últimas noticias
Editorial
martes, 02 de septiembre de 2014

Dudas dolorosas

Por Yaoudat Brahim

Durante la invasión militar israelí a Gaza, milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) procedió sin ningún juicio previo a ejecutar a 18 palestinos. El presidente palestino condenó los hechos y planteó dudas acerca de los motivos del reciente conflicto en Gaza que consideró evitable. Tantas muertes y destrucción concluyeron en consolidar los liderazgos de Israel y HAMAS debilitando a Abbas.

Durante la invasión militar israelí a Gaza, milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) procedió sin ningún juicio previo a ejecutar a 18 palestinos, dos de ellas eran mujeres, sospechosos de colaborar con Israel y “vender el alma al enemigo por un precio muy bajo".

Dichas ejecuciones fueron realizadas en al término de los rezos del viernes, frente a la mezquita de Al Omari, en el centro de la ciudad de Gaza, ante la mirada del público.

Al Rai, sitio web administrado por HAMAS, dijo que los sospechosos serán enfrentados ahora "en el campo", en lugar de los tribunales como medida disuasiva. El portal advirtió que "la misma pena se impondrá a otros en breve".

La traición a la patria y la colaboración con el enemigo son delitos de suma gravedad, y merecen la pena máxima, en especial en el caso palestino donde el vil informante está contribuyendo a la aniquilación de su propio pueblo.

Traidores similares fueron detectados en el Líbano durante la invasión del 2006 y posteriormente a la misma lo que se tradujo en amplias detenciones de colaboracionistas y espías que fueron juzgados por tribunales libaneses.

HAMAS, sin ser un gobierno legítimo en Gaza, ya que su dominio sobre la Franja se hizo por la fuerza y con ejecuciones masivas contra miembros de la OLP, ha resuelto aplicar su justica sin permitir saber la verdad acerca de la traición de de los ejecutados y con solo colgar en una pared cerca de donde yacían los cuerpos de los supuestos colaboradores un aviso que decía "Ellos entregaron al enemigo información sobre el paradero de combatientes, los túneles de resistencia, las bombas, las casas de los combatientes y los lugares de cohetes, y la ocupación bombardeó estas áreas y mató a varios milicianos, por tanto fue impuesto el fallo de la justicia revolucionaria".

El Centro Palestino para los Derechos Humanos en Gaza, presidido por Rayi Surani, denunció los homicidios y exigió a la Autoridad Nacional Palestina detener estas ejecuciones extrajudiciales.

El mismo presidente palestino Mahmud Abbas condenó las ejecuciones y pidió una investigación exhaustiva al respecto por cuanto no concuerdan con las normas legales ni con el espíritu revolucionario que debe diferenciarse de las prácticas israelíes.

Abbas fue más allá todavía al plantear la posibilidad de haber evitado todo el conflicto al declarar que "era posible para todos nosotros evitar todo esto, 2.000 mártires, 10.000 heridos, 50.000 casas destruidas", y agregó que HAMAS había insistido en que se discutieran primero las demandas antes de poner fin a la guerra, lo que sirvió solo para prolongar innecesariamente la violencia. HAMAS aceptó casi la misma tregua propuesta al principio.

En consecuencia, por que se desató el conflicto y quién sirvió? Netanyahu logró afianzar su posición política interna y HAMAS logró capitalizar las banderas nacionales. Ni el primero conquistó Gaza ni el segundo liberó palestina. Uno terminó siendo funcional al otro a costa de tantas víctimas y tanta destrucción. El origen mismo del conflicto quedó bajo sospechas. El asesinato en junio de tres adolescentes israelíes fue asumido por un dirigente de HAMAS pero lo llamativo es que el jefe del Mossad había vaticinado tiempo antes el secuestro de los tres jóvenes israelíes según publicó el portal Red Voltaire.

Muchas preguntas acerca de los verdaderos motivos de un conflicto que lo único que logró, además de las atrocidades que cometió Israel, es debilitar la Autoridad Palestina de Abbas y su movimiento nacional y laico. Será esto, en definitiva, lo que han buscado Israel y HAMAS?.

Noticias relacionadas

  • Cuando la opresión es mundial y también mediática
    Cuando la opresión es mundial y también mediática
  • Diez años de criminal impunidad
    Diez años de criminal impunidad
  • El desafío del fénix
    El desafío del fénix
  • Feliz Día de la Patria
    Feliz Día de la Patria
  • Hambre: nueva receta del terrorismo económico contra Siria
    Hambre: nueva receta del terrorismo económico contra Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada