últimas noticias
Siria
martes, 05 de abril de 2016

Siria presenta ante ONU lista de implicados en tráfico de petróleo de E.I.

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La misión permanente de Siria ante la ONU presentó a la Secretaría General y al Consejo de Seguridad de la ONU datos sobre personas y organizaciones implicadas en el comercio de hidrocarburos del autodenominado grupo terrorista E.I., y el Frente Al Nusra.

Sputnik

El encargado de negocios interino de la misión, Munzer Munzer, entregó una lista de personas y organizaciones "vinculadas con los grupos terroristas Estado Islámico y Frente Al Nusra e implicadas en el robo de petróleo y gas de los yacimientos y pozos sirios, así como su venta ilegal".

La carta menciona también la reciente publicación del diario The Guardian según la cual EEUU "encontró documentos que evidencian que el régimen turco mantenía relaciones con el grupo terrorista E.I. y compraba petróleo de esta organización".

A finales de noviembre de 2015 el ministro sirio de Exteriores, Walid Al Muallem, denunció que un hijo del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, estaba implicado en el comercio ilegal de petróleo con E.I., afirmando que este fue el motivo de derribo del bombardero ruso Su-24 por un caza turco.

También el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, enfatizó entonces que el incidente tuvo lugar después del bombardero ruso sobre los yacimientos petroleros controlados por los terroristas.

Por su parte la ONU, ya en febrero pasado confirmó mediante declaraciones del secretario general adjunto de Asuntos Políticos del organismo, Jeffrey Feltman, que el petróleo continúa siendo el principal medio de financiación de E.I.

Si bien no es novedosa, la inclusión de Turquía o individuos relacionados con su administración en esta nueva denuncia, la misma sobreexpone al régimen de Erdogan atrayendo nuevamente la atención sobre un espinoso tópico que puede complicar las intrincadas y multifacéticas relaciones bilaterales de Ankara, tanto con Washington como con sus viejos vecinos, y nuevos socios en el acuerdo de refugiados , la Unión Europea.

Por un lado podría tener efecto sobre la cooperación militar turca con EEUU y por otro sobre la ya remanida temática del ingreso de Turquía a la UE.

Noticias relacionadas

  • Siria: Resumen semanal de noticias
    Siria: Resumen semanal de noticias
  • Segunda cumbre tripartita de garantes de Astana para Siria. Ankara, Abril 4, 2018.
    Finalizó nueva cumbre tripartita de garantes
  • Siria: Resumen semanal de noticias
    Siria: Resumen semanal de noticias
  • Siria responde a informe de la ONU
    Siria responde a informe de la ONU
  • Siria: Resumen semanal de noticias
    Siria: Resumen semanal de noticias
Ver más
Seguinos en

Editorial

¡Que se vayan todos!… Rojava también

Mientras EEUU y Turquía coordinan la invasión turca al norte sirio y los kurdos separatistas lloran la traición de la Casa Blanca, una vez más los que mueren son los sirios.  

Ver más
Fachada