últimas noticias
Región Árabe
martes, 19 de noviembre de 2019

Palestina, Siria y Líbano en el frente diplomático

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Diez borradores de resoluciones relativos a Siria, Palestina y Líbano fueron aprobados por distintas comisiones de la Asamblea General de la ONU, con miras a los próximos plenarios generales. Detalles y vínculos a textos originales.

Fuente: Prensa ONU

En el marco del 74º periodo de sesiones (2019-2020) de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), distintos comités específicos trataron en sus sesiones del jueves 14 y viernes 15 de noviembre distintas problemáticas referidas al Levante, en específico: a la República Árabe Siria, el Estado de Palestina y la República del Líbano.

El Cuarto Comité (Descolonización) aprobó el viernes 35 proyectos de resolución, ocho de los cuales versan sobre las prácticas de la ocupación israelí en los territorios árabes ocupados (Palestina y el Golán Sirio), así como sobre la Agencia de Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA). Siete de los ocho proyectos fueron aprobados por abrumadora mayoría.

El Segundo Comité (Económico y Financiero) trató el jueves 26 proyectos de resolución y aprobó seis de ellos, dos de los cuales fueron por votación registrada, incluido uno que exige que Israel ponga fin a su ocupación del Territorio Palestino y el Golán Sirio, y un segundo sobre daños ambientales resultantes del ataque israelí contra Líbano en 2006.

Dichos proyectos podrán avanzar individualmente o conjugados, para convertirse en futuras resoluciones de la Asamblea General de la ONU en la próxima sesión de plenario general a desarrollarse el 3 de diciembre según se especifica en calendario oficial del organismo.

Compartimos una síntesis de los distintos proyectos con enlaces a los textos originales en español.

COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN

1. ASENTAMIENTOS y OCUPACIÓN DEL GOLÁN SIRIO

El Comité aprobó un borrador titulado "Los asentamientos israelíes en el  Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en el Golán Sirio ocupado" (documento A/C.4/74/L.15 ), en votación registrada de 156 a favor, 6 en contra (Canadá, EEUU, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru), y 15 abstenciones.

Según sus términos, la Asamblea General condena las actividades de asentamiento de Israel en el territorio palestino ocupado. También deplora, la construcción y expansión de asentamientos por parte de Israel en Jerusalén Oriental ocupada y sus alrededores, incluido su llamado plan E-1, que tiene como objetivo conectar sus asentamientos ilegales y aislar aún más a Jerusalén Oriental ocupada.

La Asamblea deplora aún más los planes para demoler la aldea palestina de Khan al-Ahmar, en contravención del derecho internacional, y condena la demolición de edificios palestinos por parte de Israel en el vecindario de Wadi al-Hummus, en la aldea de Sur Bahir, al sur de Jerusalén Oriental ocupada.

Además, reitera su demanda de la cesación inmediata y completa de todas las actividades de asentamiento israelíes en todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, y en el Golán sirio ocupado, y pide a ese respecto la plena aplicación de todas las resoluciones pertinentes de la Seguridad Consejo.

En otros puntos, la Asamblea subraya la responsabilidad de Israel de investigar todos los actos de violencia de los colonos contra los civiles palestinos y sus propiedades y garantizar la rendición de cuentas por esas acciones. También hace un llamamiento a la rendición de cuentas en relación con las acciones ilegales perpetradas por los colonos israelíes en el territorio palestino ocupado, subrayando a ese respecto la necesidad de aplicar la resolución 904 (1994) del Consejo de Seguridad.

2. VIOLENCIA DEL RÉGIMEN SIONISTA

El Comité aprobó un borrador titulado "Prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental" (documento A/C.4/74/L.16 ), en votación registrada de 154 a favor, 8 en contra (Australia, Canadá, EEUU, Guatemala, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru), y 14 abstenciones.

Según los términos de ese borrador, la Asamblea insta a las partes a abstenerse de acciones provocativas, incitación y retórica inflamatoria, especialmente en áreas de sensibilidad religiosa y cultural, incluyendo Jerusalén Oriental.

También condena todos los actos de violencia, incluidos todos los actos de terror, provocación, incitación y destrucción, y especialmente cualquier uso de la fuerza por parte de la ocupación israelí contra civiles palestinos, en violación del derecho internacional. En particular, condena la violencia en la Franja de Gaza, incluso contra periodistas, personal médico y personal humanitario.

También en el texto, la Asamblea exige que el régimen de Israel suspenda todas las medidas que contravengan el derecho internacional, así como la legislación, las políticas y las acciones discriminatorias en el territorio palestino ocupado que violen los derechos humanos del pueblo palestino; incluyendo el asesinato y las lesiones de civiles, la detención arbitraria y el encarcelamiento de civiles, el desplazamiento forzado y cualquier obstrucción a la asistencia humanitaria.

3. GOLÁN SIRIO

El Comité aprobó, con 155 votos a favor,  2 en contra (EEUU, Israel), y 19 abstenciones, un borrador titulado “El Golán sirio ocupado” (documento A/C.4/74/L.17 ), mediante el cual la Asamblea General insta a Israel a cumplir con las resoluciones pertinentes.

También hace un llamamiento a Israel para que desista de cambiar el carácter físico, la composición demográfica, la estructura institucional y el estado legal del Golán sirio ocupado y, en particular, que desista de establecer asentamientos. Además, la Asamblea insta a Israel a que desista de imponer la ciudadanía israelí y las tarjetas de identidad israelíes a los ciudadanos sirios en el Golán sirio ocupado.

4. PROPIEDADES de los PALESTINOS

El Comité aprobó un proyecto de resolución titulado “Bienes de los refugiados de Palestina y rentas devengadas por ellos” (documento A/C.4/74/L.13 ), en votación registrada de 162 a favor, 6 en contra (Canadá, EEUU, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru), con 9 abstenciones (Australia, Brasil, Camerún, Guatemala, Honduras, Nueva Guinea, Ruanda, Togo, Vanuatu).

Según dicho texto, la Asamblea solicita que el Secretario General tome todas las medidas apropiadas para proteger las propiedades, los bienes y los derechos de propiedad árabes en Israel. Además, hace un llamamiento al régimen de Israel para que preste todas las facilidades y asistencia al Secretario General en la implementación de la resolución.

5. DERECHOS HUMANOS

El Comité aprobó un proyecto de resolución titulado "Labor del Comité Especial encargado de investigar las prácticas israelíes que afecten a los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y otros habitantes árabes de los Territorios Ocupados" (documento A/C.4/74/L.14 ), en votación registrada de 82 votos a favor, 11 en contra y 78 abstenciones.

Según sus términos, la Asamblea General exige que Israel coopere con el Comité Especial y solicita que este continúe investigando las políticas y prácticas israelíes en el territorio palestino ocupado, especialmente sus violaciones de la Convención de Ginebra.

Además, solicita que el Comité Especial continúe investigando el trato y el estado de miles de prisioneros y detenidos, incluidos niños, mujeres y representantes electos, en las cárceles y centros de detención israelíes en el territorio palestino ocupado.

6. DESPLAZADOS de 1967

El Comité aprobó un proyecto de resolución titulado “Personas desplazadas como resultado de las hostilidades de junio de 1967 y las hostilidades posteriores” (documento A/C.4/74/L.11 ), en votación registrada de 162 a favor, 6 en contra (Canadá, EEUU, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru), con 9 abstenciones (Australia, Camerún, Colombia, Guatemala, Honduras, Nueva Guinea, Ruanda, Togo, Vanuatu).

Según ese texto, la Asamblea General reafirma el derecho de todas las personas desplazadas como resultado de junio de 1967 y las hostilidades posteriores a regresar a sus antiguos hogares o lugares de residencia. Además, subraya la necesidad del rápido retorno de los desplazados, y hace un llamamiento a todos los gobiernos, organizaciones e individuos para que contribuyan generosamente a la UNRWA y a otros organismos en ese sentido.

7. UNRWA – Mandato y apoyo

Se aprobó un proyecto de resolución titulado "Asistencia a los refugiados de Palestina" (documento A/C.4/74/L.10 ) en votación registrada de 170 a favor, 2 en contra (Israel, EEUU), y 7 abstenciones (Camerún, Canadá, Guatemala, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Vanuatu).

Según sus términos, la Asamblea General decide extender el mandato de la UNRWA hasta el 30 de junio de 2023. Además, la Asamblea expresa su preocupación por las implicaciones negativas de la grave crisis financiera de la Agencia para la entrega continua de sus programas básicos.

Asimismo, la Asamblea expresa su grave preocupación por la difícil situación de los refugiados palestinos bajo ocupación y subraya la importancia de la asistencia y la urgente necesidad de reconstrucción e insta a todos los donantes a que continúen sus esfuerzos de apoyo a la agencia, incluidos los recientes llamamientos de emergencia, recuperación y reconstrucción, los planes para la Franja de Gaza y los planes regionales de respuesta a las crisis para abordar la situación de los refugiados palestinos en Siria.

8. UNRWA - Financiamiento

El Comité aprobó un proyecto de resolución titulado "Operaciones de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente" (documento A/C.4/74/L.12 ), en votación registrada de 167 votos a favor, 5 contra (Canadá, EEUU, Israel, Islas Marshall, Micronesia), y 7 abstenciones (Australia, Camerún, Guatemala, Nauru, Nueva Guinea, Ruanda, Vanuatu).

En ese texto, la Asamblea expresa su profunda preocupación por la crítica situación financiera de la UNRWA, causada por su escasez de fondos estructurales y por el aumento de las necesidades y gastos resultantes del deterioro de las condiciones socioeconómicas y humanitarias de los palestinos. También señala la necesidad de remediar los déficits persistentes, que se vieron exacerbados por la suspensión de las contribuciones de 2018 del mayor donante voluntario individual de la Agencia (EEUU).

A su vez, la Asamblea expresa su profunda preocupación por el hecho de que, el presupuesto del programa de la UNRWA enfrenta déficits persistentes que continúan amenazando la entrega de programas básicos a los refugiados palestinos; y finalmente insta a Israel a reembolsar rápidamente a UNRWA por todos los cargos de tránsito incurridos y otras pérdidas financieras sufridas como resultado de demoras y restricciones de movimiento y acceso impuestas por ese régimen de ocupación. Además, insta a Israel a que deje de obstaculizar el movimiento y el acceso de la Agencia, así como para que deje de recaudar impuestos, tasas y cargos adicionales.

COMITÉ ECONÓMICO Y FINANCIERO

1. SOBERANÍA PALESTINA Y SIRIA

El Comité aprobó un proyecto de resolución titulado "Soberanía permanente del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales" (documento A/C.2/74/L.45 ) en una votación registrada de 156 a favor a 6 en contra (Canadá, EEUU, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru), y 14 abstenciones.

En ese texto, la Asamblea insta a Israel a cesar la destrucción de la infraestructura vital y la demolición de los hogares palestinos. También destaca que los proyectos de reconstrucción y desarrollo deben avanzar, incluso en la Franja de Gaza.

2. DAÑOS A LÍBANO (2006)

El Comité aprobó un proyecto de resolución titulado "Marea negra en la costa libanesa" (documento A/C.2/74/L.3 ) en una votación registrada de 158 a favor y 9 en contra (Austria, Canadá, EEUU, Israel, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Nueva Guinea, Micronesia), y 6 abstenciones (Costa de Marfil, Guatemala, Honduras, Islas Salomón, Tonga, Vanuatu).

Dicho texto solicita al régimen de Israel que asuma la responsabilidad e indemnice rápidamente a los gobiernos y pueblos de Líbano y Siria por los daños y costos de reparar el daño ambiental causado por el bombardeo de Beirut el 15 / 7 / 2006.

Dicho ataque destruyó los tanques de petróleo cercanos a la central eléctrica de Jiyeh (Líbano) y tuvo como consecuencia una marea negra que cubrió la totalidad de la costa libanesa, se extendió a la costa siria y dificultó los esfuerzos por alcanzar un desarrollo sustentable en la región.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada