últimas noticias
Siria
viernes, 08 de mayo de 2020

Nuevas medidas en Siria frente al COVID

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con un parcial de 45 infectados y una evolución positiva de la pandemia, Damasco toma nuevas medidas oficiales mientras comenzaron los vuelos de repatriación.

El Ministerio de Salud anunció el miércoles que se registró un nuevo caso de coronavirus en Siria, con lo cual aumentó el total de infectados a 45, con 27 recuperados y la cifra de fallecidos que se mantiene en tres ciudadanos.

El primer caso de coronavirus registrado en Siria fue el 22 de marzo, con una ciudadana ingresada desde el exterior.

02 placa COVID
Medidas

En reunión de gabinete ministerial presidida el miércoles por el primer ministro Imad Khamis, el equipo gubernamental encargado de enfrentar el COVID-19 decidió reabrir universidades e instituciones a partir del 31 de mayo próximo.

También se decidió reanudar el transporte público y privado a partir del 10 de mayo siguiendo las medidas de seguridad sanitaria y manteniendo el distanciamiento social. Para ello se solicitó a los comités de transporte provinciales que organicen el transporte público en las áreas metropolitanas así como entre el campo y las ciudades.

Asimismo, se discutió el proyecto del Ministerio de Turismo para la reapertura parcial de las instalaciones turísticas y restaurantes después de Eid al-Fitr, la celebración de finalización del sagrado Mes de Ramadán.

Por otra parte, el gabinete nacional decidió posponer todas las exposiciones, conferencias periódicas públicas y privadas hasta el 2021. Eso incluye la Feria del Libro y la Feria Internacional de Damasco.

Rezo comunitario islámico

Las mezquitas reabrieron hoy para realizar la oración comunitaria del viernes, percibiendo todos los procedimientos de salud para abordar el coronavirus.

La medida es resultado de lo anunciado el lunes pasado por el Ministerio de Awqáf (Dotaciones Religiosas) que impulsado por la renovada importancia de las actividades religiosas durante el sagrado Mes de Ramadán en curso, definió la reapertura de los centros religiosos islámicos para la oración solo en el caso del rezo comunitario de los viernes (mediodía), mientras que el resto de la actividad religiosa continúa suspendida temporalmente.

Según informó la agencia siria SANA, el rezo de hoy (fotos ) se realizó bajo estrictos procedimientos de salud que imponen las oraciones durante la ceremonia de 10 minutos, con la obligación de los feligreses de portar barbijo y comprometerse con las medidas de distancia social.

Repatriaciones

En el marco del combate a la pandemia, así como ha sucedido en la mayoría de los países, Siria ha implementado, en los últimos diez días, los vuelos de repatriación desde distintos destinos para proporcionar a sus ciudadanos en el exterior un regreso seguro a sus hogares y comunidades.

Dicha resolución fue resultado de la decisión emitida por el gabinete nacional de encargar a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Expatriados, Interior, Salud y Transporte que estudien la situación de los ciudadanos sirios varados en el extranjero y deseen regresar a sus hogares, para establecer una serie de normas para su repatriación, incluyendo la toma de todas las medidas de seguridad y salud así como la imposición de una cuarentena obligatoria durante 14 días para los repatriados sin excepciones.

De esta forma, ya el 29 de abril arribó el primer avión que transportaba a 29 sirios, varados en el extranjero. El mismo llegó al Aeropuerto Internacional de Damasco desde la capital armenia de Ereván.

Los pasajeros fueron recibidos en el centro de cuarentena en el hotel del aeropuerto donde  permanecerán cumpliendo la cuarentena de 14 días para garantizar su seguridad y la de toda la ciudadanía frente al Coronavirus.

A su vez, en lo que se informó como una primera tanda de repatriados, un avión de la aerolínea siria arribó este jueves a Damasco, transportando a 232 ciudadanos sirios (entre ellos 14 niños) desde la capital egipcia de El Cairo.

Noticias relacionadas

  • Declaración Conjunta de agencias de Cooperación entre Rusia y Siria
    Declaración Conjunta de agencias de Cooperación entre Rusia y Siria
  • Manifestación popular en Sweida en rechazo al terrorismo económico de Washington | Junio 10, 2020 (Fotos: SANA)
    Manifestación popular en Sweida contra el terrorismo económico de EEUU
  • Ruta vial Alepo-Raqqa
    Reapertura de ruta Alepo-Raqqa
  • Europa renueva inhumanas sanciones contra Siria
    Europa renueva inhumanas sanciones contra Siria
  • Un habitante local camina por un área incendiada en un campo agrícola en la ciudad de al-Qahtaniyah (provincia de Hasaka), cerca de la frontera sirio-turca (Foto AFP)
    Trigo y cebada: armas de guerra de la ocupación en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Hambre: nueva receta del terrorismo económico contra Siria

Mientras el mundo sufre una mortal pandemia y debacle económica, la “excepcional” potencia occidental, impune frente a toda legalidad internacional, se dedica a exportar hambre a Siria, en un repudiable acto que excede los límites de la maldad.

Ver más
Fachada