últimas noticias
Siria
martes, 24 de abril de 2018

Siria responde a informe de la ONU

Por Embajada de Siria en Argentina

Texto de las cartas dirigidas por el ministerio sirio de Asuntos Exteriores y Emigrados a las autoridades de la ONU con fecha 24/4/2018, en respuesta a informe Nº 50 del Secretario General sobre aplicación de resoluciones en Siria.

La embajada de Siria comparte lo más destacado de la carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados en Siria al Secretaria General de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad en respuesta al informe Nº 50 relacionado con la aplicación de las resoluciones números: 2139, 2165, 2191, 2258, 2332 y 2393 y 2401, emitido según el documento S/2018/369 .

 

El Gobierno sirio lamenta profundamente que los autores de los informes del Secretario General de la ONU junto a los funcionarios de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios(OCHA) sigan adoptando su enfoque negativo, politizado y agresivo contra la República Árabe Siria y sus instituciones.

Los 50 informes presentados hasta la actualidad han sido engañosos y conforman una herramienta para servir a las políticas de algunos países occidentales en el Consejo de Seguridad (CS) con el fin de presionar al gobierno sirio y explotar políticamente a dicho organismo. Asimismo, carecen de toda clase de objetividad y profesionalismo ignorando por completo las agresiones contra la Soberanía y la unidad territorial de la República Árabe Siria por los integrantes de la “Coalición Internacional”, liderada por los Estados Unidos con el apoyo de los gobiernos de Arabia saudita, Qatar, Gran Bretaña y Francia hacia los grupos terroristas armados vinculados con ISIS , el Frente Al Nusra y otras milicias fabricadas por esos países que forman una amenaza evidente contra la paz y la seguridad Internacional, requisitos inviolables de la Carta de la ONU.

Siria expresa su firme convicción de que los informes presentados son descaradamente sesgados hacia las agendas e intereses de algunos países miembros del CS que utilizaron sistemáticamente dichos documentos y la situación humanitaria, como una herramienta para ocultar la colaboración y facilidades brindadas por las instituciones del Estado hacia las Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con el objeto de demonizar al gobierno sirio.

El Gobierno sirio rechaza el silencio vergonzoso de quienes confeccionaron el informe ante la destrucción masiva y las pérdidas materiales y humanitarias causadas por las operaciones de la “Coalición Internacional “y sus aliadas milicias en las ciudad de Raqqa, así como por la agresión turca contra la ciudad de Afrín. Además ignorar adrede las pérdidas materiales y humanas causadas por el lanzamiento de morteros sobre la ciudad de Damasco por parte de los grupos armados situados anteriormente en Ghouta Oriental.

Cabe mencionar que los testimonios de los civiles liberados de la zona de Ghouta Oriental y de la ciudad de Douma demostraron claramente como las agrupaciones armadas los utilizaban como escudos humanos y obstaculizaban la llegada a ellos de las ayudas humanitarias y de alimentos. Y en ese contexto, cabe señalar a los autores del informe que el Estado Sirio, sus respectivas instituciones y sus agentes nacionales e internacionales y en cooperación con organizaciones humanitarias internacionales cumplieron de forma inmediata en responder a las necesidades humanitarias, alimentarias y de salud del pueblo de Ghouta Oriental liberado; y que el gobierno sirio brindó las facilidades necesarias para la entrada de todos los funcionarios de la ONU a Ghouta Oriental, excepto los de OCHA debido al enfoque politizado y negativo adoptado por esta oficina.

Siria responsabiliza a la Organización Internacional de Migración en Gaziantep (Turquía) y en Omán, así como a la organización llamada “Cascos Blancos” por explotar las necesidades de los sirios y abusar de ellos utilizando sus declaraciones y testimonios para confeccionar informes y recolectar falsos datos sobre su situación humanitaria. Asimismo Siria insta al Consejo de Seguridad a verificar sus informes relacionados con la situación humanitaria en el país antes de emitirlos, y a corregir los errores de los mismos y especialmente el rol destructivo de las oficinas de OCHA en Gaziantep que implican grandes gastos y capacidades sin ninguna justificación más que el objetivo de debilitar al Estado sirio.

El Gobierno sirio no percibe que los informes estén reflejando las realidades sobre el territorio ya que son informes rutinarios y aprovechados para justificar las acciones terroristas y defender a sus actores bajo signos que carecen del mínimo grado de credibilidad.

El Gobierno sirio aspira una vez más a un enfoque más positivo por parte de la Secretaria General de la ONU y a un cambio profundo en las posturas y las conductas de las autoridades de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) relacionadas con la situación en Siria, y también afirma que lo que más necesita los sirios es fomentar el trabajo humanitario sin politización, sin discriminación y bajo el respeto total de la soberanía de Siria y la unidad de su territorio.

 

 

Damasco  |  24/4/2018

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada