últimas noticias
Región Árabe
viernes, 27 de noviembre de 2020

De Fiorito a Jerusalén: el adiós al abanderado de los humildes

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El mundo árabe despide a la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona, partidario incondicional de la causa palestina.

La noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona recorrió el mundo tan rápido como su gambeta. La leyenda del fútbol, que entrenó equipos árabes y fue un partidario incondicional de la causa palestina, fue despedido por miles de fanáticos vía redes sociales.

“De corazón palestino”

Maradona ha sido aclamado como una figura de izquierda antiimperialista que ha apoyado a los movimientos progresistas y que siempre ha apoyado a Palestina.

Diego se describió a sí mismo como "el fanático número uno del pueblo palestino" y en 2014, durante el ataque de Israel en la Franja de Gaza que mató a más de 2.200 palestinos, describió el bombardeo como "vergonzoso", expresando indignación por los ataques.

Además, en 2015, según informó la Asociación Palestina de Fútbol, Maradona estuvo cerca de entrenar a la selección palestina durante la Copa Asiática de la AFC. En 2018, Maradona se reunió en Moscu con el presidente palestino Mahmoud Abbas y le dijo: “Yo soy de corazón palestino”. 

 

Maradona publicó una foto del encuentro con Abbas en su cuenta de Instagram, y escribió: "Este hombre quiere la paz en Palestina. El señor presidente Abbas tiene un país y tiene derecho". Abbas le regaló a Maradona una pintura de una paloma con una rama de olivo en el pico.

Este jueves, tras conocerse la partida física de Diego, el presidente Mahmoud Abbas envió sus condolencias al homólogo argentino Alberto Fernández por la muerte de la leyenda del fútbol mundial. Abbas expresó su más profundo pesar al presidente y al pueblo argentino, y a la familia de Maradona por el fallecimiento de la leyenda del fútbol.

"Con gran pesar, hemos recibido la noticia del fallecimiento del astro deportivo internacional Diego Maradona, quien deleitó a millones de personas con su destacado talento deportivo y fue un hito en el deporte mundial, así como un amoroso amigo de Palestina y su gente”, afirmó.

Los palestinos se han unido a millones en todo el mundo para lamentar la muerte del ícono, compartiendo videos en internet de su destreza incomparable en el campo y su postura sobre la justicia social fuera de él.

Siria y el Golfo

Tras siete años de conflicto impuesto en la República Árabe Siria, Diego también acompañó al pueblo sirio en su constante y férrea resistencia al imperialismo norteamericano, y expresó sus opiniones sobre el papel de Estados Unidos en el país árabe en una entrevista en la que afirmó: “No es necesario ir a la universidad para saber que Estados Unidos quiere borrar a Siria de la existencia".

 

En 2011, Diego sacudió al deporte en la región del Golfo, luego de firmar un histórico acuerdo para dirigir Al-Wasl, colocando al club de Emiratos Árabes Unidos en el escenario internacional y un centro de atención sin precedentes en el fútbol asiático.

Luego de 11 meses en el club, fue nombrado embajador deportivo de Dubái y luego asumió otro puesto de entrenador en los Emiratos en 2017, para dirigir al equipo de segunda división Al Fujairah. Diego describió ese momento como una oportunidad que "abrió las puertas cuando todas las demás estaban cerradas".

 

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada