últimas noticias
Siria
jueves, 02 de julio de 2015

Ambulancias para Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Campaña “Ambulancias para Siria” se lleva a cabo en Chile, a través de la gestión de la embajada siria en la capital trasandina, el Club Sirio Unido y la colectividad siria a través de sus instituciones y el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

Con motivo de dar impulso a esta positiva y solidaria idea, el embajador de Siria en Chile, Dr. Khalil Bitar, visitó la USM a principios de junio, para oficializar un concierto benéfico en ayuda de su país.

La mencionada campaña benéfica tiene un claro objetivo: ser un aporte a la hora de paliar la crisis humanitaria que afecta principalmente a niños y desplazados del pueblo sirio, que vive un prolongado y desolador conflicto hace más de cuatro años.

Este objetivo adquiere total relevancia considerando que se ha perdido el 36% de los centros médicos del país, lo que implica que se disponga sólo de un recinto de atención primaria por cada 10 mil habitantes.

En este marco, la representación diplomática siria en Chile, encabezada por el Dr. Bitar, en conjunto con la Universidad Santa María, organizaron un concierto solidario del connotado grupo chileno inti-illimani , que se realizó el domingo 28 de junio, en el Aula Magna de esa Casa de Estudios, en la ciudad de Valparaíso, con el fin de contribuir en la compra y envió de vehículos de emergencia al país levantino.

Oficializar y dar a conocer los detalles de esta campaña, fue el contexto de la visita que realizó el Embajador Khalil Bitar a la universidad, acompañado por el cónsul Karim Madain. Fue recibido por el Rector Darcy Fuenzalida y el Director de Difusión Cultural de la USM, David Dahma, y aprovechó la instancia para agradecer el apoyo y el compromiso de la Universidad, destacándola como líder en la concreción de esta idea.

El Dr. Bitar señaló que “Chile es un país solidario y esa solidaridad  traspasa las fronteras hasta al pueblo sirio, que sigue sufriendo el terrorismo desde hace más de cuatro años”. “Para mi, esta es una iniciativa muy noble de parte de nuestra colectividad Siria y Árabe en Chile, y del pueblo chileno amigo también, ya que con lo que vamos a recaudar en esta campaña, si bien no vamos a poder reconstruir una Siria destruida, se transmitirá un mensaje de paz, amor y solidaridad con el pueblo sirio que está sufriendo”, afirmó.

El Embajador también mostró su gratitud por la disposición de inti-illimani a participar en esta instancia.

La agrupación, liderada por Jorge Coulon, subió al escenario del Aula Magna USM para recorrer el repertorio fundamental de una trayectoria artística que supera los 40 años, y que incluyó también obras de su último disco “Teoría de cuerdas”.

Jorge Coulón señaló sobre la participación del conjunto: “Una manifestación así va mucho más allá del beneficio concreto que aporta, lo más importante es tomar conciencia que la solidaridad es un deber profundo de los países. Nos parece que lamentablemente lo que se vive en Siria está en un segundo plano en proporción a la gravedad que tiene. Somos un país que debería ser más sensible al dolor ajeno, entonces cuando nos propusieron esto nos pareció que era éticamente urgente dar respuesta”.

Con los fondos reunidos, se pretende enviar, al menos, cinco vehículos equipados para atender urgencias médicas, los que serán entregados por un grupo de voluntarios a través de la frontera de El Líbano al Alto Comisionado de Socorro en Siria, organización que operará como receptor de la ayuda.

Asimismo con el objeto de difundir la posición del gobierno y el pueblo sirio, el sr. embajador estuvo presente en el programa “A fondo” conducido por el periodista Rodrigo Oliver en la cadena QuintaVision. La entrevista completa puede verse en el siguiente link

Noticias relacionadas

  • Siria: Resumen semanal de noticias
    Siria: Resumen semanal de noticias
  • Segunda cumbre tripartita de garantes de Astana para Siria. Ankara, Abril 4, 2018.
    Finalizó nueva cumbre tripartita de garantes
  • Siria: Resumen semanal de noticias
    Siria: Resumen semanal de noticias
  • Siria responde a informe de la ONU
    Siria responde a informe de la ONU
  • Siria: Resumen semanal de noticias
    Siria: Resumen semanal de noticias
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada