últimas noticias
Siria
jueves, 15 de octubre de 2020

El Estado sirio responde tras la ola de incendios

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El gabinete sirio se reunió para determinar los mecanismos de intervención y reactivación de las áreas afectadas por los incendios en zonas rurales de Lataquia, Tartous y Homs.

Fuente: SANA / Al Ikhbaria

El Consejo de Ministros encabezado por el premier Hussein Arnous y compuesto por catorce ministros identificó los mecanismos de intervención para reactivar las áreas afectadas por los recientes incendios en áreas rurales de las provincias de Lataquia, Tartous, Homs y la región de Al-Ghab, así como para renovar los cultivos y los trámites requeridos por cada parte para implementar el plan de intervención de manera integrada y con la mayor celeridad.

A la reunión asistieron el Presidente de la Comisión de Planificación y Cooperación Internacional, el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobernador del Banco Central de Siria.

01

El encuentro se centró en las  medidas que se deben tomar en el terreno y que se reflejen positiva y directamente en las personas afectadas y el desarrollo de planes ejecutables y de seguimiento en base al inventario de daños que actualmente se lleva a cabo por comités especializados de diferentes niveles.

El conjunto de medidas en estudio se aprobará en la próxima sesión del Consejo de Ministros para dar comienzo a su ejecución mediante pasos específicos y coordinados en todas las direcciones.

La reunión enfatizó la necesidad de continuar combatiendo las últimas líneas de fuego en áreas forestales, hacer cumplir estrictamente la ley forestal, sancionar a los infractores de la misma y asegurar servicios básicos completos en las zonas afectadas.

El ingeniero Arnous afirmó que el Estado hará todos los esfuerzos para reequipar los terrenos dañados y devolverlos a lo que eran, y la importancia de unificar visiones y propuestas entre los distintos ministerios y establecer mecanismos específicos como referencia para la acción del gobierno en el marco de la respuesta a los daños, destacando al mismo tiempo que cualquier decisión que se tome debe ser factible y de aplicación sobre el terreno.

Los Ministros de Administración Local, Medio Ambiente, Agricultura y Reforma Agraria hicieron una extensa presentación sobre los daños ocasionados a las tierras agrícolas y bosques, los pasos para contabilizar los daños en las áreas que fueron expuestas a incendios, determinar sus áreas, el número de aldeas y viviendas dañadas, y las medidas necesarias para evitar la usurpación de áreas verdes y la violación de las mismas.

En ese marco, el presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Asad, recorrió el martes y  miércoles áreas afectadas en las provincias de Homs, Lataquia y Tartous.

Daños en Lataquia

La Dirección de Agricultura de la provincia de Lataquia ha completado el proceso de contabilización de los daños a las tierras agrícolas como consecuencia de los incendios ocurridos en la gobernación entre el 9 y 10 de octubre pasados.

El director de Agricultura, ingeniero Munther Khair Bek, indicó que el número de afectados por los incendios alcanzó a 13.644 agricultores, mientras que se dañaron 4.500 toneladas de aceitunas y 17.000 toneladas de cítricos. Dichas cantidades incluyen 201.802 árboles cítricos, 1.135.609 olivos, 3.157 manzaneros y 44.795 árboles de otros frutos, haciendo un total de más de 1.300.000 árboles dañados.  

Sobre las pérdidas en el sector ganadero, Khair Bek explicó que 65 cabezas vacunas murieron en el incendio de todo el rebaño en la gobernación, que ascienden a 39 mil cabezas, mientras que se perdieron 6.799 colmenas de abejas de un total de 80 mil, así como muchos generadores, aspersores, unidades agrícolas y redes de riego, que están plenamente registrados.

02

Señaló el funcionario que la veracidad de las estadísticas realizadas por la Dir. de Agricultura supera el 95 por ciento e instó a los agricultores que aún no pudieron comunicarse con las unidades de extensión o que los técnicos no pudieron contactar, a que lo hagan antes del próximo domingo con el objetivo de revisar las estadísticas y emitir un apéndice para corregir y completar los datos.

Khair Bek señaló que el área afectada asciende a 7.190 hectáreas, que incluyen solo el 9 por ciento de los árboles frutales de la gobernación, y el número de árboles dañados o muertos (1.455.623) constituye el 6,6 por ciento del número del total de la gobernación, que son 22.150.000 árboles.

Finalmente hizo un llamado a todos los agricultores a ser más pacientes antes de tomar cualquier acción con respecto a sus fincas quemadas y consultar a los técnicos de la Dirección de Agricultura, que lanzó seminarios de diálogo científico en cooperación con la universidad y la investigación científica agrícola, relacionada con los árboles quemados que pueden volver a crecer si las quemaduras no son de primer grado, mediante un cuidadoso proceso.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada