últimas noticias
Tribuna y debate
martes, 15 de agosto de 2017

Balloffet: “Es necesario ver la condición humana sobre la base de la movilidad”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La especialista en migración compartió con el DSL su perspectiva sobre la movilidad humana a lo largo de la historia.

La especialista en migración Dra. Lily Balloffet ofreció una charla en el Instituto de Historia Antigua Oriental de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y charló con miembros de esta redacción sobre la migración humana.

- ¿Cómo se presenta la Dra. Lily Balloffet ante un público nuevo?

- Siempre me presento como experta en migración global, especializada en el flujo entre América Latina y Medio Oriente, y profesora de historia en la Western Carolina University.

- Un concepto que aparece con frecuencia en sus trabajos de investigación es “red migratoria”. ¿Qué significa? ¿A qué hace referencia?

Por mucho tiempo, dentro y fuera de la academia, limitó el concepto de migración a la idea del viaje y una nueva vida. Durante los últimos 25 años surgieron trabajos que desafían esa idea, proponiendo una nueva interpretación donde los flujos de contacto son múltiples y en varias direcciones.

La migración como un fenómeno de influencia mutua entre el lugar de origen y destino no es algo nuevo como consecuencia del avance tecnológico. Es de hecho algo antiguo reflejado en la transferencia de ideas, políticas y bienes capitales, etc. a distintos lugares del mundo.

- ¿Cómo se ven estas redes a la luz del aumento de la migración en la última década?

- Si tenemos en cuenta el bombardeo diario a través de los medios masivos de comunicación sobre la migración, es fácil pensar que alcanzamos nuevos records en cuanto al desplazamiento global de personas. Sin embargo, está muy por debajo del promedio histórico de 12%.

Al mismo tiempo, los nuevos flujos migratorios presentan características similares a las antiguas. Por ejemplo, el activo rol de las instituciones de las colectividades para recaudar fondos y brindar asistencia social a los migrantes del S.XXI.

- En un artículo destacó la respuesta de los Estados al actual escenario migratorio, mostrando las diferentes reacciones al fenómeno de la migración. ¿Qué conclusión extraes de ese análisis?

- Ese artículo lo escribí en 2015 cuando la migración se volvió un tema corriente en los medios y se impulsaba un cambio en la legislación migratoria a nivel estatal en EEUU, con el objeto de llamar la atención la universalidad del problema, las diversas respuestas brindadas, y la posibilidad de desarrollar una respuesta hemisférica.

- ¿Qué nos puede decir sobre el rol de los medios y la migración?

- Los medios tratan a la migración contemporánea como si fuera un fenómeno exclusivo del S.XXI, y lo tratan como crisis sugiriendo al interlocutor una situación excepcional, cuando en realidad las migraciones son parte de la historia de la humanidad.

Hoy, la inmigración se ubica alrededor del 3% de la población mundial bien por debajo del 12% registrado al final del SXIX. No quedan que el número total de migrantes hoy es mayor que en otros tiempos pasados, pero este debe ser matizado frente al crecimiento natural de la población.

Entonces, más allá de la alarma encendida por los medios haciendo pensar al público que gran parte de la población mundial está migrando, es necesario tener una perspectiva respecto de la realidad migratoria y la transhumancia en la historia para poder ver a la condición humana sobre la base de la movilidad. Y abandonar la visión de crisis impuesta a la migración.

- Dado su interés en el pasado migratorio, y la dificultad de encontrar datos certeros. ¿Cómo abordó este obstáculo?

- La falta de una base de datos confiable tiene varias raíces. Por ejemplo, la migración proveniente de Medio Oriente fueron registrados de diferentes maneras: otomano, francés, otro, etc. Además, un grupo no ingresó por los puertos principales con lo cual a veces no existen registros del ingreso. Y por último, tenemos la tasa de retorno al país de origen, y reingreso a la Argentina.

Estos problemas aplican para todas las colectividades, pero en las colectividades de países árabes al ser de menor tamaño estas desviaciones tienen un mayor impacto. Por eso, no hay números transparentes sobre la migración de Medio Oriente al Cono Sur, y una metodología que puede arrojar mejores resultados es investigar las bases de datos de las diferentes instituciones de la colectividad para complementar los datos oficiales.

- ¿Cuál es su próxima investigación?

- Ya estoy trabajando en un proyecto de investigación sobre discriminación basado en Centro América utilizando los documentos institucionales para analizar la migración frente a la legislación que restringía el desplazamiento humano desde Medio Oriente.

En particular, me interesa analizar porqué se implementaron políticas discriminatorias y la evolución de la migración frente a estos nuevos desafíos.

Noticias relacionadas

  • 2 de Abril: Malvinas Argentinas
    2 de Abril: Malvinas Argentinas
  • Cómo Pekín superó a Washington en la lucha por el petróleo iraquí
    Cómo Pekín superó a Washington en la lucha por el petróleo iraquí
  • Van siete años de crisis y Siria aún resiste
    Van siete años de crisis y Siria aún resiste
  • Los Principios de la Diplomacia Económica Kuwaití
    Los Principios de la Diplomacia Económica Kuwaití
  • Conferencia de reconstrucción iraquí plantea esperanza y desafíos
    Conferencia de reconstrucción iraquí plantea esperanza y desafíos
Ver más
Seguinos en

Editorial

El desafío del fénix

Un llamado a la reflexión de mis hermanos siriolibaneses, en medio del dolor por la tragedia de Beirut y en momentos en que confluyen y se entremezclan todos los sentimientos.

Ver más
Fachada