últimas noticias
Tribuna y debate
viernes, 10 de julio de 2020

Desnudando a “Cesar” (Parte 4)

Por Max Blumenthal / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

Cómo un engaño en pos del cambio de régimen, por parte de EEUU y Qatar, produjo las sanciones "César" empujando a Siria hacia la hambruna.

Viene de PARTE 3
El 46% del archivo César revela asesinatos en masa – a cargo de una brutal oposición armada

Aunque nunca se hizo público el contenido completo del supuesto archivo Caesar, Human Rights Watch (HRW) pudo ver los documentos completos en 2015. En un extenso informe exagerando las fotos e intentando reforzar el impulso en pos del cambio de régimen, HRW inadvertidamente demolió la narrativa de Washington.

En una nota virtual en su extenso informe sobre el archivo César, HRW reconoció que casi la mitad del archivo completo, unas 24.568 fotos, mostraban los cuerpos de soldados del gobierno que habían sido asesinados por la oposición armada, "incluyendo [aquellos por] incidentes de terrorismo, incendios, explosiones y coches bomba".

07 HRW 800

Como señaló Rick Sterling, “casi la mitad de las fotos [César] muestran lo contrario de lo que se alega. Estas fotos, nunca reveladas al público, confirman que la oposición es violenta y ha matado a un gran número de fuerzas de seguridad y civiles sirios”.

HRW reconoció abiertamente su desinterés total en este hecho explosivo y declaró: “Este informe se centra en las muertes en detención”. Sin embargo, los investigadores de la organización no pudieron demostrar que las fotos en las que estaban enfocados mostraban los cuerpos de aquellos que murieron en las cárceles del gobierno y no en el campo de batalla, o en otras circunstancias. De hecho, solo pudo verificar 27 casos en los que las personas que aparecieron en las fotos habían sido arrestadas.

La investigación inicial de Carter-Ruck, patrocinada por Qatar, afirmó falsamente que las 11,000 personas que aparecieron en el archivo César habían sido asesinadas bajo custodia del gobierno sirio. En una entrevista con France24, David Crane, el autor principal de ese informe, señaló que el falso número era solo una "estimación estadística".

HRW también reveló que aunque sus investigadores "buscaron una entrevista con César a través de grupos que se identificaron como representantes suyos, la organización no logró reunirse con él".

A pesar de estas revelaciones, el ultra-intervencionista director de HRW, Ken Roth, continuó recitando llamados a la intervención militar de Estados Unidos en Siria.

Otras entidades e individuos que promocionan el archivo César, como el New York Times y los directores de CIJA, también omitieron la sorprendente revelación de HRW de que al menos la mitad de las fotos mostraban a soldados del gobierno asesinados en manos de milicias de oposición respaldadas por extranjeros. Al hacerlo, preservaron la narrativa occidental del conflicto sirio como una matanza unilateral y no provocada, llevada a cabo por el presidente Asad contra todo el "pueblo sirio".

Mientras César trabaja al Congreso, las sanciones comienzan a matar al pueblo sirio

En noviembre de 2016, el Congreso amplió sus sanciones a Siria al tiempo que autorizó más fondos para grupos como CIJA centrados en la planificación del enjuiciamiento de Asad y sus funcionarios. Copatrocinado por el representante Eliot Engel, el demócrata agresivo, guerrerista y respaldado por AIPAC, que se desempeñaba en ese momento como presidente de rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, el proyecto de ley se llamó Ley de Protección Civil César.

"César" fue guiado por su manejador, Mouaz Moustafa, para reunirse personalmente con Engel y su homólogo republicano en el Comité de Asuntos Exteriores, el representante Ed Royce, en julio de 2018. Como de costumbre, la misteriosa figura estaba envuelta en su chaqueta azul con capucha modelo Patagonia.

08 Tweet 2 800
09 Tweet 3 800

La reunión en Washington coincidió con varias nuevas rondas de sanciones unilaterales contra Siria, que impusieron un castigo económico sin precedentes para la población civil del país.

Nabih Boulos, del LA Times, documentó cómo la guerra económica de EEUU y la UE contra Siria había sido especialmente dura contra el sector de la salud , haciendo cada vez más difícil obtener equipos de radiología, medicamentos de quimioterapia e incluso productos farmacéuticos básicos. Un médico le dijo a Boulos que el 10 por ciento de sus pacientes con problemas de riñón habían muerto debido a máquinas de diálisis defectuosas o inaccesibles.

Las sanciones también provocaron una crisis de combustible que dificultó su obtención para calefacción durante el invierno de 2018, y llevó a la casi detención del tráfico terrestre en varias ciudades para la siguiente primavera.

La reconstrucción del país devastado por la guerra también se vio frenada por el impacto de las medidas coercitivas, ya que la Ley César impuso explícitamente costos a las empresas que participaron en la reconstrucción, incluso amenazando con castigar a los estados del Golfo que se atreven a normalizar las relaciones con Damasco.

El Congreso firma la miseria siria, hundiendo la moneda del país

El 11 de marzo de 2020, los sospechosos habituales de la producción de César se reunieron en Capitol Hill para un último esfuerzo de lobby. Esta vez, el cabildero de cambio de régimen a tiempo completo, Mouaz Moustafa, proporcionó un ex preso del complejo sirio de Saydnaya, llamado Omar Alshogre , al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para defender la escalada de la guerra económica.

10 Tweet 4 800

El desempeño dramático de Alshogre demostró su experiencia como consultor de negocios en el Boston Consulting Group y como orador motivador, coacheado por una oficina de oratoria de élite para las presentaciones TedX. Ya en marzo de 2019, Alshogre había sido llevado a CNN para atacar a la representante Tulsi Gabbard, la rebelde candidata presidencial demócrata que había hecho de la oposición a las guerras de cambio de régimen una pieza central de su campaña.

Finalmente, este junio, el Congreso aprobó la ronda de sanciones más aplastante sobre Siria en la historia, imponiendo sanciones a cualquiera que lleve a cabo relaciones económicas soberanas con cualquier entidad supervisada por el gobierno sirio. "Cualquiera que haga negocios con el régimen de Asad, sin importar en qué parte del mundo se encuentre, está potencialmente expuesto a restricciones de viaje y sanciones financieras", dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo .

A medida que las sanciones César comenzaron a hundir sus dientes en la economía siria, el Financial Times reconoció en un informe del 24 de junio: "El primer y más grande hecho de la Ley César se sintió, no por personas del régimen, sino por sirios comunes , que vieron los precios volarse a la vez que la amenaza de sanciones sacudió el mercado de divisas del país".

A una población civil que ha sufrido durante casi una década de guerra se le niega una recuperación en tiempos de paz. Para ellos, marca otro capítulo en un trágico conflicto impuesto por poderes externos.

Pero para los operativos detrás del engaño César, el dolor económico que sienten los sirios promedio les brinda una nueva "oportunidad" [para su proyecto] de cambio de régimen.

 

 

Nota: Max Blumenthal es un periodista galardonado, fundador del portal The Grayzone y autor de varios libros. Ha producido artículos impresos para una variedad de publicaciones, muchos informes en video y varios documentales, incluido Killing Gaza.

Artículo original en inglés, publicado el 25 de Junio de 2020 por The Grayzone, en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada