últimas noticias
Tribuna y debate
martes, 15 de agosto de 2017

Gaza sobrevivirá

Por César Chelala (*)

El autor expone los devastadores efectos del bloqueo que sufre la población palestina bajo ocupación.

El bloqueo a Gaza ha tenido un efecto devastador sobre la salud y la calidad de vida de sus habitantes, a pesar de un alivio parcial de las restricciones impuestas por Israel en los últimos meses. La situación en Gaza sigue siendo muy grave desde una perspectiva humanitaria. El bloqueo se ha aliviado en algunos aspectos, pero se ha mantenido en otros y continúa poniendo a la población bajo un gran estrés psicológico y físico.

La continua negativa de Israel a permitir la exportación de bienes de Gaza ha destruido su economía interna y la capacidad de producir productos de exportación. Además, a los jóvenes de Gaza se les niega el derecho de visitar a sus familias en Cisjordania y Jerusalén Oriental o asistir a universidades en otras partes.

Los más vulnerables -las personas de edad avanzada y los niños-son los que más sufren. Los niños sufren en su salud y posibilidades de tener una educación normal. Incluso el suministro de papel es limitado, por temor a que pueda ser utilizado para imprimir propaganda, haciendo que los niños no puedan jugar y hacer dibujos con lápices de colores.

"El sector de la salud es capaz de proporcionar sólo el nivel mínimo absoluto de atención - los hospitales se ven obligados a cancelar algunas operaciones, están recortando el mantenimiento y dependen de la ONU para el combustible de emergencia para administrar sus generadores", declaró Michael Lynk, Relator Especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios ocupados.

Sin las materias primas y la posibilidad de exportar, los negocios de Gaza no pueden competir con bienes importados más baratos. Al mismo tiempo, la afluencia de materiales de construcción es sólo un 11% de los niveles previos al bloqueo. "Lo que veo en Gaza es una inversión del desarrollo", dijo Joyce Dalgliesh, un trabajador de la ayuda humanitaria escocesa después de una visita a Gaza.

El bloqueo ha tenido un impacto perjudicial sobre la salud de las personas que viven en la Franja. En promedio, dos pacientes mueren cada mes esperando los permisos israelíes para que los enfermos puedan salir de Gaza para recibir tratamiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS también declaró que la escasez de medicamentos requeridos representa una amenaza para el funcionamiento de los hospitales de la Franja.

Según la OMS, el 38 por ciento de los medicamentos básicos en la Franja estaban agotados a principios de 2011, mientras que el 40 por ciento de los servicios de atención primaria de salud y el 80 por ciento de los servicios generales ofrecidos por los hospitales sufrían como resultado. De los 260 pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia en Shifa, el hospital más grande de Gaza, 100 no pueden recibir tratamiento debido a que se necesitan varios medicamentos y no están disponibles.

En muchas oportunidades, enfermedades básicas como diarrea, neumonía e infecciones de la piel no pueden ser tratadas debido a la falta de antibióticos. Incluso los medicamentos necesarios para el tratamiento del asma no son fácilmente disponibles en los almacenes centrales de la Franja.

En el poema "Silencio por el bien de Gaza" Mahmoud Darwish, el más grande poeta de Palestina, dijo:

El enemigo puede derrotar a Gaza. (El mar tormentoso podría abrumar una pequeña isla.)

Pueden cortar todos sus árboles.

Podrían romper sus huesos.

Podrían plantar sus tanques en el estómago de sus mujeres y niños, o podrían arrojarlas a la arena, al mar, a sangre.

Pero:

Gaza no repetirá las mentiras.

Gaza no dirá sí a los conquistadores.

Y ella continuará estallando.

 

No es la muerte, no es el suicidio, es la manera de Gaza de anunciar que ella es digna de vivir la vida.

 

 

(*) El Dr. César Chelala es co-ganador del premio Overseas Press Club of America y de dos distinciones de ADEPA. En el 2015 recibió el Cedro de Oro de la Casa del Líbano en Tucumán.

Noticias relacionadas

  • 2 de Abril: Malvinas Argentinas
    2 de Abril: Malvinas Argentinas
  • Cómo Pekín superó a Washington en la lucha por el petróleo iraquí
    Cómo Pekín superó a Washington en la lucha por el petróleo iraquí
  • Van siete años de crisis y Siria aún resiste
    Van siete años de crisis y Siria aún resiste
  • Los Principios de la Diplomacia Económica Kuwaití
    Los Principios de la Diplomacia Económica Kuwaití
  • Conferencia de reconstrucción iraquí plantea esperanza y desafíos
    Conferencia de reconstrucción iraquí plantea esperanza y desafíos
Ver más
Seguinos en

Editorial

¿Por qué la destrucción de Siria?... Trump el incendiario

El histórico e incondicional apoyo al régimen sionista por parte de la administración de Washington, no reconoce límites y en la era Trump busca batir un nuevo récord.

Ver más
Fachada