últimas noticias
Tribuna y debate
lunes, 19 de diciembre de 2016

Militares y agentes extranjeros capturados en Alepo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Recientes informaciones exponen el motivo de la desesperación occidental desde comienzos de mes, por presionar tanto a nivel diplomático como mediático, y so-pretexto de motivos humanitarios, acerca de la situación de los cercados en Alepo.

La liberación del 95% (52 barrios) del sector este, ocupado por el terrorismo en Alepo, le llevó al Ejercito Árabe Sirio y demás fuerzas leales aliadas, una operación de casi 20 días (25/11 al 13/12).

¿Pero por qué ya pasada una semana, no se ha terminado con el extremismo presente en los últimos 3 barrios?

Desde el pasado martes 13, se ha intensificado la actividad diplomática y la campaña mediática masiva, reforzando la técnica vista desde principios de mes, consistente en gritar a los cuatro vientos la preocupación de EEUU y sus aliados por la situación humanitaria del “Este de Alepo”, sitiado por “el régimen de Bashar Al Asad”.

Enfocando la perspectiva siria y rusa, si se considera estar frente a una situación militarmente resuelta y merced a las positivas cartas en la mesa de negociaciones que la liberación de la importante metrópoli implica para el Gobierno sirio y sus aliados, es entendible que se haya dado lugar durante toda una semana, a la discusión con el bloque EEUU-OTAN (y aliados regionales) acerca de la resolución final de la situación de los últimos armados atrapados en 3 barrios, tras su persistente negativa a rendirse a las tropas leales.

Así es como se llegó a un acuerdo que puso en marcha desde el jueves 15 un proceso de evacuación de armados rendidos hacia las zonas en manos del terrorismo en la provincia de Idleb (Al Nusra/Al Qaeda), o Raqqa (E.I.). Como contrapartida el gobierno sirio exigió también la evacuación hacia zonas seguras nacionales, de los habitantes leales de las ciudades de Kefraya y Foua, cercados y bajo bombardeos terroristas, en la provincia de Idleb.

Pero a su vez, recientes informaciones delatan lo que muchos analistas expresaban previamente, y que pareciera ser el motivo de la tan difundida desesperación de EEUU y sus aliados, por buscar una “solución diplomática”, ganar tiempo, y proteger al terrorismo cercado en Alepo bajo el pretexto de su preocupación por la situación humanitaria de los civiles.

Terroristas y oficiales extranjeros

Según publicó Red Voltaire, este domingo 18, los armados que ocupaban varios barrios en el este de Alepo han sido autorizados a irse, según su propia elección, a las ciudades sirias de Idleb (bajo control de Al Nusra / Al Qaeda), o Raqqa (bajo control de Daesh - E.I.), o entregarse al Ejército Árabe Sirio.

Los que optaron por la retirada fueron evacuados en autobuses bajo la protección de la República Árabe Siria y de la Federación Rusa y en presencia de representantes de la ONU.

Algunos terroristas que trataron de huir mezclándose con la población civil, fueron identificados por los servicios de inteligencia, y más de 1500 fueron arrestados durante el proceso de registro de los 120 mil habitantes que se hallaban en los barrios liberados.

A su vez, el diputado y presidente de la Cámara de Comercio de Alepo, Fares Shehabi, ha publicado una lista no exhaustiva de 14 oficiales extranjeros detenidos por las fuerzas especiales sirias en el bunker de la OTAN en el este de Alepo. Aquí sus nombres declarados (posiblemente alias falsos), y sus países de procedencia:

  • Mutaz Oglakan Oglu – Turquía
  • David Scott Winer – EEUU
  • David Shlomo Aram – Israel
  • Muhamad Tamimi – Qatar
  • Muhamad Ahmad Assabian – Arabia Saudita
  • Abd-el-Menham Fahd al-Harij – Arabia Saudita
  • Islam Salam Ezzahran al-Hajlan – Arabia Saudita
  • Ahmed Ben Naoufel al-Darij – Arabia Saudita
  • Muhamad Hassan al-Sabihi – Arabia Saudita
  • Hamad Fahad al-Dousri– Arabia Saudita
  • Amjad Qassem al-Tiraoui – Jordania
  • Qassem Saad al-Shamry – Arabia Saudita
  • Ayman Qassem al-Thahalbi – Arabia Saudita
  • Mohamed Ech-Chafihi el-Idrissi – Marruecos

En esta lista aparecen únicamente los oficiales que aceptaron identificarse. Otros prisioneros, que no han querido revelar identidades, representan evidentemente a otros Estados implicados en esta guerra de agresión contra la República Árabe Siria. En cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre los prisioneros de guerra, no se publicarán fotos de estos militares.

A su vez, el portal estadounidense Veterans Today , informó recientemente que los números son mucho mayores a estos 14 individuos, agregando un segundo reporte sin nombres pero que indica cantidades y países de procedencia, según la siguiente lista de 128, entre agentes y oficiales militares de la OTAN:

Estadounidenses: 22
Británicos: 16
Franceses: 21
Israelíes: 7
Turcos: 62

Perspectiva

Ambas informaciones son fugas, que la prensa dominante oculta. Si se considera que los “consejeros militares” de la coalición EEUU-OTAN han estado operando ilegal y ampliamente a lo largo de Siria, entrenando y asistiendo a los terroristas, llamados “moderados”, (integrantes del Frente Al Nusra y abiertamente conectados con Al Qaeda), los reportes recientes bien pueden ser tomados por certeros.

Por otra parte, la prensa oficial siria no ha difundido información al respecto, aunque el embajador sirio ante ONU, Bashar Al Jaafari, difundió la lista de 14 integrantes, en conferencia de prensa este lunes.

Según los analistas especializados, la salida de estos agentes extranjeros fue parte del acuerdo de cese al fuego / evacuación, que permitió salir a los últimos extremistas.

Esto fue con el objeto de prevenir mayores bajas sirias tanto militares como civiles, así como mayor daño y dilación en la reintegración de la ciudad a las vías de la normalidad, así como del proceso de negociaciones políticas retomado por Rusia y EEUU en el plano internacional, y que tiene a Damasco y Moscú con nuevas cartas a favor a partir de la liberación total de Alepo y la expulsión con vida de estos agentes extranjeros.

Noticias relacionadas

  • 2 de Abril: Malvinas Argentinas
    2 de Abril: Malvinas Argentinas
  • Cómo Pekín superó a Washington en la lucha por el petróleo iraquí
    Cómo Pekín superó a Washington en la lucha por el petróleo iraquí
  • Van siete años de crisis y Siria aún resiste
    Van siete años de crisis y Siria aún resiste
  • Los Principios de la Diplomacia Económica Kuwaití
    Los Principios de la Diplomacia Económica Kuwaití
  • Conferencia de reconstrucción iraquí plantea esperanza y desafíos
    Conferencia de reconstrucción iraquí plantea esperanza y desafíos
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada