últimas noticias
Palestina
martes, 03 de diciembre de 2019

UNRWA enfrenta su peor crisis de la historia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNWRA) asegura que “el congelamiento de las contribuciones ha generado una profunda incertidumbre para la organización”.

El Comisionado General Interino de la UNRWA, Christian Saunders, informó la semana pasada que la ONG se enfrenta a "una de las peores crisis financieras en la historia", y le afirmó a la Comisión Asesora en Jordania que se encuentra "sin dinero" y necesita "su urgente apoyo, no solo teniendo en cuenta lo que queda para este año, sino también para el próximo año 2020 ".

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas brinda servicios esenciales a más de 5 millones de refugiados palestinos en los territorios ocupados, Siria, Líbano y Jordania. Los servicios abarcan educación, atención médica, servicios sociales, infraestructura y mejora de campamentos, protección y microfinanzas.

Sus finanzas tuvieron una gran caída cuando Estados Unidos retiró todos los fondos de apoyo a la Agencia el año pasado, creando una falta de 360 millones de dólares en el presupuesto. UNRWA depende casi por completo de donaciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU.

"El próximo mes necesitaremos 40 millones adicionales para proporcionar alimentos y medicinas", dijo Saunders. “El año pasado superamos un déficit de 446 millones a través de generosos aumentos en su apoyo. Hoy, necesitamos 167 millones para terminar el año. Nuestro déficit es significativamente mayor, pero esto es lo que necesitamos para sobrevivir”.

“Una vez más, diciembre será difícil y nuestra situación de flujo de caja nuevamente será crítica”, afirmó. También solicitó asesoramiento y asistencia sobre lo que puede esperar la Agencia en el primer trimestre del próximo año: "A menos que se paguen importantes compromisos para 2020 en enero, estaremos en una crisis tan grave como la actual".

En conclusión, el Comisionado General en funciones dijo: “En unas pocas semanas podríamos enfrentar rupturas de servicio en Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental. No podemos dejar que llegue a eso. Por eso, hoy les pido nuevamente el apoyo que necesitamos para cumplir nuestro mandato y el suyo”.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina reafirma su compromiso de promover los derechos de los refugiados palestinos con discapacidad a través de sus programas y servicios y les permite participar plenamente en decisiones que afectan sus vidas.

A pesar de los desafíos que enfrenta la organización, incluidos los financieros, UNRWA continúa tomando medidas concretas para proporcionar a los refugiados palestinos con discapacidad la asistencia necesaria a través de sus programas, en asociación con organizaciones de la sociedad civil, así como a través del desarrollo de capacidades de su personal para garantizar que tener las habilidades requeridas para incluir a personas con discapacidades en todo momento. 

"Hemos organizado eventos para crear conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad en nuestros cinco campos de operaciones este año", dijo Saunders. 

“Estamos haciendo mucho para que nuestros programas sean inclusivos, como lo muestra nuestro informe anual sobre inclusión de discapacidades. Todavía queda mucho por hacer y estamos listos para trabajar juntos con todos los actores relevantes para asegurar que todos estén incluidos, capacitados y contribuyan a su comunidad".

Noticias relacionadas

  • La COPLAC en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
    La COPLAC en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
  • “Día de ira” contra medidas norteamericanas
    “Día de ira” contra medidas norteamericanas
  • Israel destruyó 140 casas en Palestina ocupada
    Israel destruyó 140 casas en Palestina ocupada
  • Asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania |  Febrero 7, 2017 (Foto: Ammar Awad / Reuters)
    Nuevo respaldo de Washington a la ocupación sionista
Ver más
Seguinos en

Editorial

Memoria por la Verdad y la Justicia

Elevamos nuestra voz por la Justicia y los Derechos Humanos, tanto para nuestra amada Argentina como para los pueblos del Levante milenario.

Ver más
Fachada