últimas noticias
Siria
viernes, 09 de julio de 2021

Con declaración final cerró Astana XVI

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La última edición de la reunión internacional sobre Siria, realizada el 7 y 8 de julio, abordó los tópicos esenciales de la crisis que aqueja al país.

Brindando continuidad a lo establecido en el último encuentro de febrero pasado (Astana XV ), y tras sesionar nuevamente con consultas bilaterales y un plenario general, la terna de países garantes y las delegaciones participantes, revisaron y actualizaron su posicionamiento sobre los puntos claves del conflicto que aqueja a la República Árabe Siria.

Durante la reunión se trataron temas tales como la situación actual en el proceso político dentro del contexto del Comité Constitucional, así como los desarrollos sobre el terreno en Idleb y el este del Éufrates.

Participó la delegación de la República Árabe Siria encabezada por el Ministro Asistente de Relaciones Exteriores y Expatriados, Dr. Ayman Sousan, así como la delegación de la llamada “oposición armada”.

Asimismo y como es habitual, participaron las delegaciones de los tres estados garantes del Proceso de Astana (Rusia, Turquía e Irán), y representantes de los países árabes limítrofes con Siria, que gozan de la condición de observadores en el proceso de Astana; a saber, Irak, Líbano y Jordania, así como la delegación de las Naciones Unidas encabezada por el Enviado Especial para Siria, Geir Pedersen.

La Declaración Final del decimosexto encuentro sobre Siria en el formato Astana, abordó una vez más los tópicos esenciales de la crisis que aqueja al país.

Se establecieron pautas y declaraciones respecto a temas como la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria, su seguridad, la lucha contra el terrorismo en general y en particular la situación en Idleb y el este sirio; así como el proceso político en general y el trabajo en curso del Comité de Discusión de la Constitución en Ginebra, en particular.

También se abordaron temas como la ocupación extranjera, el saqueo de recursos naturales, los ataques del régimen de Israel, las medidas coercitivas económicas occidentales, la reconstrucción, la salud, la asistencia humanitaria, los refugiados y desplazados internos, así como el trabajo de la comisión para la liberación de detenidos y secuestrados, entrega de cuerpos e identificación de desaparecidos.

El texto completo de la Declaración Final en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada