últimas noticias
Palestina
miércoles, 20 de mayo de 2020

Presidente palestino declara el fin de los acuerdos con Israel y EEUU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La medida anunciada por Abbas llega en respuesta a la pretendida anexión ilegal de estratégicas áreas de Cisjordania, por parte del régimen israelí encabezado por Netanyahu

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció el martes que la Autoridad Palestina pondrá fin a todos los acuerdos y entendimientos firmados con Israel y Estados Unidos, incluidos los acuerdos de seguridad, a la luz de la intención de Israel de continuar su feroz ocupación ilegal y anexionarse partes de Cisjordania.

"La Organización de Liberación de Palestina y el Estado de Palestina están absueltos, a partir de hoy, de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y de todas las obligaciones basadas en estos entendimientos y acuerdos, incluidos los de seguridad", declaró el presidente en una reunión de emergencia para el liderazgo palestino celebrada en Ramallah, a fin de discutir los planes israelíes de anexar partes de Palestina ocupada.

"La autoridad de ocupación israelí, a partir de hoy, tiene que asumir todas las responsabilidades y obligaciones frente a la comunidad internacional como una potencia ocupante sobre el territorio del estadoocupado de Palestina, con todas sus consecuencias y repercusiones basadas en el derecho internacional y humanitario internacional ley", agregó.

En el comunicado, Palestina denuncia y responsabiliza “completamente a la administración estadounidense de la opresión que afecta al pueblo palestino”, a quien considera “un socio principal con el gobierno de ocupación israelí en todas sus decisiones y medidas agresivas e injustas” contra el pueblo palestino.

“Acogemos con beneplácito todas las posiciones de los otros partidos estadounidenses que rechazaron las políticas de esta administración que son hostiles a nuestro pueblo y sus derechos legítimos”, afirma el documento.

“Hacemos un llamado a los países del mundo que han rechazado el acuerdo del siglo y las políticas estadounidenses e israelíes y sus medidas que violan la legitimidad internacional y los acuerdos firmados, para que tomen medidas disuasorias e impongan sanciones graves a fin de evitar que el estado de ocupación israelí implemente sus esquemas, negando de los derechos de nuestro pueblo”, finalizó Abbas.

Apoyo de China

China expresó este miércoles “serias preocupaciones” sobre la reciente y tensa relación entre Palestina e Israel y enfatizó que, como elemento principal, “las opiniones de Palestina deben ser escuchadas y respetadas”.

“Recientemente, la relación entre Palestina e Israel están siendo tensa, y el proceso de paz está en peligro. China está muy preocupada por esto”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, cuando se le pidió que comentara sobre la decisión de Palestina de dejar de cumplir todos los acuerdos alcanzados con EEUU y el régimen israelí.

Lijian expresó que China siempre creyó que las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y el consenso internacional sobre el "plan de dos estados" y los principios de "tierra por paz" constituyen la base para resolver la cuestión palestina, y deben ser respetados.

El portavoz dijo que la comunidad internacional debería desempeñar un papel constructivo en la creación de condiciones para que Palestina e Israel lleguen a un acuerdo a través del diálogo y la negociación equitativos, y promover una solución temprana, integral, justa y duradera de la cuestión palestina.

Noticias relacionadas

  • Día Internacional de al-Quds (2020)
    Día Internacional de al-Quds (2020)
  • Mike Pompeo junto a Netanyahu. (FOTO: AFP)
    EE.UU. amenaza a la CPI si condena a Israel
  • Embajador Abdel Wahed: "Jamás abandonaremos nuestra tierra"
    Embajador Abdel Wahed: "Jamás abandonaremos nuestra tierra"
  • Asentamientos ilegales isaelíes en la ocupada Cisjordania, 28 de diciembre de 2016. (Foto: AFP)
    Unión Europea aplicaría sanciones a Israel si persiste en anexión
Ver más
Seguinos en

Editorial

Hambre: nueva receta del terrorismo económico contra Siria

Mientras el mundo sufre una mortal pandemia y debacle económica, la “excepcional” potencia occidental, impune frente a toda legalidad internacional, se dedica a exportar hambre a Siria, en un repudiable acto que excede los límites de la maldad.

Ver más
Fachada