últimas noticias
Tribuna y debate
domingo, 27 de noviembre de 2016

El intento de lograr la dignidad de los pueblos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El líder cubano Fidel Castro Ruz falleció, a los 90 años, el 25 de noviembre de 2016, dejando un legado de lucha por la dignidad de su pueblo.

Liberador para unos, opresor para otros, Fidel Castro fue el último gran líder revolucionario del siglo XX, cuya acción política desbordó los límites de su isla natal, trascendiendo al plano internacional.

La figura del líder Fidel Castro fue objeto de una enorme controversia histórica, marcada por la distancia abismal entre las opiniones de los que lo reverenciaban sin límite y los que lo odiaban hasta desear su asesinato.

Sacando a su pueblo de un cuadro de servilismo, pobreza extrema, y analfabetismo, dirigió el país caribeño durante casi medio siglo, resistiendo un inexpugnable cerco comercial, económico y financiero establecido por EEUU desde 1962, y vigente aun hoy.

Para sus seguidores incondicionales, Fidel Castro no sólo fue quien liberó a Cuba de la sangrienta dictadura del general Fulgencio Batista, sino que también conquistó para la antigua colonia española la llamada “segunda independencia”, la del poder que ejercía EEUU sobre la isla, y puso en el mapa del mundo a Cuba como potencia deportiva, educativa y médica y como uno de los países líderes del llamado “Tercer Mundo”, denunciando el abuso y la injusticia en los foros internacionales, y haciendo gala de su calidad de carismático orador.

Desde nuestra Argentina, también integrante de ese grupo designado por el injusto esquema de poder internacional como “países periféricos”, somos muy conscientes, y hemos sido testigos de una historia de expoliación a manos del capital internacional, por lo cual valoramos la lucha del pueblo cubano por sostener su dignidad frente al abuso y el desequilibrio imperial.

Asimismo desde nuestra condición de siriolibaneses, sufrimos hoy igualmente el poco difundido pero igualmente presente asedio y cerco económico que contribuye a mantener el caos y reforzar un proyecto destructivo de la querida República Árabe Siria, cuyo pueblo sufre hoy más de 5 años de una criminal guerra impuesta contra su propia existencia.

Por lo antedicho, el fallecimiento del ex-presidente, y líder cubano, en un marco de perenne injusticia y opresión internacional, de las potencias dominantes sobre la inmensa mayoría de la humanidad, nos lleva a reflexionar sobre la lucha de los pueblos por sostener su dignidad, valorándola como elemento esencial de la equidad y justicia social, tan necesarias hoy en todo el globo.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada