últimas noticias
Siria
viernes, 08 de mayo de 2020

Nuevas medidas en Siria frente al COVID

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con un parcial de 45 infectados y una evolución positiva de la pandemia, Damasco toma nuevas medidas oficiales mientras comenzaron los vuelos de repatriación.

El Ministerio de Salud anunció el miércoles que se registró un nuevo caso de coronavirus en Siria, con lo cual aumentó el total de infectados a 45, con 27 recuperados y la cifra de fallecidos que se mantiene en tres ciudadanos.

El primer caso de coronavirus registrado en Siria fue el 22 de marzo, con una ciudadana ingresada desde el exterior.

02 placa COVID
Medidas

En reunión de gabinete ministerial presidida el miércoles por el primer ministro Imad Khamis, el equipo gubernamental encargado de enfrentar el COVID-19 decidió reabrir universidades e instituciones a partir del 31 de mayo próximo.

También se decidió reanudar el transporte público y privado a partir del 10 de mayo siguiendo las medidas de seguridad sanitaria y manteniendo el distanciamiento social. Para ello se solicitó a los comités de transporte provinciales que organicen el transporte público en las áreas metropolitanas así como entre el campo y las ciudades.

Asimismo, se discutió el proyecto del Ministerio de Turismo para la reapertura parcial de las instalaciones turísticas y restaurantes después de Eid al-Fitr, la celebración de finalización del sagrado Mes de Ramadán.

Por otra parte, el gabinete nacional decidió posponer todas las exposiciones, conferencias periódicas públicas y privadas hasta el 2021. Eso incluye la Feria del Libro y la Feria Internacional de Damasco.

Rezo comunitario islámico

Las mezquitas reabrieron hoy para realizar la oración comunitaria del viernes, percibiendo todos los procedimientos de salud para abordar el coronavirus.

La medida es resultado de lo anunciado el lunes pasado por el Ministerio de Awqáf (Dotaciones Religiosas) que impulsado por la renovada importancia de las actividades religiosas durante el sagrado Mes de Ramadán en curso, definió la reapertura de los centros religiosos islámicos para la oración solo en el caso del rezo comunitario de los viernes (mediodía), mientras que el resto de la actividad religiosa continúa suspendida temporalmente.

Según informó la agencia siria SANA, el rezo de hoy (fotos ) se realizó bajo estrictos procedimientos de salud que imponen las oraciones durante la ceremonia de 10 minutos, con la obligación de los feligreses de portar barbijo y comprometerse con las medidas de distancia social.

Repatriaciones

En el marco del combate a la pandemia, así como ha sucedido en la mayoría de los países, Siria ha implementado, en los últimos diez días, los vuelos de repatriación desde distintos destinos para proporcionar a sus ciudadanos en el exterior un regreso seguro a sus hogares y comunidades.

Dicha resolución fue resultado de la decisión emitida por el gabinete nacional de encargar a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Expatriados, Interior, Salud y Transporte que estudien la situación de los ciudadanos sirios varados en el extranjero y deseen regresar a sus hogares, para establecer una serie de normas para su repatriación, incluyendo la toma de todas las medidas de seguridad y salud así como la imposición de una cuarentena obligatoria durante 14 días para los repatriados sin excepciones.

De esta forma, ya el 29 de abril arribó el primer avión que transportaba a 29 sirios, varados en el extranjero. El mismo llegó al Aeropuerto Internacional de Damasco desde la capital armenia de Ereván.

Los pasajeros fueron recibidos en el centro de cuarentena en el hotel del aeropuerto donde  permanecerán cumpliendo la cuarentena de 14 días para garantizar su seguridad y la de toda la ciudadanía frente al Coronavirus.

A su vez, en lo que se informó como una primera tanda de repatriados, un avión de la aerolínea siria arribó este jueves a Damasco, transportando a 232 ciudadanos sirios (entre ellos 14 niños) desde la capital egipcia de El Cairo.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada