últimas noticias
Siria
jueves, 15 de enero de 2015

Turquía prohíbe publicación de informes incriminatorios

Por Redacción DSL

Se trata de informes sobre la entrega de armas en Siria. Sitios en Twitter y Facebook, así como otras muchas publicaciones mediáticas, han sido bloqueadas en Turquía luego que cuentas anónimas publicaran nueva evidencia sobre un caso en proceso que acusa a Turquía de envío ilegal de armas a los extremistas sectarios en Siria, de acuerdo al periódico turco Today's Zaman.

El Consejo Superior de Radio y Televisión (RTÜK) pronunció un fallo judicial a los periódicos turcos, televisión, páginas web y redes sociales, que les prohíbe informar sobre los alegatos de armas.

El periódico Hurriyet, informó el miércoles que una cuenta de Twitter con el hashtag “@LazepeM”  posteó procedimientos judiciales escritos, referidos a la incautación por parte de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) de camiones en enero del año pasado, en base a estar sospechados de llevar armas a Siria.

Los documentos, que fueron distribuidos posteriormente en muchos otros sitios web y cuentas de redes sociales, habrían demostrado fehacientemente que los camiones llevaban armas.

Según Hurriyet, las autoridades turcas exigen ahora que los sitios web en cuestión borren todo el contenido relacionado con el procedimiento. Las autoridades han amenazado con cerrar permanentemente los sitios web si no cumplen.

"Hay varias decisiones judiciales contra los sitios web que publicaron los documentos firmados", cita a un funcionario turco el periódico Hurriyet.                                                         

Turquía frecuentemente ordena apagones de la cobertura mediática cuando se trata de casos controversiales.

En diciembre, la policía turca allanó medios de comunicación cercanos al clérigo musulmán estadounidense Fethullah Gülen y detuvieron a 23 personas a lo largo del país y dos días después el presidente Erdogan marcó una nueva campaña contra los seguidores de Gülen

Las redadas señaladas por Daily Zaman y la televisora Samanyolu, marcaron una escalada en la batalla de Erdogan con su ex aliado Gülen, con el que ha estado en conflicto abierto desde que una investigación de corrupción, focalizada en el  círculo íntimo de Erdogan, surgiera hace un año.

"La libertad de prensa no puede ser silenciada", una multitud coreaba en las oficinas de Zaman, entre tanto su editor Ekrem Dumanlı daba un discurso desafiante retando a la policía a detenerlo, mientras que en otras partes de Estambul el presidente de Samanyolu TV, era detenido.

Con solo 24hs de posterioridad al episodio judicial sobre los medios, el dia de hoy informó la prensa que Turquía ha suspendido a cinco fiscales que trabajan en la investigación contenciosa sobre la presunta entrega de armas para los “rebeldes” sirios que fuera interceptada en la frontera el año pasado.

Ayuda militar “pseudo-humanitaria” de Turquía

El 3 de enero de 2014, Hurriyet publicó un informe afirmando que una importante cantidad de municiones y armas fueron descubiertas en camiones cuyos conductores afirmaron que transportaban ayuda en nombre de la pro-islámica Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH). La organización es conocida por tener estrechos vínculos con el gobierno de Erdogan.

La Policía Antiterrorista allanó los locales de IHH en la ciudad sureña de Kilis, cerca de la frontera con Siria, en una operación que el vicepresidente Huseyin Oruc tildó de "sucio complot", haciéndose eco de la descripción que diera Erdogan de la investigación por corrupción que había apuntado a los principales miembros de su círculo íntimo.

El secretario general de IHH, Yasar Kutluay, dijo a AFP que dicha acción se trató de una "campaña de desprestigio""Ciertamente asociamos esta operación con el escándalo de corrupción. No es sólo acerca de IHH. Quieren marcar a Turquía como un país que apoya el terrorismo y quieren que sea juzgado ante tribunales internacionales", dijo.

En noviembre, un video publicado en el sitio web del canal de noticias Al Mayadeen, reveló que hasta 100 civiles y militantes cruzan la frontera sirio-turca diariamente bajo la vigilancia del Ejército turco, que no interfiere.

Un ex combatiente islamista extranjero que se unió a las filas extremistas en el 2012, dijo a Reuters que las fronteras turcas "estaban abiertas de par en par" y los rebeldes armados "solían entrar y salir de Turquía con mucha facilidad. No se les preguntaba nada. Envíos de armas eran introducidos de contrabando fácilmente en Siria".

Mientras tanto, un informe de la ONU, también publicado en diciembre, señaló a Turquía como un importante punto de tránsito para las entregas de petróleo de E.I., con camiones a menudo regresando a Irak o Siria con productos refinados.

Durante las conversaciones en Rusia en noviembre entre funcionarios sirios y rusos, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que "tanto Rusia como Siria tienen información concreta sobre las partes intervinientes en el contrabando de petróleo de Siria." Añadió que su país ya había enviado la información al Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobierno sirio ha acusado consistentemente a Turquía, miembro de la OTAN y uno de los principales aliados de Washington en la región, de jugar un papel importante en el fomento de la crisis armada en Siria mediante la apertura de sus fronteras y permitiendo el libre acceso a los fanáticos extremistas extranjeros a Siria.

Por otra parte, no es ningún secreto que Turquía y los Estados Unidos todavía están tratando de entrenar y armar a los rebeldes "moderados" en Siria.

Curso de buenos modales para “moderados” – Turquía y Qatar hacen punta

A principios de enero, un funcionario de la cancillería turca de alto rango dijo que Turquía y los EE.UU. tratan de ultimar un acuerdo sobre el equipamiento y la capacitación de los llamados rebeldes sirios "moderados" hasta finales de enero. El objetivo es formar a 15.000 “rebeldes” durante tres años.

"Se espera que alrededor de 1.500 a 2.000 personas sean capacitadas en Turquía (en el primer año)", dijo el funcionario, quien agregó que un "número limitado" de soldados de Estados Unidos llegaría a Turquía para ayudar a llevar a cabo la capacitación en forma conjunta con sus colegas turcos.

La decisión norteamericana de entrenar y equipar a los grupos rebeldes en Siria fue criticada por varios funcionarios de renombre que advirtieron de graves consecuencias.

El ex congresista Ron Paul, un abierto anti-intervencionista, denunció los planes en una entrevista con Russia Today (RT), señalando que estas fuerzas respaldadas por Occidente han sido "de ayuda para E.I."

"El FSA entregó a E.I., las armas que nosotros (los EE.UU.) les enviamos", dijo Paul. "Está bastante bien registrado que por U$s 50.000 la FSA entregó una de las dos periodistas estadounidenses a E.I."

Mientras tanto, Qatar, con la ayuda de los EE.UU., ya ha estado entrenando en secreto los llamados rebeldes "moderados" sirios para luchar contra el Ejército sirio y así como contra el grupo E.I. y otros grupos extremistas durante más de un año, fuentes afirmaron en noviembre.

El campamento, al sur de la capital entre la frontera de Arabia Saudita y el área de Udeid, la mayor base aérea estadounidense en el Medio Oriente, está siendo utilizado para entrenar elementos del FSA y otros de los llamados “moderados”, dijeron las fuentes.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada