últimas noticias
Siria
miércoles, 01 de diciembre de 2021

Reapertura de la zona franca conjunta sirio-jordana

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las carteras económicas de ambos países, anunciaron que desde el miércoles se reanudaron las actividades de la zona franca conjunta, tras su impasse desde 2015. La misma tiene el objetivo de revitalizar el movimiento comercial, atraer inversiones y activar el sector de servicios.

El Ministerio de Economía y Comercio Exterior de Siria, a través de su titular Dr. Muhammad Samer Al-Khalil; y el Ministerio de Industria, Comercio y Abastecimiento de Jordania, encabezado por el ministro Yousef Al-Shamali, han anunciado que se reabrió la Zona Franca Conjunta Sirio-Jordana y con ello el inicio de los negocios y las actividades comerciales y económicas a partir del 1 de diciembre de 2021.

En un comunicado conjunto, ambas partes indicaron que la reapertura de la zona franca tiene como objetivo revitalizar el movimiento comercial, atraer inversiones y activar el sector de servicios, generando así oportunidades laborales y contribuyendo a lograr el apoyo al proceso de desarrollo económico y social de ambos países.

El comunicado agregó que la reapertura de la zona franca conjunta sirio-jordana se llevó a cabo luego de cumplir con los requisitos de rehabilitación, devolverla al trabajo y asegurar su disponibilidad para recibir inversiones de ambas partes, así como de países amigos y hermanos.

El comunicado señaló que la zona franca fue establecida bajo el acuerdo de cooperación económica y la regulación del intercambio comercial entre los dos países, para ser una de las bases de la acción económica árabe conjunta.

Ubicación estratégica para el comercio bilateral y regional

La ministra adjunta de Economía y Comercio Exterior para Asuntos de Desarrollo Económico, Rania Ahmed, indicó a medios sirios, que la importancia de la zona franca conjunta se refleja en su distinguida ubicación estratégica, que ayuda a desarrollar el comercio de tránsito y la reexportación no solo entre Siria y Jordania, sino que se extiende a otros países además de su papel en la atracción de inversiones.

Ahmed indicó que la reapertura de la zona también contribuye a revitalizar los puertos sirio y jordano, activando el comercio de servicios relacionados con la actividad de la zona y creando nuevas oportunidades laborales, explicando que el plan de acción para restaurar esta zona se inició con el inventario de daños, valoración de activos y la evaluación de las necesidades, para luego iniciar las operaciones de mantenimiento y rehabilitación de los edificios administrativos y preparar el límite posible de la infraestructura necesaria, incluyendo un estudio de la realidad del empleo y los requisitos para la devolución de la jornada laboral real a la región.

La alta funcionaria siria señaló que se ha elaborado un mecanismo objetivo para atender las condiciones de inversionistas e inquilinos, y así zanjar la situación de pérdida de bienes y mecanismos, lo que incentiva también la atracción de nuevos inversionistas.

El trabajo de la zona franca conjunta, que hoy se retoma, se detuvo en 2015, según Ahmed, como resultado de la entrada de organizaciones terroristas armadas en la zona. Es dable destacar que el volumen de mercancías que ingresaron a la zona franca en 2014, último año completo de actividad previo a su impasse, ascendió a cerca de 3 millones de toneladas de diversos tipos de mercancías.

La estratégica posición de la zona franca en la frontera sirio-jordana beneficia con su comercio no solo a ambos países, sino a los vecinos inmediatos, especialmente Líbano e Irak, así como a las múltiples rutas de flujo comercial e interconexiones con Egipto, norte de África, países del Golfo, Turquía, el Cáucaso, Rusia y Europa Oriental.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada