últimas noticias
Siria
viernes, 31 de mayo de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (24 al 31 de mayo).

INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que violan diariamente el acuerdo de distensión para el área.

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias NFL pro-turcas), bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra, continuaron las violaciones terroristas al cese al fuego establecido por el acuerdo ruso-turco de septiembre 2018.

Durante la semana los grupos fanáticos, continuaron atacando en forma diaria distintas posiciones militares y áreas civiles sirias con bombardeos de morteros e intentos de infiltración en puntos límites del cantón especialmente en el norte y noroeste de la provincia de Hama, así como en el sur y sudoeste de Idleb. Las fuerzas sirias continuaron respondiendo a estos ataques con artillería y ataques aéreos con participación también de aviones rusos, sobre las posiciones terroristas (Kfar Zeita, Morek, Lataminah, Kfar Zajna y Maarat al Nu'man) y sus distintas líneas y convoyes de suministro , generando bajas en hombres y equipos, en el marco de la operación iniciada hace veinte días.

El EAS mantuvo sus avances recientes y retomó esta semana la ofensiva sobre Al Nusra y sus aliados, recuperando a partir del domingo la ciudad de Kafr Naboudah ubicada en el norte de Hama (frente a Idleb) de manos de la agrupación Jaish al Izza.

A su vez se reportaron nutridos bombardeos aéreos sirios sobre las posiciones terroristas en el área de Kabani en el noreste de Lataquia (zona montañosa de triple frontera provincial entre Lataquia, Hama e Idleb), así como choques múltiples reportados desde ayer al sur de dicha ciudad merced a la ofensiva a cargo de la 4ª Div. Armada del EAS.

Por su parte los terroristas, recibieron nuevos envíos de vehículos armados, misiles y armas anti-tanque por parte de Turquía y a su vez renovaron el viernes y sábado sus ataques con misiles tierra-tierra sobre las bases aéreas sirias en el norte de Hama. La situación sigue en desarrollo.

Mientras tanto en el centro este del país, el EAS eliminó este jueves una célula de DAESH, que estaba preparando un ataque a un convoy del EAS cerca de Palmira. Según los informes, se eliminaron al menos 5 terroristas y su vehículo.

TERRORISMO

Una vez más esta semana, distintos episodios generaron muertos, heridos y daños materiales en zonas civiles, en situaciones resultantes de la acción terrorista en curso con epicentro en el cantón de Idleb.

Distintos ataques terroristas con proyectiles se produjeron durante toda la semana especialmente en el norte de Hama (Al-Suqaylabiyah, Ma’ardeh, Qamhana y Salhab) dejando como resultado 1 mujer muerta y 14 heridos, entre ellos varios niños; así como cuantiosos daños materiales.

A su vez, terroristas apoyados por Turquía, pertenecientes al llamado “Ejército Libre" ejecutaron el martes a Mohammad Rashid Khalil, un niño con necesidades especiales que habían secuestrado en la ciudad de Afrín, después de que su familia no pudo pagar el rescate.

► Armas y equipos: se reportaron distintos nuevos hallazgos de armas y equipamiento terrorista esta semana tras las operaciones de peinado y seguridad en zonas liberadas del norte de la provincia de Hama.

El viernes se hallaron los restos de un hospital de campaña que contenía máscaras antigás, drogas y suministros médicos en al-Huwaiz (detalles ), el sábado se descubrieron armas en la aldea de al-Karkat (fotos ), el domingo se descubrió un túnel de 20 m. de profundidad y 50 de extensión, en las afueras de la ciudad de Qal'at al-Madiq (detalles ), área donde también el lunes se halló otro hospital de campaña de la agrupación terrorista "Cascos Blancos" que contenía equipo médico, máscaras antigás y equipo de protección química, algunos de ellos de fabricación alemana (fotos ).

También en el sur del país, las autoridades encontraron este viernes armas y municiones, algunas de fabricación estadounidense y occidental, como remanente de la presencia terrorista en zonas rurales de Quneitra (fotos ).

SOCIEDAD

► Asistencia: con el respaldo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) distribuyó entre martes y miércoles una nueva entrega de ayuda alimentaria para los habitantes de la ciudad de Nawa y aldeas circundantes, en el campo noroeste de Daraa. El convoy de seis camiones distribuyó entre ambas jornadas un total de 6.650 canastas de alimentos y bolsas de harina.

► Día de Al Quds: bajo el título de "No al acuerdo del siglo", se realizó una manifestación masiva este viernes en Damasco para conmemorar el Día Internacional de al-Quds (Jerusalén). Las columnas partieron de la entrada del antiguo zoco de al-Hamidiyeh hacia la Mezquita de los Omeyas (detalles y fotos ).

GOBIERNO

► Gabinete: durante su sesión semanal presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el consejo de ministros discutió los preparativos del Ministerio de Educación para los próximos exámenes de certificación de educación básica y preparatoria en vista del alto número de estudiantes en comparación con años anteriores.

A su vez, el Gabinete encomendó al Ministerio de Administración Local presentar 10 proyectos de desarrollo económico para mejorar las condiciones de desarrollo en cada provincia.

► Parlamento: la Asamblea Popular celebró el lunes una sesión dirigida por el presidente Hammoudah Sabbagh, durante la cual se discutió el desempeño del Ministerio de Comercio Interior y Protección del Consumidor.

DIPLOMACIA

► ONU / Situación humanitaria: el Consejo de Seguridad de la ONU, mantuvo este martes en Nueva York una sesión especial dedicada a la situación humanitaria en Siria en la que el representante permanente de Siria, Dr. Bashar Al Jaafari, denunció una vez más el origen del sufrimiento humanitario del pueblo sirio, a partir de la acción de los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por las agrupaciones terroristas sustentadas por EEUU y sus aliados internacionales y regionales. Más detalles en esta nota .

►Palestina y el Golán: la diplomacia siria renovó este viernes su apoyo a la causa palestina en ocasión del Día Internacional de al-Quds (Jerusalén), destacando el actual contexto de avanzada de la conspiración sionista-estadounidense con el reconocimiento unilateral de Jerusalén como capital de la entidad ocupante y la declaración de anexión del Golán en favor del régimen de Tel Aviv (detalles ).

► Cumbre árabe / tema Irán: Siria rechazó este viernes los conceptos de la declaración final publicada en la cumbre de emergencia árabe celebrada en Arabia Saudita sobre lo que llamó la intervención iraní en Siria (detalles ).

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Feria Internacional de Damasco: comenzaron esta semana los preparativos para organizar la 61ª Feria Internacional de Damasco, con una reunión especial el martes en la Oficina del Primer Ministro presidida por el premier Imad Khamis.

La feria que se llevará a cabo del 28 de agosto al 6 de septiembre bajo el lema “De Damasco al mundo”, hasta el momento tiene confirmada la participación de 24 países árabes y extranjeros. Argelia y Líbano son los países árabes que ya han reservado los stands más grandes.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada