejo Administrativo Ortodoxo)

Como cierre del acto de entrega de distinciones y a modo de homenaje tomó la palabra nuevamente el Dr. Haddad, quien a modo de introducción explicó la importancia del último Ugarit de la noche que fuera precedido por uno de similares características entregado en 2006 con motivo de homenajear a los niños y las víctimas de los ataques israelíes al Líbano.

En este caso se efectuó un homenaje Ugarit especial, a la memoria de los niños, mujeres y hombres, víctimas de la violencia en Siria. La distinción fue entregada por la Comisión Directiva del CSLBA a dos niñas nacidas en Siria quienes a su vez hicieron depositarios de las placas recordatorias, al sr. embajador de la República Árabe Siria y una réplica al presidente del CSLBA, la cual  quedará a modo de testimonio histórico de este homenaje.

El texto de la placa recordatoria reza: “Distinción Ugarit 2014: El Club Sirio Libanés de Buenos Aires honra con esta distinción a todos los niños, mujeres y hombres inocentes que sufren y mueren injustamente en Siria. Buenos Aires, 31 de octubre de 2014”. Recibida la distinción, hizo uso de la palabra el embajador Dn. Hamzeh Dawalibi quien agradeció a las autoridades del CSLBA y a toda la Colectividad, en nombre del pueblo sirio, auténtico merecedor de este homenaje por “estar soportando los hechos más agresivos del terrorismo mundial”.

Culminado el acto oficial en la Casa de la Cultura del GCBA, tanto los galardonados, como las autoridades y el público presente se dirigieron a la cena celebratoria en la sede Triunvirato del CSLBA.

Durante la cena se compartió un espacio social donde el afecto y la camaradería fueron las estrellas de la noche. El Sheij Muhammad Zanaty, recibió de parte del CSLBA una placa recordatoria de su paso por la Argentina, a modo de despedida por estar culminando su gestión en nuestro país. A la vez se efectuó un sentido homenaje entregando un diploma recordatorio a los dirigentes que participaran en la primera entrega del Ugarit, año 1989.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada