últimas noticias
Siria
viernes, 02 de octubre de 2020

Injerencia en Siria: Jeffrey recorre territorios ocupados

Por Al Mayadeen / Editado por Redacción Diario Sirio Libanés

Por cuarta vez en el último año, el denominado Representante Especial de EEUU para Siria, volvió a entrar ilegalmente a las áreas bajo ocupación y control terrorista en las provincias de Hasakeh e Idleb.

La injerencia estadounidense en Siria llega nuevamente a sus límites tras el reciente recorrido de James Jeffrey, el pasado 20 de septiembre, en los territorios ocupados del noreste de la nación del Levante.

El alto funcionario estadounidense, designado como Representante Especial de EEUU para Siria, volvió al menos por cuarta vez en el último año, a ingresar sin autorización de Damasco, en áreas de las provincias de Hasakeh e Idleb y sostuvo encuentros con cabecillas aliados de las mercenarias Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicias kurdas separatistas y agentes de Washington en el país.

Sin precisar obvios detalles de esa incursión, el diplomático que habla turco, alemán y francés, llegó sin ninguna autorización o contacto con las autoridades legítimas de Damasco, acción calificada por la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zakharova, como una “abierta violación del derecho Internacional”.

Para diversos analistas, resulta irónico que el alto funcionario recibiera el Premio de la Asociación de Abogados de Estados Unidos por promover precisamente el estado de derecho en 2004, algo también coherente con otras distinciones como la del Servicio Distinguido de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado por 'sus labores en Alemania, Vietnam y Turquía.

Esta vez, Jeffrey también hizo 'honor' a los objetivos injerencistas, confusos y tergiversadores de Estados Unidos en la región, pues sostuvo, so pretexto de la ‘lucha contra DAESH’, contactos con 'líderes' del llamado Kurdistán iraquí, también agentes de Washington en Irak, entre ellos Nechirvan Barzani.

Para especialistas, políticos y fuentes oficiales del Gobierno sirio, tales acciones se contradicen con la presunta derrota de DAESH en Siria e Irak por parte de EEUU, y realmente encierran el irrespeto absoluto a las soberanías de esos países por parte de Washington y una nueva muestra de su ya habitual unilateralismo imperial cobijado bajo el falso concepto de la “excepcionalidad” estadounidense.

En enero del actual año, Jeffrey declaró que seguiría la cooperación con las FDS e incluyó en futuras 'negociaciones' relacionadas con la provincia siria de Idleb, a la definida organización terrorista Frente Al Nusra.

A esos criterios unió otros vinculados a la posición soberana de Siria y al respaldo que recibe de Rusia, sin mencionar el apoyo estadounidense a Al Nusra y otras organizaciones extremistas y que actúan contra Damasco desde la ilegal base de Al Tanf, en el triángulo fronterizo de Siria, Jordania e Irak.

Según las fuentes mencionadas y basadas en realidades en el terreno, Jeffrey omitió mencionar las continuas caravanas de equipamiento militar y logístico que Estados Unidos introduce desde el Kurdistán iraquí en los territorios del noreste de Siria con el objetivo de seguir saqueando junto a las FDS, los yacimientos de petróleo y gas en las provincias de Deir Ezzor y Raqqa.

El diplomático estadounidense de alto rango con experiencia en asuntos políticos, de seguridad y energéticos en Vietnam, el Medio Oriente, Turquía, Alemania y los Balcanes, evidencia la inquietante realidad de la política de Washington en la región y destinada en particular, a desconocer y destruir la independencia y soberanía de Siria, a través del sostenimiento de la ocupación, el saqueo y el solapado pero constante sustento del terrorismo.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada