últimas noticias
Siria
miércoles, 20 de mayo de 2020

Ni la guerra ni el COVID detienen a la cultura en Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Ópera de Damasco... el edificio cultural abraza la creatividad artística bajo toda circunstancia.

Fuente: SANA

En el centro de Damasco, la capital siria, se localiza un monumento cultural y artístico sirio, que junto con la Biblioteca Nacional Al Asad, el Instituto Superior de Música y Artes Escénicas, y la Escuela de Ballet, constituye el corazón cultural de la capital habitada más antigua del mundo.

Durante la guerra terrorista en Siria, y constituyendo un auténtico desafío a la muerte, las actividades culturales, sean musicales, teatrales u otras, no se detuvieron, a pesar del castigo de los ataques terroristas que se cobraron la vida de personas inocentes entre los trabajadores y visitantes de la ópera.

El centro Dar Al Asad para la Cultura y las Artes (Casa de la Ópera de Damasco) se creó de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 19 de 2003 y se inauguró el 7 de mayo de 2004.

La destacada institución se dedica a difundir, desarrollar y mejorar la cultura musical y teatral, así como a revivir el patrimonio popular, social y artístico, presentar a la sociedad las artes musicales internacionales y desarrollar el gusto artístico del público, además de alentar el movimiento nacional de creatividad.

En cuanto a su estilo arquitectónico, la casa es un bloque único compuesto por el Instituto de Música y Artes Escénicas y la Escuela de Ballet, con un patio interior multifuncional donde se combinan la arquitectura oriental antigua y moderna de Damasco.

Dar Al Asad exhibe un grupo de obras de arte en sus pasillos y oficinas, además de esculturas de renombrados artistas sirios.

La Ópera acogió en 2008 las ceremonias más importantes de Damasco como capital de la cultura árabe, incluido un espectáculo de la legendaria cantante libanesa Fayrouz.

Hoy, ante las presentes condiciones de salud excepcionales impuestas en todos los países del mundo, y el cese de las actividades culturales y musicales, la Ópera siria, que programa todos los años su visión anual para brindar lo mejor al público, ha apostado a la flexibilidad para amoldar sus planes al contexto y mantenerse al día con los desarrollos técnicos y sostener la cercanía con su público.

Ha transmitido distintos conciertos celebrados en línea y produjo composiciones musicales en un nuevo método técnico durante el período de cuarentena, con la esperanza de que los próximos días sean testigos de un movimiento cultural creativo sin perder de vista las necesarias disposiciones de salud.

 

Presentación del artista Safwan El Abed en el Festival de la Victoria de Alepo | Damasco, Opera House, 2020 (video Yamen Wali):

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada