últimas noticias
Instituciones
viernes, 24 de junio de 2022

Catamarca: exitoso desarrollo de la Semana Cultural Sirio Libanesa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco de los festejos por el 112º aniversario de la Sociedad Sirio Libanesa de Catamarca, la histórica entidad organizó seminarios sobre hilados y tejido de alfombras, en el reconocido Salón Calchaquí. A su vez, el aniversario institucional fue declarado de Interés por parte del Concejo Deliberante capitalino.

Celebrando los 112 años de vida, la Sociedad Sirio Libanesa (SSL) de Catamarca, lleva adelante la Semana Cultural Sirio Libanesa del 17 al 27 de junio.

La Semana Cultural cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, la Secretaría de Gestión Cultural, la Secretaría de Identidad y Pertenencia Provincial, la Administración de Consejos Multisectoriales de la Municipalidad capitalina y el Consejo del Inmigrante.

Asimismo, el evento fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Identidad y Pertenencia Provincial.

En dicho marco, se lleva a cabo una muestra en la Casa de la Cultura, actividad a la que se sumó este miércoles, la organización de dos charlas temáticas sobre temas de interés del rubro textil, tan importante en la provincia, y al cual se han dedicado también los inmigrantes siriolibaneses.

El Salón Calchaquí de la capital catamarqueña fue sede de las charlas: “Hilados – Esquila de vicuñas en silvestría. Uso y manejo sustentable en Catamarca”, a cargo del Dr. Lucas Florit y luego, “Introducción al tejido de alfombras, punto Esmirna y Telar”, a cargo de la Sra. Mirta Rodríguez.

Las ponencias contaron con una destacada participación de público, entre quienes se contó la diputada provincial Natalia Ponferrada.

Declaración de Interés Municipal

Al exitoso desarrollo de la Semana Cultural, se sumó el jueves un nuevo logro: la Declaración de Interés Municipal por parte del Concejo Deliberante capitalino, del 112º Aniversario de la SSL.

El proyecto presentado por el Concejal Juan Pablo Dusso, fue aprobado por la cámara legislativa municipal y se hizo publico mediante un acto oficial con la presencia de los directivos de la Sociedad Sirio Libanesa, encabezados por su presidenta Zulma Zafe quien brindó un mensaje de agradecimiento en nombre de la institución a las autoridades municipales.

Entidad centenaria

Los centenarios orígenes de la institución, datan de comienzos del Siglo XX, cuando los inmigrantes siriolibaneses arribaron a la Argentina. Al igual que en tantos otros centros urbanos del país, en la capital catamarqueña surgió la necesidad de los emigrados de aglutinarse en una institución con fines benéficos y mutuales.

En los inicios, ante la falta de un espacio físico, se reunían en distintas casas de familia. En los primeros días de junio de 1910, en la casa del Sr. Antonio Hadad en Rivadavia al 700, se dispusieron a constituir una institución. Fundada el 26 de junio de ese año, al comienzo se llamó Unión Sirio-Catamarqueña. Hacia 1936 pasó a denominarse Sociedad Sirio Libanesa de Catamarca.

En 1975, con la presidencia del Sr. Ases Chaya, se compró la casa que está en la calle Tucumán 450 frente a la Iglesia de San Rafael, actual sede de la SSL.

Desde el Diario Sirio Libanés compartimos el especial festejo, felicitamos a la familia de la SSL y brindamos por la continuidad y permanencia de su destacada y fértil tarea social y cultural.

 

 

 

Nota: Imágenes en galería, crédito: SSL Catamarca.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada