últimas noticias
Siria
martes, 30 de enero de 2018

Exitoso cierre del Congreso en Sochi

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con la emisión de un documento final cerró este martes el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en la ciudad rusa de Sochi.

SANA / TASS

El Congreso de Diálogo Nacional sirio del que participaron 1393 delegados representando a diferentes grupos de la sociedad siria en todos sus estratos -y mas de 50 observadores-, definió un cuadro directivo y cerró la doble jornada iniciada el lunes 29, con la emisión de un documento final este martes.

1] Junta Directiva y Presidente

Como primer logro y punto destacado, los participantes eligieron a los miembros de la Junta Directiva del Congreso, lo cual indicaría la posibilidad de un desarrollo del mismo que contemple una agenda con ediciones consecutivas.

La mencionada Junta Directiva está compuesta por Ghassan Qalaa, Safwan Qudsi, Mohammad Maher Qabaqibi, Jamal Qadiri, Mais Kraidi, Amal Yazigi, Riyad Tawoz, Qadri Jamil, Haitham Manaa, Ahmad al-Jarba y Randah Qassis.

Los miembros de la junta eligieron a Safwan Qudsi como Presidente del Congreso, a Mohammad Maher Qabaqibi como Vicepresidente y a Mais Kraidi como Vocero del Congreso.

Los participantes también seleccionaron a 10 miembros del Comité de Supervisión de Votaciones, asi como otros 10 miembros especiales del comité organizador.

2] Documento final

La declaración final del encuentro que ha sido redactada bajo el formato de una “declaración de principios”, pretende ser definitoria de los puntos de coincidencia entre todas las posturas en pos de establecer un marco de referencia institucional para el futuro del país y la solución del conflicto.

De acuerdo a lo informado por la agencia siria SANA, ofrecemos un subtitulado de las temáticas abordadas por el documento, a efectos de simplificar su comprensión y/o análisis:

2.1] Soberanía | Independencia | Integridad

El documento afirma el respeto y el pleno compromiso con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria.

"Ninguna parte del territorio nacional puede ser abandonada. El pueblo sirio sigue comprometido con la restauración del Golán ocupado por todos los medios legales de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional", dijo el comunicado.

Agrega que Siria está totalmente comprometida con la soberanía nacional de su tierra y que Siria ejerce su completo papel dentro de la comunidad internacional y la región, incluido su papel como parte del mundo árabe de acuerdo con la Carta de la ONU y sus objetivos y principios.

2.2] Autodeterminación

La declaración afirma que solo el pueblo sirio tiene derecho a decidir el futuro de su propio país por medios democráticos y mediante las urnas, y tiene el derecho exclusivo de elegir su sistema político, económico y social sin ninguna presión o intervención externa y de acuerdo con los derechos y obligaciones de Siria en el plano internacional.

2.3] Estado y gobernanza

Afirma que Siria es un estado democrático (no sectario) basado en el pluralismo político y la igualdad de ciudadanía, la protección del estado de derecho, la separación de poderes, la independencia del poder judicial, la plena igualdad entre todos los ciudadanos y la preservación de las libertades públicas.

"El Estado está comprometido con la unidad nacional, la paz social y el desarrollo integral y equilibrado con una representación justa a nivel de la administración local", declara.

"Impulsar el trabajo de las instituciones gubernamentales y públicas, proteger la infraestructura de propiedades privadas y la sociedad, y proporcionar servicios públicos a todos los ciudadanos de acuerdo con los altos estándares de gestión y la igualdad de género", dijo el comunicado.

2.4] Fuerzas armadas

"Preservar el Ejército y las Fuerzas Armadas que realizan sus deberes de acuerdo con la constitución, incluida la protección de las fronteras y los ciudadanos sirios de las amenazas externas, así como combatir el terrorismo donde sea que se encuentre", se lee en el comunicado.

2.5] Fanatismo y terrorismo vs DDHH y libertades

La declaración expresa el rechazo total a todas las formas de terrorismo, fanatismo, extremismo y discriminación religiosa, así como el compromiso de combatirlas de manera efectiva.

Asimismo afirma el total “respeto por la sociedad siria, su identidad nacional, su historia y sus ricos valores a los que todas las religiones, civilizaciones y tradiciones han contribuido, incluida la coexistencia entre los diversos sectores de la sociedad siria y la preservación del patrimonio cultural nacional con todo su aspectos”.

2.6] Inclusión | Protección | Retorno

También solicita combatir y erradicar la pobreza, apoyar a las personas mayores y otros grupos vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los huérfanos y las víctimas de la guerra, además de proporcionar seguridad y refugio a todos los refugiados y desplazados, así como proteger sus derechos al regresar a casa de forma voluntaria.

2.7] Cierre

"Nosotros, como representantes del pueblo sirio, que sufrimos una terrible resistencia y fuimos lo suficientemente valientes para luchar contra el terrorismo internacional, anunciamos nuestra determinación de restaurar la prosperidad en la patria y asegurar una vida decente y cómoda para todos", concluye la declaración.

 

 

Nota: Imágenes - TASS Host Photo Agency.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada