últimas noticias
Siria
jueves, 03 de diciembre de 2015

Ejército sirio en control completo de Homs

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El control de la ciudad por parte del ejército sirio y un alto el fuego con los extremistas del distrito Al-Wa’er, inicia plan de contingencia y proceso de reparación y reconstrucción, informa Al Masdar.

Homs, capital provincial que fuera la tercera ciudad más grande de Siria, en tamaño y población antes de marzo de 2011, se convirtió en el campo de algunas de las batallas más sangrientas que aquejaron a la población civil.

En 2013, las imágenes satelitales de Homs fueron publicadas, mostrando la una vez próspera ciudad siria convertida en escombros, recordando a  Dresde y Tokio después de la campaña de bombardeos de los aliados en 1944 y 1945.

Tras la gran contraofensiva del Ejército de Árabe Sirio en la primavera de 2013, resultante en la captura del paso fronterizo Al Qusayr hacia Líbano, Homs volvió a la vida en medio de los escombros y la destrucción.

Así se convirtió en el modelo de la reconstrucción y la reconciliación, mientras miles de civiles desplazados abandonaban el Líbano, Tartous, Latakia y Damasco para volver a su ciudad.

Cuando los extremistas sectarios acordaron dejar la ciudad vieja de Homs, la capital provincial quedó a solo un distrito de la liberación y recuperación total; sin embargo, ese distrito resultó ser una espina en el costado del Ejército Árabe Sirio.

El distrito de Al-Wa'er en Homs, ha sido durante mucho tiempo un bastión de los fanáticos; fue uno de los primeros sitios capturados por el recién formado Ejército Libre Sirio (FSA), en 2011.

Las milicias extremistas dentro del distrito Al-Wa'er han sobrevivido a varios ataques aéreos, de morteros, cohetes, etc, y sin embargo, se mantuvieron opuestos a rendirse a las fuerzas de seguridad sirias.

Esto cambió el 1 de diciembre de 2015, cuando el comando central del FSA se reunió con el gobernador de Homs, Talal Al-Barazi, para discutir un posible alto el fuego y la evacuación de los elementos remanentes en el interior de Al-Wa'er.

Tomó sólo unas pocas horas para que el Comando Central del FSA acordara un alto el fuego permanente y la evacuación de sus combatientes restantes, todo lo que quedaba por hacer era desarrollar una contingencia para la retirada.

La evacuación planificada se llevará a cabo en dos fases: la primera es permitir ayuda humanitaria a los civiles restantes que habitan el distrito; la segunda fase es el transporte de los 600 combatientes rebeldes desde Al-Wa'er a la provincia de Idlib.

Todo el plan se supone que debe durar aproximadamente dos meses, con el objetivo final de que el gobierno sirio quede en pleno control de la ciudad de Homs.

Para el pueblo de Homs; este alto el fuego definitivo significa el fin de las hostilidades y el inicio del largo proceso de reparación de su lugar en el mundo.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada